viernes, 2 de noviembre de 2012
TOSCA POR JUVENTUS EN EL TEATRO AVENIDA
TOSCA- DIR MUSICAL ANTNIO MARIA RUSSO- REG. LEONOR MANSO
JUVENTUS LYRICA- TEATRO AVENIDA
No es nada inexplicable el fascinio que a lo largo de los tiempos este colosal trabajo teatral del genio de Puccini haya ejercido una fascinacion casi hipnotica sobre el publico, que lo tiene como uno de los titulos preferidos a la hroa de elegir repertorio ( y tambien es explicable que haya sido a menudo el centro de los ataques de los modernistas que precisamente detestan su popularidad )
Una partitura de absoluta belleza, que sabe plegarse a los cambiantes momentos dramaticos que propone el texto, en una paleta que va desde la extrema delicadeza y lirismo de algunas escenas hasta la extrema violencia de otras ( asi vemos nada menos que un intento de violación, una escena de torturas,un asesinato a cuchillo, un fusilamiento, un suicidio , elementos que seguramente harian agua la boca de cualquier censor en las epocas mas oscuras de la vida publica argentina )
Es ademas una obra nada facil de representar principalmente por las exigencias vocales y dramaticas que impone a sus tres personajes centrales y a la demanda de una serie de interpretaciones que solo son menores por comparación, amen de las exigencias al coro ( un niño solista ¡!) y la orquesta.
A lo largo de mi vida he visto pocas versiones que lo han tenido todo y mas bien he visto versiones donde descollaban algunos y era mas bien preferible no reparar demasiado en otros.. Y la cruda realidad es que cuando paso lista a las grandes interpretaciones que vi, debo confesar que he visto con mas frecuencia grandes Scarpias que grandes Toscas y menos aun grandes Cavaradossis, que son casi frecuentemente el punto debil del reparto.. Mis dos primeras Toscas , ambas en el viejo y querido Sodre de Montevideo, adolecian precisamente de limitaciones en los papeles de soprano y tenor, pero ofrecian en cambio dos Scarpias memorables : el uruguayo VICTOR DAMIANI y el argentino ANGEL MATTIELLO , este ultimo, siempre genial, un invitado frecuente en Montevideo para papeles difíciles como GOLAUD de PELLEAS ET MELISANDE o el Conde de LAS BODAS DE FIGARO.
Mi primer Tosca internacional fue en el Colon, en dos dias sucesivos con una gran Tosca de REGINE CRESPIN en ambas funciones y dos barítonos de primera linea CORNELL MAC NEIL y GUISEPPE TADDEI, vocalmente impactante el primero, arrasadoramente dramatico el segundo y dos tenores de prestigio : el exageradamente lloriqueante y sobreactuado RICHARD TUCKER y un sutilismo interprete en decadencia vocal GIUSEPPE DI STEFFANO , que aun encontraba la belleza de los pianisimos para los momentos mas liricos, pero forzaba el registro agudo en los momentos mas extremos.
Y vi tambien un par de Toscas accidentadas, como una Tosca en el Met, en la que JUAN PONS en un exceso de realismo le disloco la mandibula a EVA MARTON en medio a la pelea del segundo acto, o el dia que los extras de la Opera de _Viena fusilaron a Cavaradossi unos 5 minutos antes de lo que marca la partitura, creando una tremenda confusion en el final de la Opera y un merecido comentario caustico de un espectador DEBERIAN HABERLO FUSILADO ANTES, muy justo si se considera que junto a los excelentes ELIANE COELHO y RENATO BRUSON habian tenido que escalar de apuro a un joven tenor ruso que no tenia ni la voz ni la experiencia para tanto.
LA VERSION DE JUVENTUS retiera el profesionalismo ascendente con que las dos cias privadas de opera estan vistiendo la sala del Avenida, que es ya nuestro mini Colon. Buena orquesta, bien dirigida, pero algo impersonal. Una regie teatralmente logica totalmente apegada al libro y a la tradición, que quizas cayo un poco bastante en la rutina, no aprovechando el talento teatral de su regista para dar un enfoque mas personal del texto, como por ejemplo pudo haber sido bucear mas profundamente en las implicancias historicas del drama . Manso evidentemente se concentro en el desempeño actoral de los diversos interpretes obteniendo muy buenas actuaciones de NICOLAS SECCO (ANGELOTTI ) LEONARDO SOSA (SACRISTAN ) SEBASTIAN RUSSO ( un SCARPIA siniestro servido con una voz que no es habitual oir en el papel ) JUAN SALVADOR TRUPIA (SCIARRONE )
De los tres interpretes centrales retengo como excelente el Scarpia de ENRIQUE GIBERT MELLA en plena posesion de los recursos vocales y escenicos que la parte demanda en una composición a la cual yo solo le pediria mas matices, un personaje menos macizamente malo y con mayores dobleces.
Fue una agradable sopresa oir finalmente a DARIO SAYEGH haciendo un buen uso de su voz, que es una de las mas bonitas de su registro en el medio, con un atrayente timbre oscuro y muy buenos graves, pero que ocasionalmente derrapa en la afinacion al llegar al registro agudo, cosa que no ocurrio para nada esta noche, prueba de que quizas haya estado trabjando esa lkmitacion con un buen maestro que por lo visto esta acertando en la tecla. Es un actor por ahora limitado, con buena expresión facial pero algo duro corporlamente .Nada que la frecuentacion del palco escenico y de buenos directores teatrales como Manso no pueda corregir.
SABRINA CIRERA es una muy buena soprano lirica, dotada de una buena tecnica musical y con solidas condiciones actorales. Amparada por el tamaño de la sala y de la orquesta salio decorosamente del paso en un papel que a todas luces no esta hecho para su registro vocal y que quizas no haya sido el colmo de la prudencia encarar en esta etapa de su carrera. Queda sin embargo un trabajo vocalmente decoroso, seguro musicalmente y con buena disposición dramatica, en una Tosca que no brillo pero tampoco traiciono a la puesta.Cabe destacar el excelente desempeño del niño solista, TOMAS BENITEZ (1) que aquí canto el celebre fragmento del preludio del ultimo acto, solo en escena delante del telon cerrado y lo hizo impecablemente.
La escenografia de GONZALO CORDOVA , austera, como corresponde a los tiempos que corren, fue funcional y de buen gusto, con algunas falencias en la ejecución, que quizas sean menos visibles si uno no ses sienta en la primera fila de la platea.
(1)EL PROGRAMA ME DEJA EN DUDAS SOBRE EL NOMBRE DEL NIÑO SOLISTA DE LA FUNCION DEL 1 DE NOVIEMBRE. SI LO LEE, COMO SUELE SER ELCASO, ALGUN INTEGRANTE DEL ELENCO Y HE EQUIVOCADO LA IDENTIFICACIOM, RUEGO ME CORRIJAN COMO EN MAS DE UNA OPROTUNIDAD FELIZMENTE HA OCURRIDO.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
El maestro se llama Antonio María Russo. Que le ponga el nombre Marfia es ofensivo. Le ruego que lo corrija.
ResponderEliminarGRACIAS POR LA COLABORACION. OBVIAMENTE FUE UN ERROR DACTILOGRAFICO. TIENDO SIEMPRE A APRETAR SIMULTANEAMENTE POR ERROR DOS TECLAS CUANDO ESCRIBO EN EL COMPUTADOR PORTATIL DONDE LAS TECLAS ESTAN MUY CERCA UNAS DE OTRAS Y EL RESULTADO ES QUE SALEN LAS DOS. OBVIAMENTE NO FUE MI INTENCION OFENDER AL MAESTRO DEL CUAL SOY ADMIRADOR Y QUE EN LA NOTA PRECISAMENTE HE ELOGIADO. RFUEGO SEPA ENTENDER QUE SIENDO EL MIO UN BLOG PERSONAL CAREZCO DE CORRECTORES DE PRUEBAS Y YO SOY PESIMO EN ESA FUNCION .FELIZMENTE TENGO LECTORES MEJORES QUE YO EN DETECTAR ESTE TIPO DE GAFFES. VUELVO A AGRADECERLE.
ResponderEliminar