sábado, 20 de septiembre de 2014

los esperables resultados del elitismo y la falta de mantenimiento

UNA MUESTRA DEL ELITISMO QUE HA TOMADO CUENTA DE LOS TEATROS LIRICOS OFICIALES



Si hay una ópera popular por excelencia, que el público no se cansa de ver , esa es sin  lugar a dudas LA TRAVIATA-
Y sin embargo el TEATRO ARGENTINO DE LA PLATA  hacía 7 años que no la presentaba ( y si hubiera habido continuidad en los planes quizás hubieran pasado otros 7 años más ), contradiciendo la historia del título en el Teatro que hacía que se viera una nueva versión una vez cada 3 o a lo sumo 4 años.
Es así que desde 1960 a la fecha el TA presentó a su publico valiosas interpretaciones como las de MARIA ALTAMURA, JOSEFINA CUBEIRO,LYDIA DE LA MERCED, MIRTHA GARBARINI, mi amiga MARISA ALBANO, MONICA FERRACANI, ADELAIDA NEGRI,PATRICIA GUTIERREZ, PAULA ALMERARES, SOLEDAD DE LA ROSA y las uruguayas MARIA BORGES  y DIANA LOPEZ ESPONDA.
Para el elitismo las óperas populares son óperas que han perecido y sólo se admite su presentación si es con puestas en escena que las revivan modificándolas de cabo a rabo para que no quede ni el recuerdo de lo que el autor quiso escribir.
Pero en general hay títulos que son veneno y deben ser evitados todo lo posible, a pesar de que  ( me pregunto si no será mas bien “ debido a que “ ) EL PÚBLICO GUSTA DE ELLOS.
Al menos la noche del estreno, LA TRAVIATA , reiteró su atracción con  el público con un lleno no total pero marcadamente superior al que era dado ver en los últimos tiempos donde hasta hubo funciones con más gente en escena que en la platea.
El que sigue reacio a concurrir es el público de Capital. Ayer viajaron conmigo a LA PLATA  5 personas en el micro del Teatro. Durante los años de Cenzabella llegaron a ser 5 omnibus Claro, puede muy bien ocurrir que  lo que esté sucediendo es que la gente esté viajando más en auto propio, dado el enorme incremento del parque automotor en BA.
Pero el hecho es que había público abundante y muy entusiasta, un público que por lo que conversé con varias personas de la Platea, salía satisfecho luego de haberse quedado hasta el final en lugar de huír en el primer intervalo como sucede con las operas modernas.
Por ahora ví un solo elenco, el del estreno totalmente nacional menos la soprano que justificó plenamente con su rendimiento vocal su contratación- Mañana veo el elenco nacional y les cuento, pero voy con mucha ilusión porque sé los valores que tiene MARINA SILVA , sé que es su papel favorito ( o carton de visita-signature card , como lo llaman los norteamericanos ) y porque varios de los que cantaron en el primer elenco me recomendaron ( dando una muestra de elogiable caballerosidad ) que no dejara de ver y oír al segundo.
Es lamentable tener que decir lo que sigue cerrando una nota con un toque de alarma, pero el Teatro está en pedazos. Las butacas están perdiendo su forro exterior y uno se sienta sobre el relleno. Los baños no sólo no ofrecen facilidades como jabón ,tohalla, papel higiénico sino que a veces la descarga no funciona
Y la empresa con la que el Teatro subcontrató la venta de entradas tiene un servicio pésimo, que hizo que comprar el ticket de trasporte para las dos funciones fuera una verdadera odisea.


No hay comentarios:

Publicar un comentario