viernes, 19 de agosto de 2022

RAYMONDA POR EL BNS









 

 

RAYMONDA

BALLET CON COREOGRAFIA DE LUIS ORTIGOZA

BASADO EN ALEKSANDER GLAZUNOV

CON ARREGLOS MUSICALES DE PEDRO PABLO PRUDENCIO

PRODUCCION DEL BALLET NACIONAL DE CHILE REPUESTO PARA EL BNS POR  PABLO AHARONIAN

ORQUESTA NACIONAL SINFONICA DEL SODRE BAJO LA DIRECCION DE STEFAN LANO

ESCENOGRAFIA Y VESTUARIO DE PABLO NUÑEZ

ILUMINACION PABLO PULIDO

AUDITORIO NACIONAL DEL SODRE -ADELA RETA

 

Antes que nada corresponde hacer una aclaración : yo soy esencialmente un espectador de Teatro que llegó al Ballet y la Opera que es actualmente mi máxima pasión como formas mas evolucionadas del Teatro que aportan otros elementos enriquecedores.

Por eso en mi apreciación de un espectáculo de opera o de ballet priman las consideraciones acerca del texto que se ha escenificado recurriendo a estos nuevos recursos, que realzan o no su contenido.

De allí deriva que por ejemplo RAYMONDA no será nunca uno de mis títulos de ballet preferidos. POSEE UNA ANÉCDOTA MUY SUSCINTA QUE BIEN PODRIA NARRARSE EN UNA MEDIA HORA Y QUE ES ESTIRADA A LAS DOS HORAS ( TRES EN  LA VERSIÓN NO DEPURADA )MEDIANTE LA UTILIZACIÓN SE TÉCNICAS EXCLUSIVAS DE BAILE QUE por momentos – lo admito- son deslumbrantes pero que en buena parte de la obra por acumulación se situan cerca del aburrimiento.

NADA DE ESTO VA EN DESMEDRO DE LA BRILLANTE, POR MOMENTOS DESLUMBRANTE , PRESENTACION DEL BNS QUE TRASPLANTÓ A NUESTRO Auditorio una puesta de enorme calidad del Ballet de Chile y no escatimó recursos en lograrlo: decorados, vestuaríos fastuosos y por encima de ello el elenco todo del BNS que continúa pasando por un gran momento con un logro colectivo detras de otro y hasta con la valiosa colaboración de los alumnos de la ESCUELA NACIONAL DE FORMACION ARTISTICA DEL SODRE, que evidentcian marchar por un muy buen buen camino.

Un magnifico trabajo colectivo del elenco estable, en una obra que propone momentos de gran lucimiento para cada uno de ellos. Da casi temor hacer destaques personales, pero los hare.

En primer lugar la pareja protagónica integrada por PAULA PENACHIO  ( QUE ANUNCIO QUE ESTA SERÍA  ULTIMA ACTUACION SOBrE LAS TABLAS Y ME CUESTA MUCHO ENTENDER POR QUE ) Toda dulzura ,  belleza y precisión técnica.. A su lado CIRO TAMAYO ya casi no hay nada que pueda hacer técnica o artísticamente que asombre al público, tal su media de calidad. Pero el sorprendente salto en la escena final dejó sin aire a la sala, que estalló en una merecida ovación. Otro que fue ovacionado fue ACAOBA TEOPHLLO con una brillante , absorbente composición  del “ malo del ballet “

Bella y expresiva como siempre VANESSA FLEITA. Muy impactante el  magnifico pas de deux de LUIS SANTIAGO YJOYCE ALVES  y el regalo que representó la aparicion de nada menos que ROSINA GIL al frente de los españoles.

Seguramente el espectáculo no hub iera alcanzado el brillo obtenido sin la gran noche de la orquesta bajo la segura batuta de STEFAN LANO, otro lujo inexplicable que se da nuestro pequeño país de tener a cargo de su Orquesta a una figura de tal magnitud.

 

DOS NOCHES CONSECUTIVAS , DOS GRANDES ESPECTACULOS Y DOS SALAS REPLETAS DE BOTE EN BOTE QUE ME TRAEN A LA MEMORIA  A UN EX PRESIDENTE,PADRE DE UN PRESIDENTE MAS ACTUAL , QUE MANTUVO DURANTE SU GESTIÓN CONGELADAS LAS OBRAS DEL AUDITORIO  SO PRETEXTO DE QUE NO HABÍA PUBLICO EN MONTEVIDEO PARA DOS SALAS DE ESE PORTE., PARALISIS DE LA QUE FUE RESCATADA POR LA GRAN MINISTRA QUE FUE ADELA RETA Y QUE CON JUSTICIA LLEVA SU NOMBRE.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario