sábado, 23 de septiembre de 2017

ROMEO Y JULIETA – BNS - FUNCIÓN DEL 23.09.17






ROMEO Y JULIETA – BNS -  FUNCIÓN DEL 23.09.17

No hizo feo papel la tercera pareja que el BNS propuso al público en esta excepcional versión de ROMEO Y JULIETA  que está presentando con localidades agotadas en el AUDITORIO ADELA RETA.
Tanto  EUNSIL KUN como DAMIAN TORIO demostraron poseer en muy buen grado las condiciones técnicas requeridas para representar con solvencia tan difíciles papeles. Y además aportaron una buena dosis de emotividad. Ella grácil,  de movimentos finos y elegantes. El con una estupenda figura  ( es el más vistoso de los 3 Romeos presentados ) y buenas dotes de bailarín clásico. Ambos tienden a ser intérpretes más contenidos. Ella porque no se ha liberado aún del todo de la contención  oriental ( en el otro sentido de la palabra ) y él porque lucha contra una natural timidez si bien nunca hasta ahora había llegado tan lejos proyectando un personaje, en su mejor interpretación para la Cia  junto con la del HAMLET RUSO. Siendo una pareja que comienza a conocerse es lógico que no haya habido entre ellos una total química y que se notaran algunas vacilaciones en las escenas en alto, pero todo junto fue una elogiable actuación y muy digna de representarse en el mismo escenario y con la misma Cia que las otras dos.

Hubo varias otras innovaciones en el reparto.
Era en primer lugar la primer función de CIRO TAMAYO como Mercucio. Verdaderamente convirtió su solo en la Corte en un verdadero show de danza de alto nivel y su muerte fue una escena angustiante, con un dramatismo agobiante.
SERGIO MUZIO  a su lado reiteró su deslumbrante  BENVOLIO, una de las mejores creaciones de su carrera.
Opuesto a ellos el magnífico TEOBALDO de CIRO MANSILLA ,impactante  por su fuerza expresiva y por su imponente estampa que en algunos momentos alcanzó niveles descollantes.
ESTEBAN CLAVERO  hizo un Paris completamente diferente a los de Torio o Moraes. Fuera la ternura y la simpatía, fue un Paris brutal que vino a tomar posesión de la novia ganada y no puede entender ni aceptar su resistencia.
La versión del estreno tenía una actuación de las que marcan una época y no pueden ser comparadas con ninguna otra .SOFIA SAJAC hacía de su LADY CAPULETO una heroína trágica y en la escena cumbre de la muerte de Teobaldo producía una escena de intensidad tal que lograba conmver a a la paltea en sus fibras más íntimas y hasta justificaría mi frase que utilizo de tanto en tanto para caracterizar este tipo de grandes escenas : EL TEATRO DEBIO HACER SALIR AL PUBLICO DE LA SALA Y PAGAR ENTRADA DE NUEVO, DESPUES DE HABER VISTO TAL ESCENA QUE DE POR SI JUSTIFICABA EL PRECIO PAGADO POR LA FUNCION.
Menudo compromiso entonces  el de VANESA FLEITA  ( que continúo lamentando no haber podido ver como JULIETA, como también me hubiera gustado ver a LAURA BOLTRI  o JOYCE ALVES .Problemas de un elenco con demasiadas figuras de primer nivel) Era todo un riesgo tener que interpretar un personaje tan terrible después de una demostración tal de fuerza y garra dramática.
Y VANESSA  demostró con amplitud la clase de artista que es y por qué es una de las 3 primeras bailarinas del elenco. Excelente en la escena más dramática, en la que obviamente no podía competir con el derroche de garra y fuerza de la Sajac, se dedicó a bordar a  base de contraescenas un personaje más materno, más tierno ,más protector de la madre de Julieta, en un retrato que enriqueció varias escenas. Además dio con total claridad la naturaleza de sus sentimientos y de su relación con Teobaldo.

2 comentarios:

  1. Viva la difernecia! Grandes Ciro T., Vanessa, Esteban y Ciro M. Bravo!

    ResponderEliminar
  2. A mi también ne gustaría ver la Julieta de Vanessa. Se nos dará alguna vez?

    ResponderEliminar