sábado, 14 de abril de 2012

LA BAYADERA-SEGUNDA Y TERCERA FUNCIONES





LA BAYADERA - SEGUNDA Y TERCERA FUNCION


Al final me esta ocurriendo lo mismo que me ha venido ocurriendo con cada uno de los ballets nuevos para mi que he estado conociendo gracias al renacimiento del BNS o  con las operas cuando todavía descubria nuevos titulos con frecuencia. Cuanto mas escucho la obra y mas me familiarizo, mas me cautiva.
En el caso de LA BAYADERA  estoy absolutamente enamorado de la belleza de la musica, que entre paréntesis ha venido sonando cada vez mejor después de la primera funcion en que hubo algunos momentos de desajuste ahora  superados. En particular la musica que acompaña la escena de las sombras es absolutamente cautivante, especialmente los solos de violin.

La obra en si quizas sea algo menos intensa teatralmente que otras del repertorio, pero tiene  algunas escenas de gran impacto : el enfrentamiento de la bayadera con la princesa, la muerte de la bayadera, la disputa  final en las escalinatas del templo entre la princesa de carne y hueso y la bayadera que es solo espiritu. Pero por lejos la escena culminante es la del Reino de las Sombras, con su terriblemente exigente coreografia tanto para el cuerpo de baile femenino, como para las solistas que ejecutan las tres variaciones, como para la pareja solista principal..

No cualquier compania puede montar esta escena con el nivel de calidad con que lo ha hecho el BNS, porque en definitiva plantea  un problema que no se soluciona con  la contratación de un par de solistas meritorios, porque la exigencia es para la columna vertebral de toda compania que es su cuerpo de baile. Y este rindio con un nivel de calidad del cual es elocuente testigo la estruendosa ovacion con que fue recibida su actuación en las tres funciones que llevo vistas. Cuando pienso que hace solamente 2 años que se ha iniciado este proceso de robustecimiento del Ballet del Sodre y el camino que se ha recorrido, cuando recuerdo que el Teatro en si mismo fue inaugurado en las postrimerías del Gobierno de anterior o sea que hace escasos 2 años recibiamos esta imensa sala a medio terminar nos maravillavamos con ella y nos preguntabamos : y ahora como la llenamos ¿? que le ponemos dentro ¿? siento una profunda alegria y una profunda emocion . Queda mucho por hacer es verdad, pero es justo reconocer el camino que se ha andado.

Volviendo al Ballet, vi las funciones del Sabado y el Viernes. El elenco del Sabado fue el mismo que el del estreno el Jueves pasado, que ya comente.
No tengo gran cosa a  agregar. Nuevo asombro por la gran calidad tecnica de la pareja protagónica, especialmente las proezas tecnicas de el.  ROBERTA MARQUEZ  me parecio algo mas suelta que en la funcion del estreno. Es una bailarina delicada con gran poder de seduccion que desplego elocuentemente en la escena inicial, pero es menos efectiva en las escenas dramaticas.

 Volvio a ser notable el Bronce de CIRO TAMAYO que hace aguardar con expectativa su encarnación del papel protagonico masculino el proximo Martes.
 -Volvieron a estar bellisimas e impactantes ARIELE GOMES, GABRIELA FLECHA Y LARA DEFINO en las variaciones.-

En la funcion del Viernes la presencia de ROSINA GIL en el papel protagonico elevo considerablemente la temperatura dramatica de la funcion. Rosina es ante todo una gran bailarina tragica..Y su escena del envenenamiento que termina en un verdadero suicidio ya que s e niega a tomar el remedio que la salvaria, alcanzo un nivel angustiante. Fue ademas impactante el contraste de su apasionada participación en esa y las escenas previas y la calma espiritual de las escenas posteriores en las que ha abandonado el mundo de los vivos. Una creación notable de una interprete que es mas que solamente una bailarina.

Es un verdadero privilegio poder ver en dias alternativos a dos interpretes de la calidad de VANESSA FLEITA y GIOVANNA MARTINATTO, ambas excelentes bailarinas que nos brindaron dos concepciones enteramente diferentes del mismo personaje.  Vanesa centro su enfoque en la colera vengativa que toma posesion de su mujer poderosa que se ve desplazada por una mujer que considera inferior. Giovanna centro mas su enfoque en el enamoramiento de la princesa y su dolor por sentirse rechazada. Ambos enfoques interesantes y que nos permitieron entender mejor al personaje al mostrar dos facetas complmentarias que sin duda estan presentes en la obra.

La semana proxima nos esperan nuevos repartos y he oido muy buenas referencias de algunos de los participanes. Ya les contare.

Y termino con dos menciones de asuntos no estrictamene relacionados con la representación :

1)   Gran alegria de ver en el programa el nombre de SOFIA SAJAC  en su nuevo cargo de MAESTRA ASISTENTE inmediatamente despues de los nombres de Julio Bocca y Gerardo Bugarin respetivamente Director Artistico y Gerente de la Cia. Produce alegria saber que el talento de Sofia no se perdera para el BNS, y resta desearle en sus funciones el mismo éxito que tuvo como bailarina.

2)Se mantuvo la bonita  tradición de que la bailarina del otro elenco entregue las flores habituales  a la bailarina del elenco de la noche. Salio beneficiada Rosina Gil que como alternaba con la bailarina extranjera, acabo recibiendo el ramo de manos del propio Bocca. Un honor merecido diria yo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario