IL TROVATORE
-DIR MUSICAL ANTONIO M RUSSO DIRECC ESCENICA ANA D ANNA-JUVENTUS LIRICA –TEATRO AVENIDA 04/11
Il trovatore es uno de los titulos mas populares de la vasta producción de Verdi y uno de los que el publico mas conoce porque no se cansa de verlo una y otra vez.
Esto, unido a las exigencias de la partitura para sus 4 interpretes principales ( 5 quizas, si contamos tambien al bajo, menos exigido quizas, pero que tampoco se puede decir que e la lleva de arriba.) hace que toda representación del Trovador sea un riesgo paa la Cia. que encara la aventura.
Y puede decirse que Juventud logro por lo menos salir indemne de la aventura.
Conto para ello con un conjunto de interpretes jóvenes que hacia sus primeras armas ( o a lo sumo segundas )en estos papeles y que se aplicaron con dedicacion a lograr versiones viables de sus respectivos papeles. El mayor logro de la noche fue previsiblemente el de FABIAN VELOZ que tiene en su garganta todos loos requisitos para ser un gran Conde de Luna. No lo es totalmente en esta etapa, pero ya ira madurando el personaje con la frecuentacion. Pero hay que destacar el excelente desempeño vocal, en un papel que a muchos barítonos aterroriza, y que seguramente le aportara la base para, despreocupado de los aspectos tecnicos madurar la concepción del personaje que aquí resulto algo lineal. MACARENA VALENZUELA es una joven ( y bonita ) soprano lirica con una bellisima voz, buena colorattura , solvencia tecnica y una deslumbrante mezza voce. No es Leonora posiblemente el vehículo mas adecuado para sus atributos que no parecen aun los de una autentica spinto como para encarar las partes mas dramaticas de la partitura. Previsiblemente logro una fabulosa versión del aria del 4to. Acto, con justicia ovacionada por el publico, y exhibio limitaciones bien controladas en la caballetta TU VEDRAI … que quizas no debio ser incluida. LAURA CACERES fue quizas la integrante del elenco solista que mejor dio su personaje, sirviendolo ademas con una oscura voz acontraltada que le queda muy bien al papel.Al menos en un teatro de estas proporciones la suya fue una Azucena muy lograda. DARIO SAYEGH es una de las voces de tenor mas bonitas y mas promisorias del medio , con un magnifico registro central y una predisposición al canto expresivo incluyendo bienvenidos pianisimos. Es un actor fisicamente estatico pero ha hecho progresos notables desde su MANON LESCAUT y logra ademas una intensa expresividad facial. No domina aun la emision de los agudos que por momentos suenan peligrosamente cercanos a la desafinacion, aunque tambien en esto se nota un progreso en relaciona su ultima aparicion.
EMILIANO PLACIOS tiene lo que para mi es una bellísima voz baritonal con excelentes agudos.Sono algo exigido en los graves.
La direccion de Russo a mi juicio fue demasiado contemplativa con las limitaciones del elenco joven que habia en escena y opto por un enfoque de reducida sonoridad, casi cameristico y por tempi lentos, que hicieron perder intensidad a la partitura. Pero en compensación se oyeron algunas bellezas de la orquestación en las que uno normalmente no se fija.
La regie se limito a seguir cuidadosamente el libretto ( lo cual hoy en dia es ya un milagro ) sin aportar mayores innovaciones. La escenografia fue pobre y tuvo el efecto de reducir el ya pequeño espacio escenico del Avenida., dejandolo a uno con la pregunta de si no hubiera sido mejor una caja negra con cortinados y todo el espacio a disposición de los cantantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario