MIS SEIS FILMES FAVORITOS DE 2010
de Luis Baietti, el Domingo, 02 de enero de 2011 a las 23:54
Todo debe de haber comenzado con el Oscar, que es el premio anual mas publicitado, si bien no precisamente el mas selectivo dada la forma que se determina en una votacion masiva de miembros donde hay una heteregeneidad absoluta de formaciones, que hace que mas que un premio a la calidad el Oscar sea en los hechos un premio a la popularidad, algo asi como la Cinta Azul de la Popularidad, de la que tanto se hablaba antes.
Lo cierto es que al llegar el fin de año los criticos, los actores, y hasta los espectadores de ven envueltos un una verdadera fiebre para elegir “ que fue lo mejor del año que paso “
En el fondo es absurdo, como ya se lo he explicado a mas de un amgio que me ha venido con preguntas del tipo “ A vos te parece que el filme X es mejor que el filme Z ¿? “
He encontrado a lo largo del tiempo tres fundamentos para mi posición de que no tiene sentido elegir “ el mejor film “ “ el mejor actor “ etc.
1- porque el arte no es mensurable. Si estuvieramos hablando de una olimpiada y de arrojamiento de jabalinas la pregunta tiene sentido y tiene respuesta : bastara medir a cuantos cm. la ha arrojado cada competidor. Pero como diablos se hace para elegir por ejemplo ( tomando mis filmes favoritos ) si EL CIUDADANO de Orson Welles es mejor o peor que CUANDO HUYE EL DIA de Ingmar Bergman o ROCCO Y SUS HERMANOS de Lucchino Visconti.o LA CAIDA DE LOS DIOSES del mismo realizador ¿?
2- Porque existe el problema de los generos. Como se compara una desopilante comedia perfecta en su genero, con un tremendo drama que conmueve la fibra humana del espectador ¿?
3- Y por ultimo porque toda opinión es subjetiva. Esta determinada por el gusto personal del que la emite. No hay una ciencia exacta que determina que es mejor y que es peor. Y las opiniones doctorales que emiten los criticos, aun los mejor formados no son mas que eso: opiniones personales sobre gustos personales. Como por ejemplo quedo en evidencia una vez mas cuando el NYTIMES pidio a todos sus criticos que eligieran en orden las 10 mejores películas que habian visto este año. Un desastre. Películas que para uno de los criticos estaban en primer lugar, en la lista de los otros no figuraban siquiera entre los 10. Porque cada persona tiene su gusto personal y los criticos son personas. En el mejor de los casos con experiencia como espectadores y con una buena formación tecnica, pero espectadores al fin.
Dicho esto me voy a aventurar describiendo sucitntamente los 6 filmes que mas me gustaron y mas me conmovieron ( son todos dramas ) en el 2010, sin que el orden represente preferencia de uno sobre otros.
1- LONDON RIVER . de RACHID BOUCHAREB – Estamos en Londres en los dias posteriores al atentado contra los subtes. Un hombre y una mujer vienen a la ciudad, desesperados porque desde ese preciso dia no tienen noticias, el de su hijo, ella de su hija. De a poco van comprendiendo que ambos se conocieron, se enamoraron, vivieron juntos y estaban planeando casarse y viajar precisamente ese dia. . La incertidumbre y el dolor deberian acercarlos pero algo terrible los opone : el es negro y musulman, ella cristiana y blanca. De inmediato se instala la sospecha. No habra habido una seducción con fines politicos y no habran ambos sacrificado sus vidas como autores del atentado ¿? La sospecha se agiganta cuando la mujer se informa de que su hija estaba haciendo estudios de lengua y religión musulmanas. La mujer , que no es mas racista que el comun de los mortales, no puede si no ver con hostilidad al padre de quien posiblemente haya ocasionado la muerte de su hija. Y llegara hasta a pedir la intervención policial, que no tiene elementos de juicio.
Poco a poco la verdad, dolorsa, se va imponiendo y es que ambos son victimas y no victimarios y una extraña hermandad en el dolor y en el vacio va ocupando el lugar de la hostilidad inicial . Dos increíbles actuaciones de la gran BLENDA BLETHYN y del para mi hasta ahora desconocido SOTIGUI KOUGATE
2-DIE FREMDE ( LA EXTRANGERA ) – de F.Aladag- Una mujer de religión musulmana se harta del machismo de su esposo y de los malos tratos constantes que sufre de él. Un buen dia toma su hijo y parte para Paris donde vive su familia. Alli lejos de econtrar la proteccion y la comprensión esperados se encuentra con el rechazo de sus padres y su hermano mayor a lo que consideran una actitud inmoral de su parte. Una mujer musulmana no abandona a su marido. Y si lo hace debe pagar el precio de dejar el hijo para que lo crie el padre. . Solo la hermana menor y el joven hermanito en el umbral de la adolescencia que ella ha cuidado cuando niño le dispensan un cariño y una comprensión familiar.
Desde alli la familia se complotara con el marido para arrebatarle de cualquier manera al niño para cumplir con la ley religiosa, y ella debe vivir huyendo. Hasta que su obstinada resistencia a someterse acarrea la desgracia moral de la familia toda que comienza a ser discriminada , arrastrando a todos sus miembros y originando un dramatico cambio de actitud de los dos hermanos menores que pasan a plegarse a las presiones y a la decisión final de que solo con sangre puede lavarse el honor manchado de la familia. Un filme terrible, angustiante. , con un final imprevisible y aterrador. Y un magnifico elenco de actores desconocidos
3-EL JUICIO A DIOS- de Andy de Emmory – Basado en una obra teatral, esta ambientado en una de las cabañas de un campo de concentración nazi. Alli se celebra semanalmente la ceremonia de elegir el dia antes de la llegada del tren con los nuevos prisioneros cuales de los que estan de antes seran ejecutados por ser mas debiles, menos apropiados para el trabajo y por ser necesario que hagan lugar para los que llegan.
Algo ha fallado en el preciso mecanismo de relojeria aleman y el tren ha llegado antes de que se proceda a la selección. De modo que en una terrible noche deberan coexistir los viejos y los nuevos prisioneros, hacinados en un espacio que no les permite dormir, si es que alguno podria hacerlo de todos modos sabiendo que esa puede ser su ultima noche de vida.
Surge entonces una discusión y se plantea la posibilidad de hacer un juicio de culpabilidad. Y juzgar nada menos que a JEHOVA el dios de los judios para determinar si es culpable o inocente de lo que le esta ocurriendo a su pueblo. Hay un abogado defensor y un fiscal y numerosos testigos y se plantean varias vertientes eticas y filosoficas del problema. Una de ellas es para dejar meditando a cualquiera
“ nosotros creimos en un Dios arbitrario e injusto que hizo de nosotros un pueblo elegido elevandonos por encima de todos los demas. Y no nos quejabamos porque eramos los beneficiados. No nos quejamos cuando nos dio la Tierra Prometida y poco nos importo que estuviera ocupada por otros pueblos a los que deberiamos expulsar, matar el ganado, exterminar. Estabamos cumpliendo una orden divina.
Como podemos quejarnos ahora en que ese mismo dios injusto ha decidido dejarnos arbitrariamente de lado, y haya hecho quizas del pueblo aleman su nuevo pueblo elegido ¿? “
Imagino la polemica que habra provocado en otras latitudes. Autor, director y actores son judios. Bueno es esclarecerlo. Y corresponde destacar y respetar la capacidad autocritica y analitica de ciertos sectores de la intelectualidad judia, por desgracia tan lejos del poder.
4-UN DIA EN FAMILIA – de HIROKAZU KORE – Un joven japones viene a pasar un fin de semana en casa de sus padres a quienes ve muy de tanto en tanto. Trae a su esposa, una mujer divorciada de un matrimonio anterior que ha traido consigo un hijo y que atrae las criticas de la dueña de casa, temerosa de que , satisfecha por haber tenido ya un hijo, le niegue el derecho a su hijo de generar su propia descendencia. Nada de muyh especial ocurre. El lento re-conocimiento de la familia, los recuerdos, el cariño, las tensiones y una despedida esperanzada que lamentablemente quedara en mera ilusion pues luego nos informara el el protagonista que nunca volvio a ver vivos a sus padres, y las intenciones de verse mas a menudo quedaron en eso: intenciones . – Un filme hermoso, poetico , sencillo conmovedor.
5-SERAPHINE de MARTIN PREVOST– Un escritor descubre que la empleada que limpia su casa es en sus horas libres una excelente pintora. Comienza a vender sus cuadros y todo parece encaminarse hacia un futuro venturoso cuando la guerra le obliga a partir. Al regresar descubre que privada de sus sueños la artista se ha ido sumiendo en la locura, de la cual ya nadie podra sacarla. Una increíble actuación de YOLANDE MOREAU en un papel que lo pide todo.
6-JAFFA –de KRON YEDAYA Una familia judia posee un taller mecanico en Tel Aviv, donde trabajan el padre y un tecnico en motores de origen palestino, que atrae la hostilidad constante del hijo varon de la familia que considera que el padre lo trata con una indebida deferencia, sin reparar que el negocio depende de hecho de él y no de su inútil arrogancia. La situación es mas complicada aun porque el empleado mantiene un romance a escondidas con la hija del propietario y han planeado huir ante la imposibilidad manifiesta de convence a la familia que acepte su relacion. La noche antes de la partida el hermano provoca con sus agresiones una pelea que culmina en su muerte totalmente accidental ya que cae de mala manera y se desnuca. Tanto para la familia como para la policia de Tel Aviv, no hay nada que examinar : es otro asesinato de un ciudadano judio por un palestino y el causante recibira todo el rigor de la ley. Años después, ya envejecidos y con sus vidas entristecidas por la no realización de sus sueños, el y ella se reencuEntran, ella acepta las explicaciones y deciden retomar su amor desde el punto de partida. Bello filme israeli que,en medio a tanta angustia y tanto dolor propone al menos un final esperanzado y feliz.
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