sábado, 15 de octubre de 2011

ANNA BOLENA-ARMILIATO-MAC VICAR-MET



ANNA BOLENA – MET EN HD- MARCO  ARMILIATO-DIR/ DAVID MAC V ICAR-REG
TEATRO SOLIS


Hoy en dia esta de moda fruncir el  labio para hablar de Donizetti , considerado un “ musico facil “ por su creatividad melodica y por la variable calidad de sus operas dado el vertiginoso ritmo conque escribia.
Pero Donizetti  en sus mejores momentos y con un libretto de calidad en sus manos, es garantia de una gran obra. Y como bien apunto Armiliato en sus declaraciones a la presentadora, Donizetti es el puente entre el belcantismo anterior a el, y el joven Verdi que llevara la opera italiana a su maxima expresión.
Yo soy un fanatico confeso de varias de sus operas y no me averguenzo en decirlo, porque no siendo mas que un espectador anonimo no tengo que darle demostraciones de buen gusto ni de elitismo cultural a nadie. Adoro L ELISIR D AMORE para mi una pequeña joyita infra valorada. Y tengo admiración por lo que se ha dado en llamar su TRILOGIA TUDOR , que comienza por MARIA ESTUARDA, sigue con esta ANNA BOLENA y termina con la soberbia ROBERTO DEVEREUX.
El rechazo al “ populismo musical “ de Donizetti normalmente asume la forma de puestas que parece que hubieran sido diseñadas con el solo propósito de ridicularizar el texto, volver no valida dramáticamente la Opera  y anular toda posibilidad de que el espectador se conecte con lo que esta sucediendo en escena.

Nada de eso ocurre en esta superlativa puesta en escena de Mac Vicar. Con escenarios relativamente simples pero que supieron dar los respectivos ambientes y proyectar una imagen a la vez de grandilocuencia y austeridad, con un vestuario sencilamente fabuloso para el cual se llego al detalle de contratar una especialista en historia de la ropa, Mac Vicar se dedico a armar los movimientos escenicos de manera que cada interprete que se para en escena, coro incluido, tiene una exacta nocion de que representa el personaje que esta encarnando y actue en consecuncuencia, Tuvo ademas la fortuna de contar con un elenco unánimemente de estupendos actores., cosa que no siemrpe se da en la Opera y que lucieron la parte que actuaban. En este particular impactaron la presencia como los tres hombres principales en la vida de Bolena de ILDAR ABDRAZAKOV ( un rey de un raro magnetismo, con un porte fisico que hace explicables los desastres que hizo con la s mujeres del  reino y con la actitud arrolladora de un depredador fuera de si ), STEPHEN COSTELLO ( con un aspecto de galan de Hollywood, totalmente creible como el amor de la vida de Anna, actuando ademas con el apasionamiento de un adolescente que ha quedado estancado en la epoca en que amo y fue amado por ella ) y TAMARA MUNFORD  ( muy creible como el joven page enamorado de la reina )- Y con dos muy buenas actuaciones de EKATERINA GUBANOVA  y especialmente la exigente parte de la protagonista, protagonizada con total entrega actoral por ANNA NETREBKO, a quien quizas debiera llamar ANNA SCHROTT  para lucir un poco de patrioterismo uruguayo.

En lo musical MARCO ARMILIATO  hizo correr con fluidez la parte orquestal en los diversos preludios y fue un acompañante atento y flexible en el resto, perfectamente al tanto de las dificultades de sus cantantes y ofreciendo el apoyo necesario.En las operas de Donizetti la labor de la orquesta es acompañar a los protagonistas : la estrella es el canto. Y bienvenido sea todo director que comience por aceptarlo.
Gran actuación del coro femenino, que tiene dos bellisimos plañideros fragmentos. No se si los recuerdos me traicionan pero sigo considerando como unico el nivel alcanzado por el coro femenino del TEATRO COLON  cuando se presento hace muchos años esta opera. Regido a la sazon nada menos que por ROMANO GANDOLFI , el coro lograba no solo una calidad de sonido al nivel del brillante coro del Met sino que conseguia ademas proyectar con sutiles cambios de voluen, toda la angustia y la desesperación de esas mujeres que ven a su reina caminar directo hacia la muerte.

Vocalmente BOLENA  es muy difícil de distribuir, porque requiere 4 protagonistas muy especiales. En primer lugar por su absoluta demanda vocal y dramatica esta el difícil personaje de ANNA BOLENA casi constantemente en escena y cantando fragmentos de notoria dificultad tencnica. Bolena ha sido escrita para un tipo de soprano que quizas no exista mas, la soprano dramatica d agilita, capaz de enfrentar las exigentes ornamentaciones de Donizetti, de tener los sobreagudos que se le exigen, pero al mismo tiempo tener un centro y graves propios de una soprano dramatica. Yo solo conoci 2 sopranos con la armadura local 100% a la altura del papel CALLAS y CABALLE. La primera hizo un par de Anna Bolenas memorables, que infelizmente estan afectadas por la abundancia de cortes musicales que en esa epoca se practicaban. La segunda infelizmente no logro una interpretación a la altura del papel porque, ya diva internacional, se tomo demasiadas libertades con el papel , no jugandose nunca la ropa y con esa irritante tendencia a eliminar las vocales. LEYLA GENCER  entre los sucedaneos fue la que estuvo ams cerca de la perfeccion, resolviendo con recursos tecnicos lo que no tenia naturalmente. BEVERLY SILLS  que a pura fuerza temperamental lograba una excelente , frágil Bolena, aunque tenia que soslayar buena parte de las notas graves con adaptaciones hacia el agudo. Y  RENATA SCOTTO  hizo un par de Bolenas memorables junto a la gran TATIANA TROYANOS, pero abandono rapidamente el papel cuando el repertorio exigente que habia comenzado a encarar en el cuarto final de su carrera, comenzo a traducirse en daños vocales. En escena solo alcance a ver dos sopranos :JOAN SUTHERLAND  demasiado soprano ligera la primera vez, mucho mas lograda dramaticamente y mas en estilo pero ya sin la misma voz de sus años mozos , al final de su carrera. Por ultimo EDITA GRUBEROVA  ha hecho un buen numero de Bolenas con una voz que tendia a parecerse con la de Sills al comienzo, pero fue adquiriendo mas cuerpo a medida que pasaron los años.
NETREBKO  ha cambiado su voz para esta representación Ahora suena con un timbre mas oscuro y parece pronta a extenderse hacia el grave. No ha perdido la efectividad de sus notas agudas ( si bien escamotea los stacatti ), tiene una buena colorattura y proyecta unos pianisimos capaces de derretir el hielo de la Antartida
Salio muy bien del momento mas difícil para su voz que fue el famoso GIUDICI AD ANNA  que requiere una voz mas dramatica. Los graves estuvieron alli, pero fueron apenas sugeridos y rapidamente largados. Deslumbro en la escena final. Como actriz presento una Bolena mas furiosa que doliente, pero con gran fuerza a lo largo de toda la representación.
A mi , con todo ,hay algo en su expresión facial que no me convencee 100% -La actuacion esta alli y es notable, pero de alguna manera no consigue hacerme olvidar que es una actuación y me parece ver su cara sonriente debajo de la mascara doliente de la Reina. MAS as aun cuando se sale del personaje para agradecer el aplauso, como al final de las arias del ultimo acto.
GRUBANOVA tiene una voz potente, con un muy bello centro, oscuro, que es contrastado por graves que no son especialmente sonoros y traicionado por agudos que tienen a ser metalicos aunque totalmente confiables.
Abdrakazof tiene una bellisima voz de bajo barítono y si bien no es un crack del canto de colorattura, por cierto esta bien mejor que algunos otros grandes bajos que cantaron la parte
COSTELLO tiene una voz mas  central que lo que naturalmente se asigna a la parte. Fue como si un Alfredo de La Travista se hubiera equivocado de escenario. Eso permitio lograr una mejor integración en los concertantes., y oir una voz mas viril y entera que lo que normalmente se oye en la parte. Pero se paga el precio de la supresion de algunas notas, como todas las de la caballetta NEL VEDER LA TUA COSTANZA , que fue muy simplificada para el tenor.
Vocalmente Tamara Munford exhibio un timbre muy agradable y muy creible como varon, pero no  brillo como debia en el aria del cuarto de la reina. En los concertantes estuvo infinitamente mejor.

Me encanto la idea del verdugo que aparece a lo alto en el final y la cortina roja que pone fin al espectáculo, sugiriendo el cierre  sangriento de la obra.
Un detalle menor : cuando Percy besa su mano, la Reina  esta usando guantes , lo cual vuelve incomprensible la frase del concertado siguiente IO SENTI SULLA MIA MANO LA SUA LAGRIMA…Tendria que haber llorado todo el acto para que las lagrimas sobrepasasen los guantes. Y como siempre me pregunto que necesidad habia de poner perros en escena,que son siempre un factor de peligro y distracción.

Un voto de aplauso para el trabajo de camaras, que evidentemente esta ensayado desde antes del espectáculo y con la presencia de alguien que realmente conoce de musica ademas de camaras., porque la camara siempre esta enfocando al que lleva la voz cantante en el sonido. Aun en la obertura donde siempre se estuvo enfocando al musico que tenia la parte mas importante en la ejecución

Y un palo para la traducción que por momentos ( el canto del paje a la Reina ) trastoco todo el texto alterando su contendo, y por otros fue simplemente pedestre no haciendo el menor esfuerzo por reproducir algo que se parezca a la poesia del autor , el gran poeta FELICE ROMANI autor de varios de los mejores librettos de opera de la epoca..

EN SUMA UNA OPERA DE RICO DRAMATISMO Y MAYOR RIQUEZA MELODICA AUN. UN BUEN CONCERTADOR CON UN ELENCO DE 4 PRIMERAS FIGURAS NOTABLES. UNA PRODUCCION DESLUMBRANTE.Y UN REGISSEUR QUE NO SE PROUSO DESTRUIR AL TEXTO. SE PUEDE PEDIR MAS ¿?

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