sábado, 7 de abril de 2012

MANON DE MASSENET POR EL MET EN HD





MANON DE MASSENET – DIR FABIO LUISI- REG. LAURENT PELLY-
MET LIVE HD- ABRIL 7 2012


Decir que MANON DE MASSNET  es una obra maestra dista de ser una gran novedad. La belleza de la partitura con la aparentmente inagotable inspiración de Masssenet para componer bellisimas melodias ( ojala hubiera guardado algunas para dejar como herencia a los compositores modernos, incapaces  con frecuencia de producir una sola que perdure en el oido en sus a veces extensas operas ), la refinada delicadeza de su musica que no rehuye sin embargo tornarse apasionada y hasta violenta cuando la situación dramatica lo requiere, y la arrolladora fuerza expresiva de algunas de sus escenas, como la magistral escena cumbre de la Opera que es la escena de San Sulpicio, han hecho de esta opera una de las favoritas del publico amante del genero a lo largo de los años.
Cuando a las cualidades de la obra se unen las de la versión, como en este caso, el resultado es evidentemente una tarde de Teatro Lirico de primer nivel.

Nada nuevo puedo decir de la Orquesta y el Coro del Met que opera tras opera continuan ratificando el altisimo nivel alcanzado que los situa en un nivel de preeminencia junto a los mejores del mundo.
Fabio Luisi merece un parrafo aparte por la responsabilidad que ha asumido. Todos sabemos que después de dirigir por varias decadas el aspecto musical primero y el aspecto artistico en general después del Met, la institución tiene una enorme deuda de gratitud hacia JAMES LEVINE  el hombre que sin lugar a dudas elevo el Teatro al nivel de calidad que ocupa actualmente. Imposibilitado de ejercer sus funciones por una complicada situación de su medula espinal, la Institución se enfrento al dilema sustituirlo o no sustituirlo. No sustituirlo implicaba llamar a un suplente transitorio. No se consiguen maestros del nivel de calidad requerido por cortos periodosde tiempo.  Apresurarse a designar un nuevo titular decretando el retiro de un hombre al que la institución y la ciudad tanto le deben hubiera sido un imperdonable acto de ingratitud. Feo dilema. Y creo que el Teatro encontro la salida ideal con el nombramiento de FABIO LUISI  como Conductor Principal de la Orquesta., un titulo estable, con una funcion de responsabilidad pero que no excluye una eventual vuelta a la actividad de Jimmy si su salud lo permite en algun momento futuro.  Y Fabio ha venido comprobando opera tras opera que la selección ha sido  mas que adecuada. En primer lugar por el respeto que le dispensan la Orquesta y el Coro que luego de haber trabajado con un gran director difícilmente aceptarian de buen grado un musico mediocre.
De lo que antecede se deduce claramente que nuevamene Fabio Luisi ha demostrado gran compenetracion con el texto musical siriviendolo con toda la delicadeza y toda la fogosidad que requiere.
Laurent Pelly asumio las funciones de regisseur,escenografo, y vestuarista. Muy convincente su labor como regisseur,  supo sin caer en la aburrida repetición de cliches, ser fiel al texto ( aun cambiandolo de epoca, lo cual esta vez funciono muy bien ), profundizar en los personajes , sus reacciones y sus relaciones interpersonales, impulsando a cada uno de los interpretes a dar lo mejor de si mismo como actores en un mangnifico trabajo teatral de conjunto. Como vestuarista no lo puedo juzgar porque no suelo percibir mucho los detalles en este rubro. Los vestidos me parecieron bonitos y adecuados a la trama Eso es todo.

Como escenografo dejo mucho que desear, Su escenografia minimalista y surrealista es francamente fea de ver y muy poco funcional, con una exagerada tendencia a llenar el espacio con escaleras que obligan a los cantantes a subir y bajar constantmeente, una actividad que no es la mas recomendable precisamente para obtener un  mejor logro vocal., si bien sirvió para que Anna Netrebko luciera su pasmoso dominio respiratorio  al tener que emitir el agudo final de la primera escena y mantenerlo mientras sube a los saltos la escalera, lo cual de no tratarse como se trataba de una trasmisión en vivo haria inmediatamente sospechar que se trataba de un play back tramposo. Sólo me parecio adecuada la escena del casino, apropiadamente  sordida para una sala donde se juega clandestinamente.
Y enfin, hago un esfuerzo por no criticar el final de la escena de S.Sulpice , donde aprovechando la presencia providencial de una cama en medio de la Iglesia, los amantes se entregan a una fogosa reconciliación casi en el limite del soft porno, y que hace un muy buen uso sensacionalsita de la belleza corporal de su pareja protagonica, mostrando con generosidad los muslos de la soprano y el pecho desnudo del tenor. En los tiempso que corren una ayudita de este tipo al marketing nunca esta de mas.

ANNA NETREBKO esta muy comoda vocalmente en Manon , una papel que esta perfectamente dentro de su registro, donde no tiene problema alguno con las notas en ninguno de los dos extremos y donde se da el lujo de colocar un par de bienvenidos stacatti en la escena del Cours La Reine. Netrebko es una estupenda actriz, que logra diferenciar nitidamente la niña adolescente timida y curiosa de la escena inicial, la mujer que se ha abierto al amor en la segunda, la gran dama ( bueno , no tan dama ) que exhibe su belleza y su ropaje en el Cours de la Reine y la decadencia en el final. Yo personalemtne extraño en sus interpretaciones algo que va mas alla de la tecnica, una vibracion interior que o no esta presente o no consigue proyectarse. Sus interpretaciones me parecen mucho mas pensadas que sentidas, y consecuentementemente las recibo mas con el cerebro que con la emocion.
PIOTR BECZALA  tiene una bellisima voz de tenor lirico, que se maneja con igual eficiencia en los delicados pianisimos como en los momentos en que se le exige una mayor fuerza vocal. Pinto muy bien el hombre ingenuo del principio, que en el fondo nunca deja de serlo del todo aun después de haber vivido las experiencias que vive. Y logro una magnifica escena del Convento primero enfrentandose con determinación a su padre que procura desconvencerlo de hacerse sacerdote y luego cediendo  con el rostro desde el primer momento a la seduccion de Manon, pese a que su cuerpo y su voz intenten una inútil resistencia.
Buena voz y gran desenvoltura escenica de PAULO SZAT  que es famoso en Broadway por su participación en musicales, Magnifico de estampa , proyectando toda la autoridad de su Conde y con una bella linea de canto DAVID PITTSINGER como Conde Des Grieux,  Adecuadamente siniestro CHRISTOPHE MORTAGNE  como Guichot y muy en papel  BRADLEY GARVINcomo Bretigny

LO DICHO, UNA GRAN TARDE DE TEATRO LIRICO.
Y es un placer poder verlo de esta manera en simultanea con el Teatro, disfrutando de cosas que uno no ve en la sala, como el increíble manejo de la escenografia por el enjambre de tecnicos que trabajan detrás del telon y que solo no crean una gran confusion  porque cada uno de ellos tiene perfectamente delimitado que es lo que debe hacer. El Met es una verdadera maquina de producir espectáculos y es fascinante ver como funciona el mecanismo por dentro.
Y si bien no es lo mismo ver una trasmisión que la experiencia en vivo donde s sienten al natural las voces, la calidad del sonido es excelente y se disfruta de los primeros planos inteligentemente elegidos, por mas que uno extrañe la libertad que se tiene en el Teatro de mirar para donde uno quiere. Y  a veces le hubiera gustado mas ver la expresión en el rostro de un interlocutor que el rostro del que canta, por dar un ejemplo. En la trasmisión el que elige es el camarografo o mas bien el editor. Lo ideal seria ver una funcion en vivo y una por Tv.  O sea estar en la procesion y repicar las campanas, que siempre se dijo es imposible de hacer..

No hay comentarios:

Publicar un comentario