jueves, 4 de septiembre de 2014

DIN QUIJOTE - FUNCION DEL 3 DE SET- EL RETORNO DE RICCETTO Y TAMAYO

DON QUIJOTE – SETIEMBRE 3

No voy a quitar ni un punto ni un coma a lo que llevo dicho sobre el estupendo desempeño de los elencos de DON QUIJOTE  ( al menos de los que ví, pues fuera del pre-estreno al que no asistí , hasta ahora no bailaron FLEITA y MANSILLA ) pero viendo la función de hoy es imposible no sentir que la pareja MARIA NOEL NICCETTO- CIRO TAMAYO  que tuvo a su cargo el estreno y la función de hoy, tiene características técnicas e  interpretativas que  desafían  toda comparación. Bastó que saliera MARIA NOEL  a escena en el comienzo del segundo cuadro del primer acto, para que el clima se transformara y una corriente eléctrica sacudiera por igual al público y a quienes estaban en el escenario.  La elegancia de los movimientos, su perfección , la delicadeza de toda su paleta expresiva, el delicioso sentido del humor , todo contribuyó para que la suya fuera una actuación inolvidable, única. Y qué decir de CIRO TAMAYO que consigue hacer renacer nuestro asombro cada vez que volvemos a verlo. La destreza de los movimientos, la elegancia, la entrega total al personaje que no lo abandona ni cuando está simplemente mirando a los demás bailar porque él no está en el centro de la acción, y la tremenda seguridad que ha adquirido como partenaire, la seguridad con que alza a la bailarina, la sostiene, la suelta. Sobre el final del primer acto hay un par de figuras difíciles en las que el bailarín debe levantar a la bailarina con un solo brazo y mantenerla en alto. Pues la seguridad conque llegaron ambos a estas  dos figuras, permitió que las mismas fueran mantenidas un largo espacio de tiempo y que ella todavía se diera el lujo de allá en lo alto sacudir su pandereta. Y ni hablar del sutil detalle de que Ciro consiguiera como buen español acompañar a su dama en el solo tocando las castañuelas. Un verdadero regalo para la vista, pero también para el corazón. Memorables los dos, memorable la pareja. Un orgullo para nuestro medio
La belleza y la elegante línea de baile de GABRIELA FLECHA le permitieron brillar aún en tan destacada compañía, lo que no es poco mérito .  Y el BNS se dio el lujo de tener a varios solistas importantes como acompañantes  o en papeles menores : GABRIEL SCARPONI y  GUILLERMO GONZALEZ  en las seguidillas ACAOA THEOPHILO, WALTER LATEULADE, JUAN CARLOS PI  entre los toreros y varios ellos y ellas que no puedo citar uno por uno.
Y también  de lucir la impecable línea de danza de las alumnas de la ESCUELA NACIONAL DE DANZA  en la escena de las DANAIDES..
Y tres lujos adicionales como fueron CARELIZ POVEA y ARIELE GOMES ( el dia después de sus dos impactantes Kitris!! ) como las amigas y LARA DELFINO  que volvió a asombrar con la sensualidad de su Gitana.

Nuevamente el JEFE DE GITANOS fue ISMAEL ARIAS uno de los intérpretes más  interesantes del Grupo por su profundidad interpretativa. Hoy además de lucir un estado físico impecable  que le permitió ejecutar sin ninguna vacilación su difícil  parte, logró una magnífica creación del Jefe de Gitanos, con una escena de altísimo erotismo cuando se pelea y reconcilia con su pareja. Cuando lo vi la otra noche me pareció que su actuación cargaba demasiado hacia el lado dramático y en cierto sentido desequilibraba la ténue  estructura de la obra. No sé qué ocurrió . Si él le bajó algunos decibeles a su explosión de furor o yo estaba más receptivo esta noche, pero el hecho es que debo retirar mi restricción y destacar su interpretación como uno de los grandes momentos de la función

No hay comentarios:

Publicar un comentario