sábado, 29 de octubre de 2011

DIE FLEDERMAUS ( EL MURCIELAGO ) EN EL TEATRO AVENIDA




DIE FLEDERMAUS ( EL MURCIELAGO )- DIR  CARLOS CALLEJA – REG. ANA D ANNA- JUVENTUS ENEL TEATRO AVENIDA


Una excelente idea de Juventuds culminar su temporada con un titulo mas leve, y sobretodo de hacerlo en la versión original hablada y cantada en aleman ( cosa que los subtitulos en uso actualmente  han hecho posible)
Es ademas oportuno que el titulo vuelva a ser presentado porque la ultima versión que fue vista aquí, precisamente en la Sala del Avenida estaba seriamente perjudicada por una puesta “ revolcionaria “ que entre otras arbitrariedades forzaba a todo el elenco a permanecer todo el tiempo en ropas menores con carteles de carton a su frente simulando los vestidos.
Ninguna arbitrariedad aquí en una puesta que se atuvo 100% al espiritu original de la opera y que, atenta al desempeño de los cantantes-actores obutvo un estupendo trabajo colectivo. En este rubro actoral, tan difícil en la opereta donde hay que saber cantar pero tambien saber decir y por momentos hasta saber bailar, el trabajo de todo el elenco fue de muy bueno para arriba, correspondiendo destacar las actuaciones de MARIANO SPAGNOLO  ( un Eisenstein tenor, algo flojo de letra ) que supo sacar buen partido de su expresividad facial y esos ojos que constantemente desmienten lo que esta diciendo., y de LAURA PENCHI  como una vivaz Adele.
Pero muy Avenida . Fueron ellas el estupendo Principe Orlovsky de la excepcional actriz que es GRISELDA ADANO, estupendamente viril, aburrido,noble , enamoradizo. Y el notable tenor italiano de SEBASTIAN RUSSO  que evidentemente ha aprovechado al maximo su pasaje por los escenarios de la calle Corrientes interpretando teatro musical y es ahora un actor consumado , de irresistible seduccion como el juvenil, apasionado, desconcertado, siempre divertido amante  sin salirse del personaje UNA CREACION MAYOR.Ademas como es usual se paseo por las frases mas famosas de las  arias de la soperas mas conocidas del teatro lirico itliano y hasta aleman, luciendo un bellisimo timbre y buenas notas mas alla de algun agudo algo forzado.

En el plano musical Calleja le dio al espectáculo toda su burbujeandte alegria y mantuvo una ejecución constantemente vivaz, mas alla de algunos desajustes menores en la obertura que seguramente en funciones ulteriores seran superados. Las voces del elenco son todas atractivas y adecuadas a los papeles, aunque es de notarse una tendencia de prácticamente todos ( excepto Penchi y Adano que por otra parte canta bien poco ) a calar en alguns notas agudas, con un momento particularmente embarazozo en el duo de Eisestein con Rosalinde en el segundo acto.

El segundo acto vino ademas con una agradabilisima sorpresa. A la usanza de las grandes representaciones en teatros alemanes y austriacos por ocasión de celebraciones especiales , se incluyo en el segundo acto un gala con artistas invitados. En la Opera de Viena  normalmente esto esta a cargo de grandes cantantes que estan en la ciudad para cantar en titulos alternativos y muchas veces la gala termina siendo mas impactante que la opereta en si. Casi ocurrio lo mismo anoche.
En primer lugar un conjunto de jóvenes bailarines danzo un alegre y vivaz ballet de tono adecuadamente jocoso, con gran calidad interpretativa. Luego tuvimos la imensa alegria de volver a ver en el escenario a la gran pianista y acompañante SUSANA CARDONNET, que no tiene rival conocido en esta especialidad en Argentina, y que acompaño tres numeros musicales. En el  primero Gui Gallardo uso toda su maestria tecnica para cantar la serenata de Mefistolfeles de FAusto, con un marcado buen gusto y una perefecta nocion de las limitaciones actuales de su voz después de una prolongada e iluste carrera. Una alegria tambien en verlo Luego DARIO SHCMUNK  demostro por que esta triunfando en Europa con una bellísima , delicadisima versión del aria de MARTHA, cantada en una mezza voce de una belleza y expresividad que derretirian una piedra. Pero el verdadero plato fuerte de la noche fue la gran soprano que es SOLEDAD DE LA ROSA , quien saco a lucir una cualidad que no le conociamos cantando con bellisima voz, perfecta adecuacion al estilo, una diccion de claridad ejemplar y sobretodo una angustiada emocion el  Tango NOSTALGIA. Fue una interpretación de calidad tal que debieron habernos obligado a salir de la sala y pagar de nuevo entrada para regresar porque por si sola justificaba el precio que habiamos pagado por el espectáculo en su conjunto.

EN SUMA : UNA AGRADABLE NOCHE EN LA OPERETA , CON UN BUEN NIVEL PAREJO, ALGUNAS ACTUACIOENS SOBRESALIENTES Y UNA GALA DE SORPRFENDENTE CALIDAD.
HAY QUE VERLA.
PRIMERA IMPRESIÓN : @@@ 

2 comentarios:

  1. Una curiosidad: entre el público se encontraba la cantante Janina Baechle, que hace poquito dio vida a Ortrud en el Colón, y que en la segunda función de Lohengrin tuvo una actuación extraordinaria.

    ResponderEliminar
  2. GRACIAS POR LA ACOTACION QUE ENRIQUECE EL COMENTARIO.

    ResponderEliminar