No son muchos los teatros del mundo que se dan
el lujo de contar con dos elencos perfectamente viables para llevar a escena
una Opera como EL ORO DEL RIN que es profusa
en partes importantes y con ciertas dificultades de interpretación, si bien no
al nivel de las 3 operas posteriores de la Tetralogia que son mucho mas
exigentes con sus protagonistas.
Y el Argentino no solo nos
ofrecio un segundo elenco con un nivel de calidad a la par del primero sino con
algunas sorpresas en cuanto a la calidad de las interpretaciones que supero las
expectativas.
En primer lugar el magnifico, sinuoso, constantemente
activo en las contraescenas LOGE de
CARLOS BENGOLEA uno de los puntales de cualquier temporada lirica que se precie
donde ( junto con el barítono LUCIANO
GARAY ) es llamado a cantar toda vez que
aparece un personaje complicado musical o interpretativamente de representar.
Fue magnifico su desempeño actoral , pero el desempeño vocal no le fue en zaga, con una voz segura perfectamente
audible en ambos extremos de la partitura y que logro causar impacto por el volumen
sonoro en la zona central.
A su lado HOMERO PEREZ
MIRANDA fue un WOTAN de lujo. Dotado de
una voz de bajo-baritono que llega con comodidad a los graves y se expande con
facilidad , belleza timbrica y un volumen importante en la zona aguda, tuvo una
excelente participación actoral que muestra al cantante que ya ha hecho roles
como Scarpia y Mefistofles y ha sabido incorporar la mirada ironica de esos
personajes, que aquí afloro magistralmente en mas de una situación. Calculo mal
el efecto inicial de sus dos frases iniciales cantadas en pianisimo que directamente
no se oyeron.
Gran impacto causo el Fasolt
de EMILIANO BULACIOS una de las voces de bajo de mas bello timbre que he oido últimamente
y con un volumen importante que le
permitio sobrepasar con comodidad la sonoridad orquestal e impactar.
Tambien causo impresión pese
a lo breve de su parte MARIA DEL ROCIO GIORDANO con sus incisivos agudos que la
hacen una candidata natural a ser una de las Valquirias en la famosa Cabalgata.
Alejandra Malvino estuvo a la
altura de sus antecedentes como Fricka pese a
cierta restricción en el volumen en ciertos pasajes..Y aporto una
bienvenida nota de acidez a la interpretación
de su frustrada consorte.
Muy solventes FEDERICO
SANGUINETTI y ENRRIQUE FOLGER, este
ultimo desplegando un impactante registro agudo.
JOSE ANTONIO GARCIA fue una solvente compania al Fasolt de
Bulacios, muy efectivo en las contraescenas y con un fisico a la altura de la
parte.
Sorprendente la creación de
LUIS GAETA en una insospechada incursión
en el repertorio wagneriano. Fue la suya una gran interpretación, especialmente
en la escena de su apoteosis como dictador y en la maldición al anillo. Brillo
en la zona aguda y sorteo con cancha los escollos en la zona grave.
Correcta la Freia de CLAUDIA
RICITELLI algo tirante en los agudos.
Muy buenas CECILIA PATAWSKI y ROCIO ARBIZU como las otras dos damas del Rin.
CLAUDIA CASASCO canto con correccion la Erda pero no logro
superar totalmente la dificultad de tener que cantar fuera del escenario,
oyendosela algo anemica, en un papel que uno quisiera oir mas dominante.
DOS DETALLES DE LA PUESTA QUE
NO MENCIONE-
Me gusto muchisimo la escena de la apoteosis
de Alberico dictador con el enjambre de niños-esclavos huyendo de el, el
escenario oscureciendose y un foco de luz iluminando desde arriba su figura,
que adquiere asi la estatura de un dios.
Y volvio a impactarme la idea
de hacer que Donner destruya de un certero disparo la pared de vidrio que
separa al acutal lugar de los dioses de su futura morada y-proyeccion mediante-
verlo caer hecho pedazos.
Sigui o pareciendome
innecesariamente fea la escena del Rin, innecesariamente truculenta la escena
del robo del anillo a Alberico y contrario a la logica de la obra que sea Loge
quien isntigue a la muerte del gigante y no se cumpla estrictamene la maldición
del anillo.
Luis, sigo tu blog y no puedo menos que sentir una sana pero inevitable envidia al ver que no perdés una sola función de ópera tanto en Buenos Aires como en Montevideo. Estuve ayer en el Argentino de La Plata para ver la última presentación de El Oro del Rin, y francamente me hace sentir orgulloso que un teatro argentino tenga, como vos marcás, dos elencos de equiparable calidad para afrontar obras a las que se les suele tener un respeto que linda con el miedo. Me resultó muy interesante la modificación del foso y la orquesta, como dicen que sucedió en la primera función, me pareció superlativa. El director, al subir, recibió una ovación y francamente me hubiera gustado que subieran los músicos porque escucharlos fue un deleite. La semana próxima estaré en el Avenida escuchando a Mascagni y después, obviamente, entraré a chusmear en tu blog. Saludos y gracias.
ResponderEliminar