viernes, 30 de mayo de 2014

OPERA EN EL SODRE- A MODO DE BALANCE

Varios amigos me han hecho llegar mensajes apoyando o discrepando con mi nota sobre LA BOHEME . Agradezco tanto a unos como a otros que le hayan dedicado tiempo a la lectura de mis líneas y a hacerme llegar sus opiniones.
Algunos de los comentarios recibidos me hicieron sospechar  que no he sido claro en mi comentario y el mismo ha sido interpretado no como una objeción a una puesta en particular sino un balance de la gestión de la Conducción Artística del Teatro.
Esto me llevó a meditar en perspectiva sobre los resultados de la gestión  y a escribir esta nota que ahora si pretende ser un balance de lo actuado.
Salvo que mi memoria me traicione, el SODRE  ha presentado hasta el momento 6 Operas completas.
EL KAISER DE ATLANTIS, EUGENIO ONEGUIN, TURANDOT, HANSEL Y GRETEL, AIDA Y LA BOHEME. De estas , una (EL KAISER )  tuvo una puesta excelente en todos los aspectos, y es una pena que la haya visto tan poca gente.Tres ( TURANDOT, HANSEL Y GRETEL, AIDA )  tuvieron puestas muy buenas., una tuvo una puesta por momentos brillante por momentos bastante alejada del texto que se representaba ( EUGENIO ONEGUIN, que yo irónicamente comenté que más bien era  una fusión de EUGENIO ONEGUIN y EL LAGO DE LOS CISNES ) y esta BOHEME  QUE A MI JUICIO ES EL MÁS ENDEBLE DE LOS ESPECTÁCULOS PRESENTADOS.
En el plano musical en general hubo un muy buen rendimiento de todos los elencos, con algunas limitaciones : no teníamos realmente dos tenores para TURANDOT  y el de uno de los elencos era demasiado lírico para la parte, la AIDA  contratada para el segundo elenco no tenía la voz adecuada para un papel de tanto peso en un Teatro de las proporciones del AUDITORIO ADELA RETA.  y hubo lujos de reparto tanto en HANSEL Y GRETEL  como en EUGENIO ONEGUIN.
Hubo entre las vistas algunas actuaciones memorables  que perdurarán en el recuerdo: ITURRALDE Y SANGUINETTI EN EL KAISER,  las dos sopranos de ONEGUIN , una de ellas la excelente DANIELA TABERNIG que volvió para esta BOHEME, donde se  la sintió menos cómoda ,asi como el tenor chileno y el barítono uruguayo que completaron el reparto,  las dos impresionantes mezzos de AIDA , el sobresaliente  vocalismo de BARRABINO y LOPEZ LINARES  los dos Amonasros , el impresionante  RAMFIS de    PEREGRINO , los dos elencos de HANSEL Y GRETEL
En suma si de 6 espectáculos presentados el balance en lo musical fue siempre de competente para arriba y con varias actuaciones memorables, si de 6 puestas en escena 1 fue memorable , 3 muy buenas, una irregular pero brillante y solamente una fallida NO SE PUEDE DECIR QUE EL BALANCE DE LA GESTION SEA DESFAVORBLE NI MUCHO MENOS.
 Pero, así como quienes trabajan en el SODRE  tienen un gran amor por el Instituto y dan lo mejor de sí mismos para sacarlo adelante , también los espectadores amamos a nuestro SODRE y lo queremos ver cada día mejor, por lo que es casi una obligación moral expresar nuestras reservas cuando las tenemos
Yo las tengo y son las siguientes :
1-no debió ser EL KAISER  el primer título de Opera a ser presentado en la sala nueva, cuando todavía no había sido creada la corriente de público que hoy tenemos, para lo cual hubiera sido mas prudente comenzar con títulos de mayor receptividad popular. El resultado fue lo que yo llamaría de  CRONICA DE UN INSUCESO DE BOLETERIA ANUNCIADO
2-No me parece tampoco prudente la opción por las óperas de gran espectáculo que ha predominado, si bien comprendo que la sala y su escenario son una tentación. Un Instituto con los aprietos financieros por los que pasa el SODRE debería quizás ser más modesto en sus planes. A la vista tenemos lo que ocurre cuando se ambiciona demasiado con el derrumbe del TEATRO ARGENTINO DE LA PLATA
3- Han habido pocas oportunidades para que los cantantes locales tengan a su cargo los papeles protagónicos de las operas, lo cual es en parte una consecuencia natural del repertorio elegido. No siempre además lo que se trajo desde fuera era tan mejor que lo que teníamos en casa.
4- Se ha recurrido exclusivamente a registas extranjeros, haciendo caso omiso de que el Uruguay es un país inusualmente  dotado de grandes directores teatrales que en los últimos tiempos se han familiarizado con el Teatro Musical

NADIE TIENE EL MONOPOLIO DEL ACIERTO Y NADIE TIENE EL MONOPOLIO DEL ERROR. NO LO TIENEN QUIENES TRABAJAN EN LA DIRECCION ARTISTICA DEL SODRE Y MENOS AUN LO TENGO YO QUE CAREZCO DE LA FORMACIÓN ESPECIALIZADA QUE ELLOS TIENEN. POR ENDE ESTA NOTA DEBE SER LEIDA COMO UNA PRESENTACION DE SUGERENCIAS CON CRITERIOS DIFERENTES A LOS QUE ESTAN EN VIGOR Y VALORADA COMO UNA CONTRIBUCION NO COMO UNA CRITICA NEGATIVA QUE – TAL COMO SURGE DEL BALANCE-SERIA UN DESPROPOSITO FORMULAR 

No hay comentarios:

Publicar un comentario