lunes, 7 de junio de 2021

EL STREAMING DE RIGOLETTO ORGANIZADO Y FINANCIADO A PULMON POR LOS CANTANTES.

Rigoletto

Opera de Giuseppe Verdi en versión filmada en La Escalera del Angel y retrasmitida por streaming

Escenografía – OMAR Y ADELINA CARRION Y SERGIO PELACANI

Vestuario -  MARIELA DAGA Y SEGIO PELACANI

Iluminación -  VALENTIN CARRION

Cámaras – OMAR Y VALENTIN CARRION, SERGIO PELACANI

 

Direccion General OMAR CARRION

Dirección musical  CESAR TELLO

La pandemia universal que aflige a la humanidad  y que está sembrando enfermedad y muerte en todo el mundo desde hace más de un  año y medio, ha tenido efectos letales sobre la actividad artística.

Salas cerradas durante largo tiempo, que no tienen como enfrentar sus gastos fijos y fatalmente van a un cierre del cual no se sabe si resurgirán, artistas privados del contacto con el público que es vital para crecer y madurar y sin su fuente de ingresos, que deben mantenerse con recursos tales como a apelar a viejas profesiones abandonadas, en las cuales por obra y gracia de la pandemia tampoco sobran las oportunidades.

En la lírica en particular esto ha sido fatal. Fuera del grupo reducido de artistas que por pertenecer a elencos estables han mantenido su nivel salarial, los cantantes independientes han perdido toda posibilidad de ganar su sustento con su arte.

Ya de por si las oportunidades de trabajo nunca sobraron en Argentina, pero había un promisor movimiento de Cias. Privadas sin subsidios del Estado, que  enriquecían el panorama de espectáculos y daban oportunidad a los cantantes de lucir sus dotes interpretativas.

Todo eso es hoy LO QUE EL VIENTO SE LLEVO y el panorama no puede ser más desolador.

Por eso este gesto de un grupo de cantantes ( varios de ellos de primerísima línea ) que han decidido con sus propios recursos y sin ayuda financiera de nadie llevar adelante esta empresa , es un verdadero rayo de luz en medio a la oscuridad.

Claro, no es posible soñar con que un espectáculo concebido con tal austeridad de recursos pudiera desplegar una maquinaria teatral comparable a la de los grandes teatros como el Colon o versiones menores como los espectáculo del Avenida y otros teatros del off.

Pero cabe consignar que  pese a la escasez de recursos la presentación ha logrado una  aproximación al texto verdiano caracterizada por el buen gusto y la adecuación al clima dramático de la obra.

Ya en el plano musical el espectáculo  , enriquecido por varias de las principales figuras del medio, funcionó con muy buen nivel, en algunos momentos elevando el vuelo hasta  ofrecer una versión de alto valor de la Opera de Verdi, esto  sin hacer concesiones a la hora de opinar sobre los limites de la producción. Todo ello  pese a que la necesidad de evitar escenas de conjunto por la pandemia y por el espacio reducido, hubo que efectuar algunos cortes en la partitura, felizmente muy bien explicados por BORIS, un verdadero anfitrión de lujo.

Tres elementos fundamentales de la versión fueron en primer lugar el maestro CESAR TELLO que además de ejercer la dirección músical acompañó al piano la versión. No es un Verdi fácil de ejecutar sin orquesta porque es un Verdi que ha comenzado a desprenderse de la herencia de Bellini y Donizetti y ha comenzado a darle a la Orquesta un papel co protagónico como puede observarse en varios fragmentos de este Rigoletto ( La VENDETTA, por ejemplo ) Aquí  Tello sacó a lucir una fuerza expresiva y un dominio del instrumento que por momentos hizo olvidar la ausencia de la orquesta.

En segundo lugar hubo un verdadero lujo interpretativo en la persona de OMAR CARRION, un Rigoletto de gran nivel tanto en lo vocal como en lo interpretativo.  El Colon en general no ha sido justo con Carrion   a la hora de asignar papeles pero en compensación las cias. del off lo han llamado siempre para interpretar los papeles más difíciles del repertorio y allí ha dejado amplia evidencia de su valía . Y no puedo dejar de mencionar su apabullante CARLO V de ERNANI  en el Avenida.,que resistiría la comparación con cualquier barítono de primera línea fuera de Argentina.

LAURA RIZZO  es otra injusticiada  por la lírica oficial que no ha sabido o no ha querido darle el lugar que le corresponde, Los años de carrera no le han quitado un apice a la frescura de su voz y de su aspecto visual, y le han permitido crecer hacia las notas más graves completando así una notable ejecución de la partitura, que fue acompañada por una excelente actuación

LUCAS MIÑO me asombrò por la evolución que ha tenido su registro grave y completó en general una muy buena versión del asesino a sueldo. Algo pasaba con CHRISTIAN PELLEGRINO que no estuvo en escena siendo doblado por un actor enmascarado  ( idea que dicho sea de paso no me agradó porque parecía salido de un carnaval veneciano y su gesticulación visiblemente desconectada con el canto le resto impacto a la escena, uno de los momentos calve de la Opera.) PELLEGRINO obviamente se sobró cantando el Monterone, un verdadero lujo sólo superado por el hecho de tener a la soberbia LAURA ARANDA cantando la GIOVANNA  un papel muy menor para su valía. Llegué al último acto predispuesto contra CELESTE SERINE , la MADDALENA de la versión por haber “ usurpado “ el papel de Laura. Pero la frescura , la muy buena interpretación y la estupenda línea de canto de la mezzo me disuadieron de mi actitud.

La piedra del escándalo en los repartos de Rigoletto suele ser el DUQUE DE MANTUA un papel agudísimo difícil de cantar (PLACIDO DOMINGO por ejemplo tan pronto como tuvo prestigio como para decir NO a los teatros , dejó de cantar la parte. )

RICARDO SANCHEZ estuvo muy correcto y seguro ( suprimió los agudos  normalmente agregados ) y tuvo un razonable rendimiento escénico.

En suma una versión muy atendible de esta difícil Opera  pese a la modestia de los recursos empleados.

 

 

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