sábado, 26 de agosto de 2017

PRELUDIOS TRAGICOS DE LA OPERA ANA FRANK










PRELUDIOS TRAGICOS DE LA OPERA ANA FRANK DE LEON BIRIOTTI
CONCIERTO DE LA OSSODRE
DIRECCION MARTIN GARCIA

Originalmente no tenía previsto asistir a este concierto ya que colidía  con el estreno de la nueva Cia. de Ballet de Camara en el SOLIS.
Pero en la conferencia de prensa sobre la temporada de la Orquesta en el segundo semestre MARTIN GARCIA  fue muy persuasivo. Dijo que estos preludios eran de seguro las piezas que más exigentes le habían resultado a la Orquesta tanto desde el punto de vista técnico como desde el punto de vista emocional.
Es por eso que decidí finalmente ir al Concierto y ver la primera parte , retirándome en el intervalo  con el dolor en el alma por no oir a NELSON FREIRE, PARA CORRER AL SOLIS.-
Todo corrió bien. Los preludios terminaron a las 19,21 y tuve tiempo de sobra para llegar a las 20 hs. Al Solis.
Quien me iba a decir años atrás que Montevideo habría de tener una actividad musical tan intensa que me colocara en estas duras alternativas.
Y VALIO LA PENA. Realmente Martín García no exageró la nota. Las tres piezas son muy exigentes. Parecen haber sido escritas para poner a prueba toda la orquesta, en cada una de sus secciones, con un trabajo muy exigido por ejemplo para los instrumentos de percusión que en varios momentos son la voz dominante.
Las composiciones son altamene dramáticas, como cuadra al tema, y alternan pasajes de gran intensidad y hasta violencia con momentos mucho más líricos en general a cargo de las cuerdas.
La ejecuión de la OSSODRE  no podía haber sido mas intensa y con mayor entrega total. UN GRAN CONCIERTO aún visto a medias.
UNA SOLA RESERVA : La ópera , compuesta en el año 2015 no ha sido estrenada todavía y preveo serias dificultades ara llegar a ello.
En primer lugar los 3 preludios demandan una Orquesta de proporciones más que wagnerianas, difícilmente compatible con el tamaño de los fosos del Solis, el Sodre y de buena parte de los Tatros Liricos del mundo.
En segundo lugar son de una intensidad y extensión  tales que es difícil imaginar qué escenas vienen después de ellos y qué voces serán requeridas para cantar con semejante acompañamiento de desbordante sonoridad.
Una breve onversación con  autoridades del SODRE  sobre si había planes para estrenarla , dio resultados negativos y el factor costo figuraba en un lugar predominante.
Me pregunto si dada la naturaleza del tema tan caro a la abundante comunidad judía uruguaya y a quienes somos solidarios con ellos en la condena a  los actos de barbarie que se cometieron contra ellos en la Alemania Nazi, no sería del caso organizar una gran colecta popular que esponsorease el estreno de esta Opera uruguaya que se merece tener una oportunidad de llegar al público.


NOTA : LAS FOTOS SON DE CONCIERTOS ANTERIORES

No hay comentarios:

Publicar un comentario