lunes, 12 de junio de 2023

EL INEXCUSABLE DESPERDICIO DE TALENTOS EN QUE INCURRE ARGENTINA ( Y URUGUAY TAMBIEN )


 

 

 

Me acaban de llegar dos fragmentos grabados de un ensayo de la versión SEMIESCENIFICADA ( NO DE CONCIERTO COMO SE ANUNCIA )  de ILTROVATORE , cantados por OMAR CARRION , MARIA LUJJAN MIRABEDLLI Y MARIO DE SALVO

.

Al margen del placer artístico enorme de poder ver y oir una versión de este nivel de la difícil ópera de Verdi, la audición me dejó una doble tristeza.

Por uun lado  la frustración que me produce el no poder estar presente y ver el espectáculo integral, porque lo que se muestra es de un nivel superlativo. De Salvo tiene una parte reducida ( no podrían subir el aria inicial también ¿?)pero Carrion y Mirabelli son captados en sendos momentos cumbre de la obra y descuellan como cantantes y como actores. Sin escenografía, sin orquesta y con ropas de calle lograr crear un clima dramático que a veces no se logra cuando todos los demás elementos están presentes.

Y ESO ME LLEVA A LA SEGUNDA Y MAS IMPORTANTE FRUSTRACION  . Que desperdicio hace la Argentina de  los excelentes cantantes líricos con que cuenta ¡! Y Carrion / Mirabelli son solo una muestra. Yo podría mencionar no menos de 15 cantantes argentinos que están siendo miserablemente desperdiciados.

El Argentino estuvo cerrado por largos años, por desidia. Y era lamentablemente el Teatro que más y mejores oportunidades daba a los cantantes locales. El Colón siempre les dio la espalda. Nunca organizó como antes una temporada de verano en una sala alternativa ( solía ser el Alvear, pero  bien podría ser el San Martin o el Cervantes ) . Y encima ha trascendido que cuando utilizados son brutalmente discriminados a la hora de fijar sus retribuciones, que aparte de escasas son a menudo pagadas con considerable retraso.

NO HAY DINERO PARA ELLO  se me dice, y parece no haberlo porque este año la Temporada de Abono se da el lujo de traer cantantes de prestigio mundial pero para hacer versiones de concierto de ANNA BOLENA  e IL TROVATORE.

Yo recuerdo que mi amigo personal, hoy fallecido, el maestro uruguayo PATRON MARCHAND de vasta carrera en Chile, fue nombrado director artístico del SODRE el Teatro de Opera de Montevideo, que hoy tiene el descaro de organizar una temporada de abono con solo una Opera y no anunciar el reparto. Enfrentado a duras carencias financieras , Miguel organizó una serie de presentaciones de Operas en versión de concierto dando oportunidad de trabajar y de madurar encima de un escenario a los cantantes uruguayos que sufrían las mismas penurias que sufren hoy los argentinos. Todos tenían que tratar como hobby una exigente profesión e ingeniarse para ganarse la vida con otras actividades. ( A titulo de ejemplo uno de los mejores tenores uruguayos se gana la vida como visitador médico!!!)

En Argentina hubo un respiro parcial con las temporadas de las Cias. Líricas privadas como JUVENTUS y la CIA. DE ADELAIDA NEGRI, que hicieron prontamente del Teatro Avenida la segunda meca de la Opera en BA. Allí vimos, a título de ejemplo la ADALGISA  de MIRABELLI o el CARLOS V ( FABULOSO ¡!) DE ERNANI por CARRION.

La pandemia y la crisis económica han dañado severamente esos emprendimientos, que muy tímidamente parecen estar  surgiendo nuevamente. Y no debo dejar de mencionar los esfuerzos de CESAR TELLO y su CLÁSICA DEL SUR, que en estos días presenta 6 funciones ESCENIFICADAS de esa obra maestra del bel canto que es ANNA BOLENA.

ES POR ESO QUE EL PUBLICO DE OPERA DEBE DAR SU DOSIS DE APOYO CONCURRIENDO A LOS ESPECTACULOS, LLENANDO LAS SALAS Y EXPRESANDO CON EL CALOR DEL APLAUSO LA SATISFACCIÓN DE VER A COMPATRIOTAS  BRILLANDO EN UN ARTE DURO Y MUY DEMANDANTE.

Los argentinos, y los uruguayos también no sólo tenemos talento para patear una pelota y hacer goles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario