viernes, 11 de agosto de 2017

LA BOHEME- BUENOS AIRES LIRICA



LA BOHEME
DE GIACOMO PUCCINI- LIBRETTO DE LUIGI ILLIC A Y GIUSEPPE GIACOSA
DIRECCION MUSICAL- MARIO PERUSSO
REGIE Y ESCENOGRAFIA –MARCELO PERUSSO
VESTUARIO-SORREQUIETA
CORO DE BUENOS AIRES LIRICA  DIRIGIDO POR JUAN CASASBELLAS
ORQUESTA ACADEMICA DE BUENOS AIRES
CORO DE NIÑOS PETITS COEURS DIRIGIDO POR ROSANA BRAVO


Considero mi deber comenzar mi comentario por lo que normalmente se pone al final : BUENOS AIRES LIRICA TIENE UN FORMIDABLE ESPECTACULO QUE TODOS DEBERIAN VER ( Y QUEDAN SOLO 3 FUNCIONES LOS DIAS 13 17 Y 19 DE AGOSTO) UNA GRAN VERSION DE LA BOHEME TANTO DESDE EL PUNTO  DE VISTA MUSICAL COMO TEATRAL, CON UN GRAN ELENCO EXCELENTEMENTE DIRIGIDO, QUE OBTIENE DE CADA UNO DE LOS PARTICIPANTES  LO MEJOR DE SI MISMOS, REDONDEANDO UNA EJECUCION  TREMENDAMENTE EMOTIVA Y CERCANA A LA PERFECCION.
Dicho esto , vayamos al análisis detallado de la representación.
De entrada un gran trabajo musical de Perusso que como siempre se mueve muy a sus anchas en el repertorio verista y logró de la orquesta algunos momentos de gran emoción, logrando en general mantener bajo con trol a las cuerdas que en algún momento del primer acto insinuaron experimentar con  el atonalismo. Supo dar realce e intensidad a los momentos de mayor efusión orquestal y dejar cantar a los cantantes en los otros momentos, nunca ahogando las voces. Un gran trabajo de un gran maestro dotado de una gran experiencia profesional.
Hace tiempo que sostengo que MARCELO PERUSSO  es un gran director teatral y que lo viene demostrando en todos sus trabajos aún en los más fallidos que son aquellos en los que se deja llevar por su deseo de ser original y termina apartándose violentamente  del contenido de la Opera. Nada de eso ocurre aquí, en una versión totalmente entregada a hacer vivir el texto de Puccini en lo que quizás sea su obra más perfecta y más emotiva, tanto que es de las más amadas por el público y que logra en nuestra capital  ser una de las más representadas superando inclusive a MAHAGONNY que es  la moda en el Colon Creó en primer lugar una escenografía espléndida, que dio muy bien el clima de las diversas escenas, con una ejemplar economía de recursos, mostrando que se puede ser simple y creativo a la vez y hasta espectacular como en la excelente escena colectiva del CAFÉ MOMUS, rematada con la salida de la banda y del elenco por los pasillos del Teatro. Linda la idea de incluír las ventanas de las otras habitaciones del edifico donde viven los bohemios, aunque en algún momento se haya hecho un uso exagerado de las mismas.
Brillante en el manejo de los solistas a quienes logró imprimir  el intenso dramatismo de la Opera  logrando actuaciones ejemplares de todos ellos atentas al mínimo detalle, y en especial con unas contra escenas impresionantes. Logró además un ejemplar desempeño actoral del coro y del coro de niños. Si tuviera que buscarle un defecto diría que me apreció algo excesiva e innecesaria la escena de la prostituta en la habitación de arriba de los bohemios haciendo su higiene íntima mientras Rodolfo y Marcello cantan su célebre O MIMI TU PIU NON TORNI, como mínimo una innecesaria distracción- Pero es un detalle muy menor que no afea para nada lo que fue para mí el mejor trabajo de su carrera, por el que se merece mi más calurosa felicitación.-
El Coro tuvo un desempeño vocal y actoral espléndido… Destaco el detalle del coro de trabajadores en el tercer acto, que canta sus frases con una cierta dosis de reciedumbre, que cuadra bien a la situación. Y excelente también el desempeño vocal y actoral de los niños.
SERGIO CARLEVARIS lució una muy buena voz en sus dos papeles breves y logró dos muy buenas composiciones. Prefiero su Alcindoro a su Benoit para mí innecesariamente amanerado.
Gran impacto la voz del joven barítono chileno LUIS LOAIZA ISLER  como Schaunard, una voz impresionante por su color extensión y volumen que promete dar muchas satisfacciones futuras ( es alumno del Instituto Superior de arte del Colón ).
WALTER SCHWARZ un puntal de las representaciones operísticas en el Avenida que prácticamente no deja de figurar en los más diversos elencos, logra para mí su mejor trabajo conocido. Un Colline a la vez jovial y sobrio, con un cierto distanciamiento de la exuberante juventud de sus amigos, propia de un filósofo, cantado con una bella y segura voz de bajo que llegó cerca de  lo sublime en el VECCHIA ZIMARRA cantada en varias momentos en una conmovedora mezza voce, algo que no se oye habitualmente en la parte.
ERNESTO BAUER tiene una de las voces baritonales más bonitas del país con un registro agudo  de muy hermoso color , que me recuerda mucho la nobleza vocal de un barítono uruguayo hoy fallecido que hizo gran carrera en el SODRE , JORGE BOTTO. .Tiene en la parte de MARCELLO un papel escrito en apariencia tomando en cuenta  sus virtudes y limitaciones  (no es la suya una voz enorme, pero si que corre muy bien como lo ha demostrado en obras más pesadas como RIGOLETTO )- Cantó la parte con gran clase y elegancia y proyectó el personaje con gran intensidad. Por elegir dos momentos me quedo con sus expresiones de dolor mientras Musetta lo acosa en el segundo acto, y toda su participación en la escena final con su desgarrador CORAGGIO! que tocó las fibras más sensibles de los espectadores. Un gran Marcello.-
Un gran tenor argentino me dijo una vez al término de una función  de LA BOHEME  que le teme más al RODOLFO  que al MANRICO DE IL TROVATORE, DI QUELLA PIRA incluida . Es que Rodolfo está casi constantemente en escena cantando y siempre se le exige que pase del centro al agudo, en un ejercicio que pone a prueba la técnica y la resistencia del cantante.  NAZARETH AUFE  hacía hoy su estreno en la parte, y debo considerarlo un muy auspicioso debut . En primer lugar cantó con absoluta seguridad la parte inclusive en sus momentos más arriesgados como el famoso DO  de CHE GELIDA MANNINA que suele ser muy temido por los tenores, más por la forma en que está colocado que por la nota en si. En general su registro agudo tendió a sonar más agradable al oído que la zona central de su voz que quizás esté sufriendo hasta cierto punto los esfuerzos por ensanchar esa zona que le han demandado los papeles más pesados que ha estado cantando, y que a mi juicio de profano son menos adecuados a su vocalidad que este papel esencialmente lírico, ya que Aufe no es naturalmente un tenor spinto aunque por obra y gracia de su seguridad musical pueda hacer las veces de tal. Cantó el papel con gran expresión dramática, colocó algunas bellísimas y conmovedoras mezza voces y actoralmente exhibió un enorme progreso. Rico en pequeños gestos, en las contra escenas fue en todo momento un Rodolfo convincente y conmovedor.
MARIA BELEN RIVAROLA      fue una excelente MUSETTA, totalmente solvente en lo vocal y con un pleno dominio escénico que le permitió lucirse en su gran escena del segundo acto sin caer en exageraciones.
Me confieso enamorado por completo de  MONSERRAT MALDONADO. Tiene una  voz de una belleza como para derretir un peñasco, y la usa con sutileza , inteligencia y gran emotividad. Su voz es evidentemente más adecuada para la parte que los papeles más pesados de  ERNANI Y NORMA  en los cuales recientemente brilló y que seguramente en unos  diez años serán platos fuertes de su repertorio. Aquí pudo entregarse con total abandono a cantar una partitura que no le exige llegar a los extremos de su tesitura y un personaje que está más en consonancia con su  juventud y su temperamento. El resultado fue una Mimi como hace tiempo no oía, quizás desde los tiempos de MONSERRAT CABALLE , por el color oscuro de la voz, el volumen en los momentos en que es requerido  como en el tercer acto y sobre todo los pianísimos en los cuales la cantante acaricia las notas más que cantarlas. Y para colmo es una bella mujer y una magnífica actriz, con grandes momentos en el primer acto donde es la imagen viva de la timidez y la modestia, en el segundo acto con la mezcla de benevolencia curiosidad y cariño con que mira la desesperación de Mussetta por llamar la atención de Marcello y toda la escena final donde debo decir que nunca ví una Mimi más inequívocamente enferma y moribunda. Tenemos que disfrutar de ella y oírla todo lo que sea posible, porque apenas la conozcan en el exterior es candidata a partir y a que tengamos que pagar pasajes de avión para oirla.





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