domingo, 17 de marzo de 2013

UN DON CARLO HISTORICO EN EL MET 1980

DON CARLO- DIR.JAMES LEVINE –REG JOHN DEXTER- MET 1980 Todavía recuerdo el impacto que causo en mi esta representacion, para colmo vista en uno de mis primeros viajes a NY cuando todavia no me habia acoostumbrado del todo a entrar en el majestuoso edificio del MET y seguia asombrandome y admirandome de estar alli. A partir de esa noche DON CARLO dejo de ser la excelente opera que para mi siempre fue y paso a ser una obra maestra y una de las 2 operas que mas admiro en todo el repertorio Es que la version del Met devolvia al texto toda su grandeza. En primer lugar por la minuciosa reconstruccion que hace Dexter de la Corte de Felipe II y de la Inquisición,mostrandonos la obra tal como la imaginaron Schiller primero y Verdi después, sin sustituirla por un engendro moderno de los que hoy tenemos que soportar En segundo lugar por el brillante trabajo de Levine en el podio, obteniendo rendimientos ejemplares de la orquesta y el coro que el elevo a la categoria de los mejores del mundo.. Y en tercer lugar pero mas importante que todo, la eleccion de la partitura completa, restituyendo las escenas que el propio Verdi corto cuando percibio que la exagerada duracion de su opera impedia que tuviera el suceso que merecia . El primer acto , que era habitualmente suprimido siguiendo la decisión de ´Verdi, es absolutamente imprescindible .Es en el que se crean los vinculos, las relaciones que llevara al angustiante drama de los siguientes actos. Ya desde la escena inicial, el coro de mujeres que lamenta las consecuencias de la prolongada guerra con Fancia nos situa en el contexto que hara posible el drama, le da un sentido colectivo. La llegada de la ‘princesa en quien estan depositadas las esperanzas de Paz ,del cese de las muertes, de la miseria y del hambre que la guerra ha traido, merced al acuerdo que estaria por firmarse casandola con el principe heredero del Rey Felipe. Una breve escena muestra la nobleza de caraceter de la princesa, que no vacila en desprender de su cuello un collar de brillantes y darselo a una pobre mujer necesitada. Luego el escenario queda vacio y conocemos a Don Carlos, el hijo de Felipe, que ha venido a celebrar su compromiso y que se ha alejado de los demas em el bosque de Fontaneibleau A ese mismo lugar llega la Princesa que se ha extraviado, con su paje. Acuerdan que ella quedara custodiada por el noble español mientras el paje va en busca de socorro. Una vez solos Carlo se las ingenia para darse a conoer, para satisfacción de la princesa., que sentia una indudable atracción por el desconocido. Ambos se juran amor y el futuro parece sonreir para ellos. La llegada del paje con la escolta destruye todos esos sueños .El paje se postra asnte Isabel y le pide que lo lleve consigo y la llama de Reina., Cuando Isabel pretende corregir el error y explicar que solo sera esposa del principe heredero,descubre que es ella quien essta equivocada y es informada que ha habido un cambio de planes y ella debera casarse con ¨Felipe II y no con su hijo. Pero Felipe ha querido darle la libertad de aceptar o no ese matrimonio. Isabel vacila por unos instantes pero las voces suplicantes de las mujeres de su pueblo que le piden que acepte y ponga fin a los sufrimientos del pueblo español, le recuerdan que ella no es una persona totalmente libre de proceder conforme sus sentimnientos, sino que su posición implica oibligaciones para con su patria que deben sobreponerse a sus mas intimos sentimientos y , con el corazon destrozado y destrozando a la vez el de Carlos, asiente. Y en pocos minutos Verdi y Schiller han introducido al espectador en el angustiante clima del drama que seguira. El elenco que lo ha registrado no es lo mejor que podia ofrecer el Met en aquella epoca Vasile Moldoveanu, con una iimportante voz de muy buena extensión y un solido desempeño escenico era en la epoca usado como un comodin por el Met,. De lo cual el estaba progresivamene mas y mas resentido. ( lo se porque llegue a conocerlo personalmente a el y a su esposa, que como de costumbre era la mas indignada ) Es que en la epoca el MET contaba con tenores titulares de otro nivel ( Don Carlo era de Domingo ) y Moldoveanu era utilizado como cover o para llenar las funciones para las cuales el tenor titular no estaba disponible,. Es muy posible que la trasmisión por Tv se le haya ofrecido como una ofrenda de paz de la Direccion del teatro que no queria verse sin el.. Moldoveanu aporta una version musicalmente impecable y bien actuada a la cual falta ese imponderable que es el genio-. RENATA SCOTTO que ya en el principio de su carrera tenia dificultades para controlar la tirantez de sus agudos, tenia mucho mas serios problemas desde que habia emprendido su nueva carrera como lirico spinto. En compensación ninguna otra cantante de su epoca consiguió una tan perfecta fusion de la musica, la palabra y el gesto para servir a un personaje. Vale la pena tener que oir algunos pocos sonidos desagradables con tal de ver esta interpretacion conmovedora PAUL PLISHKA carecia de la voz opulenta que uno esta acostumbrado a oir en Felipe II, pero la suya es una interpetacion de gran sutileza y totalmente irreprochable en lo musical. JEROME HINES es una torre de vcalidad y concentracion dramatica como GRAN INQUISIDOR. SHERRILL MILNMES luce su bellisimoa voz de barítono y sus altas dotes interpretativas para encarnar un Rodrigo de primer nivel y la gran TATIANA TROYANOS cuyo prematuro fallecimiento victima del cancer de seno, nunca termianremos de llorar, arrasaba literalmenjmte como Eboli, provocando un quase trerremoto despues de su OH DON FATALE

No hay comentarios:

Publicar un comentario