domingo, 3 de marzo de 2013
dvd-TRITTICO-MET 81-SCOTTO-MAC NEIL BAQUIER
TRITTICO DE PUCCINI –MET 1981—DIR.JAMES LEVINE REG. FABRIZIO MELANO –
Durante los años 80 Scotto que nunca tuvo una vida facil con los agudos que terndian a ser estridentes y no eran del todo seguros ( yo tengo varias Luicias con ella y en todas tiene problemas c0n los MI bemoles del aria de la locura, que no entiendo por que no suprime ) y una voz que la limitaba a un cierto tipo de papeles, se fabrico una voz de lirico-spinto y se dio el gustazo de pasar los ultimos años de su vida activa como cantante dando rienda suelta a su poco comun talento dramatico. Dejó un conjunto de interpetaciones imperfectas en cuanto a que los agudos siguieron sonando incomodos ( si bien tenia bellisimos sobreagudos en pianisimo ) dejo como herencia varias encarnaciones notables de los personajes que encaro,. donde brillo su gran temperamento dramatico ( LUISA MILLER, DESDEMONA, MANON LESCAUT, VISPERAS SILCILIANAS ,GIOCONDA ) Fue ademas una de las pocas cantantes de la epoca que comprendio las necesidades y exigencias de la opera filmada actuando para la camara, con un uso expresivo de los ojos, de las manos y pequeños gestos no teatrales sino cinematograficos. Claro , la frecuentacion de un repertori pesado para el cual no habia sido creada su voz, acabo acelerando el deterioro natural de la voz y luego de algunas controvertidas funciones, tuvo que abandonar la vida activa como cantante.
En esta versión del Trittico canta los 3 papeles principales de soprano y en los 3 exhibe ese particular sentido dramatico, si bien por temperamenteo y por registro vocal el papel donde esta realmente comoda es en Suor Angelica donde entrega una versión memorable, de alto dramatismo y con magnificos agudos en pianisimo, Me encanto la concpecion de una Suor Angfelica que canta el aria y la escena del suicidio no angustiada sino feliz, poseida, porque ha perdido la razon y cree auyenticamente que la ha llamdo su hijo y podra reunirse con el., Esto hace mas tragica la escena final cuando comprende que ha condenado su alma al darse la muerte y pide la clemencia dela Virgejn, madre como ella. Una interpretacione genial.
El vasto elenco femenino de la obra es cubierto con gran eficacia por la versión con destaque para BETSY NORDEN como la inocente monja pastora, JUAN KRAFT como la imponente Madre Abadesa, servida con una fuerte voz acontraltada.
Y una notable actuacionde JOCELYNE TAILLON como la Zia Principesca , unz interpetacion que esta a la altura de su interlocutora.
En TABARRO hay actuaciones solidas de VASILE MOLDOVEANU un tenor que el Met tenia para todo servicio y nunca le fallo si bien nunca hizo relamente carrera, ITALO TAJO, BIANCA BERINI ( una Frugola de opulenta voz ) y una decomunal creación protagonica del gran CORNEL MAC NEIKL con justicia ovacionado al final de la obra.l
GIANNI SCHICCHI es una obra que requiere conjunto y vaya si lo tiene,.Scotto , Creech, Tajo, Taillon estan impagables en los diversos papeles, Y la frutilla del postre es la genial absoluta composición de GABRIEL BACQUIER que deslumbra y asi se lo hace notar la platea del Met en una estruendosa ovación final.
Muy buena direccion de Levine una regie respetuosa de la obra y 3 bellisimas escenografias corporeas.- UN ESPECTACULO MEMORABLE.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario