PROHIBIDO SUICIDARSE EN PRIMAVERA
OPERA DE MAILEN UBIEDA MYSKAW
GUION PROPIO BASADO EN LA OBRA TEATRAL DE ALEJANDRO
CASONA
TEXTO DE LAS ARIAS EXTRAIDO DE POEMAS ESCRITOS POR
AUTORES QUE SE HAN SUCIDADO COMO ALFONSINA STORNI Y LEOPOLDO LUGONES.
ORQUESTA
ATIPICA DE LOS NEUVOS AIRES
DIRECCION MUSICAL
EMILIANO GARCIA PEREZ
DIRECCION ESCENICA
ANGELA CHUFFA
VESTUARIO TAMARA PIRILLA
ESCENOGRAFIA
ANTONELLA DINARDI, ROMINA PIRILLA Y MARIA BELEM BARBIERI
CONTEMPORANEA LIRICA
TEATRO EMPIRE
La obra de
Casona que sirve de base al texto siempre me resultó poco atractiva por
su tendencia a las seudo disquisiciones filosóficas injertadas en el texto.
Sumese a ello mi natural desconfianza por los compositores modernos y su
antimúsica y se comprenderá el estado de anticipación más bien negativo con el
que concurrí al Empire, un poco porque era Domingo de noche y no tenía otra
cosa que hacer.
Me llevé una sorpresa mayúscula. En primer lugar
porque el texto ha sido radicalmente peinado y buena parte de los parlamentos que
suenan a tratado elemental de filosofía, han desaparecido, agregándose además
bellos textos de poetas suicidas a la hora de las arias. Y luego porque Mailem
compone música de verdad y muy bonita de oír , expresiva, y adecuada a las
características vocales de cada uno de los intérpretes exigiéndoles a veces hasta
el extremo de sus posibilidades.
La obra es más una zarzuela ( lo digo sin ningún animo
peyorativo porque soy un entusiasta del género ) que una opera, por la
extensión de sus diálogos hablados y por la importancia que tienen en el
desarrollo de la acción.
Creo despues de ver esto que Mailem esta lista para
dar el paso siguiente que es encarar un texto de gran peso dramático y darle
forma musical. Puede producir una obra
maestra.
Ha tenido eso sí mucha suerte con el elenco que presenta
su obra. En primer lugar la atenta, expresiva dirección de EMILIANO GARCIA PEREZ un joven director que parece muy talentoso y
que aparenta tener algunos años menos que yo ( jejeje )- En segundo lugar por
el rendimiento de la mini orquesta , en
especial las cuerdas y la percusión que tiene participación decisiva en varios
fragmentos.
Y luego por la calidad vocal e interpretativa de
todos los integrantes del elenco con muy buenas presencias de PABLO CENAN( firme voz de tenor para el Director
del Instituto ), una delicada voz der tenor más ligero de EXEQUIEL IBARRA para Fernando y una impactante voz de tenor
de fácil agudo e importante volumen de GABRIEL GARCIA como el Amante Imaginario. Capítulo aparte
merece la actuación de LUIS DE GYLDENFELDT, muy exigido en lo actoral ya que
tiene el papel más dramático de la obra y en lo vocal, ya que tiene una
endiablada aria que le exige poenr en juego todas sus capacidades de barítono
grave y de sopranista, un verdadero tour de force ejecutado con gran brillo y
precisión.
Del lado femenino quedé impactado por la voz de MARIA
VICTORIA PIRIZ, dotada de una voz de bello timbre, gran extensión y un volumen
descollante con un punto muy alto en su intervención en el terrible concertante
que cierra el primer acto, una prueba de
fuego.
Muy buena CECILIA RIVERO que encaró con gran aplomo
el papel de Alicia muy exigido en la
parte aguda. Y muy buenas actuacioens de SILVINA SUAREZ Y NATALIA IÑON, así
como de FRAN GUGLIELMINO en el único papel no cantado de la obra.
Adecuada ambientación y vestuario dentro de la modestia
de la producción.
Es una pena que no haya recursos para subtítulos proyectados
, pese a que la opera es en español, porque la dicción de los actores y
cantantes no es todo lo clara que debería ( yo irónicamente diría que
estudiaron idioma español en la Academia de Joan Sutherland ) excepción hecha
de MARIA VICTORIA PIRIZ que es perfecta,
y se pierden muchos parlamentos.
En suma un espectáculo original, muy disfrutable y
con un conjunto de jóvenes valores que es bueno conocer. Todavía quedan funciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario