Ayer tuvimos una de las ahora
tradicionales reuniones del gurpo OPERA EN EL BALMORAL para ver y analizar la
Opera MANON de MASSENET que fue presentada en una vieja versión de 30
años atrás de la Opera de Viena, dirigida por JP PONENELLE ( escena ) y ADAM FISCHER ( CONDUCCION
MUSICAL. ) protagonizada por FRANCISCO ARAIZA Y EDITA GRUBEROVA
Los protagonistas estaban
entonces en el auge de sus carreras y con todos los medios vocales para encarar
sus difíciles papeles, pero ademas aportaron una interpretación dramatica de
total entrega en la que mucho tiene que haber tenido que ver el gran director
escenico, que los rodeo ademas de un marco escenografico de singular belleza.
No puede menos que recordar
la ultima vez que vi en vivo esta Opera , que fue en el Teatro Colon para la
unica funcion extraordinaria que se le concedio al elenco B y donde la soprano
argentina PAULA ALMERARES ( conocida por
el publico uruguayo por su LUCIA ) lograba lo que quizas haya sido la
inerpretacion cumbre de su carrera y el tenor uruguayo JUAN CARLOS VALLS exhibia un insospechado talento para la opera
francesa.
Y varias reflexiones vinieron
a mi mente
1-cuan mas facil debe ser intepretar una opera cando el regisseur no esta empeñado en modificar el libretto de la misma contando una historia que a el le gusta mas. O cuando el director musical no dirige como si tuviera miedo que al llegar a casa se le hubiera enfriado el plato de sopa.
1-cuan mas facil debe ser intepretar una opera cando el regisseur no esta empeñado en modificar el libretto de la misma contando una historia que a el le gusta mas. O cuando el director musical no dirige como si tuviera miedo que al llegar a casa se le hubiera enfriado el plato de sopa.
2-cuan mas facil es
inerpretar una opera cuando se han tenido los ensayos minimos requeridos CON LA
ORQUESTA Y EN EL ESCENARIO
3-Que poco sentido tiene
estudiar una opera difícil, sobretodo cuando implica un estilo diferente al que
habitualmente el interprete suele cantar, para cantar 1 o como maximo 2
funciones y que nunca mas se vuelva a hablar de ello.
4-Observando la experiencia
reciente de Valls que se esta paseando por teatros diversos de España fuera del
eje MADRID-VALENCIA-BARCELONA cantando
decenas de representaciones de Operas como Boheme o Tosca., me pregunto
por que no podemos nosotros hacer lo mismo. Por que por ejemplo un grupo
talentoso de cantantes argentinos tuvo que preparar una opera difícil como PELLEAS ET
MELISANDE sin siquiera una vez salir a
escena, por que un notable barítono argentino tuvo que depender de una repentina
indisposición del titular designado para hacerse ver y oir en DUE FOSCARI ya que no se habia prgramado
ninguna funcion con el segundo elenco ( y la soprano ni siquiera eso ). Y son
solo dos ejemplos.
5-Que pasa que la operas no
pueden viajar, visitar ciudades provinciales que tienen teatros hermosos y un
publico avido ( como recientemente constate en Bahia Blanca donde el publico
agoto localidades para ver una Norma no escenificada )- Y en Uruguay ¿? Por que
las unicas operas que montamos son las de producciones costosas con elencos
importados (DE LAS CUALES NO RENIEGO,
PORQUE SON NECESARIAS,
ACLARO ) y no hay versiones
viajeras de operas mas al alcance de un montaje local como ELIXIR,DONPASQUALE,
BOHEME inclusive ¿?
6-Es que a nadie le duele
tanto desperdicio de talentos ¿??
No hay comentarios:
Publicar un comentario