sábado, 10 de octubre de 2020

NOCHE LIRICA PRESENCIAL EN EL SODRE

 NOCHE LIRICA

CONCIERTO DE LA OSSODRE DIRIGIDA POR LIGIA AMADIO CON SOLISTAS NACIONALES Y ARGENTINOS

SODRE-AUDITORIO ADELA RETA.

9.10.20

 


 

Una alegría poder volver al querido Auditorio del Sodre donde tantas emociones y momentos satisfacción he vivido pese a los pocos años que hace que está en funcionamiento.

Tambien una alegría reencontrarme on viejos amigos tanto en el público como entre el personal de la sala , que de tantos vernos ya somos viejos amigos (aunque noté muchas caras nuevas entre el personal que acompaña a los espectadores a sus butacas ). Es que dada la frecuencia con que iba a las funciones y mi persistencia en sentarme siempre en el mismo lugar  ya era una figura tan conocida que un día me olvidé la entrada en casa y me dejaron entrar igual.

La tristeza es que nunca había visto el Auditorio tan vacío, con tan poco público  que los aplausos carecían de la habitual sonoridad. Y no es que hubiera falta de personas deseosas de ver el concierto sino que las medidas de prudencia determinaron que 2/3 de las butacas disponibles estuvieran vedadas.

El concierto ,que duró poco más de una hora, si tuvo un defecto fue el de no tener una idea que ordenara los diversos fragmentos itnerpretados dando una línea de continuidad. Al principio pareció que se trataría de una noche Mozart dados los fragmentos de su obra que se cantaron en primer lugar y sobre todo el hecho de que el espectáculo se abriera con la ejecución ( excelente, expresiva como todo el trabajo de la orquesta y de su directora ), pero pronto ese criterio se abandonó y las arias se sucedieron una tras otra abarcando diversos estilos y hasta idiomas sin que fuera posible identificar un hilo conductor.

Es claro que es una objeción muy menor porque en definitiva lo que  cuenta en un evento de este tipo es la calidad de los elementos convocados y el mayor o menor logro en sus prestaciones. Y en este rubro el concierto realmente pisó fuerte.

Abrió el espectáculo el barítono ALFONSO MUJICA  con una delicada e intencionada versión de la serenata de DON GIOVANNI. Recuerdo haber “ descubierto “ a Mujica en los primeros días de mi re radicación en Montevideo luego de una vida en el exterior. Fue una versión de LE NOZZE DE FIGARO  en la sala del antíguo cine Central con dirección de la gran soprano ligera DIANA LOPEZ ESPONDA, inolvidable          MANON  en la Sala del  VIEJO Sodre. Quedé muy impacdtado con la belleza tímbrica , la musicalidad , el sentido del estilo y la fuerza dramática del barítono, que además logró sortear con bastante prestancia el difícil escollo del aria del Conde uno de los fragmentos más endiablados escritos por Mozart. Luego ratificó su calidad interpretativa en otras interpretaciones dando entre otras cosas una inolvidable versión del protagonista masculino de LA DEL MANOJO DE ROSAS. Mujica joven tenía dos escollos a vencer : su voz tenía un volumen reducido mas adecuado al canto de cámara que a la ópera, y en el extremo agudo perdía color y sonoridad. Pues bien, Mujica no ha desaprovechado el tiempo y ha trabajado duro en ambos problemas exhibiendo hoy un volumen vocal importante y una firmeza en los agudos de los cuales antes carecía. Esto quedó más en evidencia en intervenciones posteriores, en particular su excelente versión  del aria AVANT DE QUITTER CE LIEUX, de Fausto, una de las arias de barítono que más me gusta escuchar , y en la cual directamente sobresalió.

VERONICA CANGEMI es una soprano argentina que ha tenido importante carrera en Europa y que hace unos pocos años regresó al país. Es una artista de un nivel excepcional con un mágico uso expresivo de su mezza voce, que parece salir de su alma más que de su  órgano vocal. Dio una delicadísima, seductora  versión de OH MIO BABBINO CARO

Antes de ello encaró la muy difícil aria de DONNA ANA EN DON GIOVANNI ( NON MI DIR ) En toda la primera parte del aria directamente deslumbro con su expresividad y su agradable sonido. Ya en la parte de la coloratura su voz careció del peso requerido para mantener el impacto de la parte inicial- Es un aria complicada escrita para una soprano lirico –spinta con fácil agudo y coloratura. Siempre es complicado cantar Mozart. Pese a su significativamente  menor exigencia en términos de volumen vocal.

ADRIANA  MASTRANGELO , una gran mezzo uruguaya que no necesita presentación se lució con facilidad en el aria VOI CHE SAPETE que parece escrita para su voz y su temperamento, pero su punto fuerte fue el aria de DALILA, cantada con generoso vocalismo , un francés de enciclopedia y gran poderío dramático

CAROLINA ROTELA ,  una joven mezzo lirica uruguaya, que ha cantado diversos papeles comprimarios en el Solis y en el Sdore exhibió buena línea de canto y un grato timbre  en el aria de LA ITALIANA EN ARGEL pero una cierta limitación de volumen en la zona grave que tendió a desaparecer debajo de la orquesta.

Impresionó mucho la evolución que ha tenido la voz de LUZ DEL ALBA RUBIO que ahora ha adquirido gran fuerza en la zona media manteniendo sus agudos incisivos.  Su versión de CASTA DIVA  de NORMA fue memorable más allá de un leve accidente inicial con la palabra DIVA  de la frase inicial cortada demasiado rápidamente en lo que pareció más bien un error de cálculo en la respiración. Majestuosa solemne delicada y segura en los agudos fue la suya una interpretación de gran nivel. Pero el verdadero show lo daría con la escena final completa del 1er acto de LA TRAVIATA una versión de impactante vocalismo donde lució su tradicional seguridad en el registro agudo y la actual fuerza en el registro central. Brillante.

ALFREDO BELLONI uno de los más destacados egresados de la ENAL es un tenor lírico de bellísimos agudos. Aquí los puso en acción en una segura interpretación del LAMEWNTO DE FEDERICO  de la ARLESIANA , a la cual a mi juicio le falto fuego y se hizo algo ané mica.-

EIKO SENDA ,  la más “oriental” de la sopranos uruguayas lució su espléndida voz dramática en el aria de ANDREA CHENIER  primero y en VISI D ARTE  de TOSCA  después. En ambas gran poderío vocal,. Gran fuerza expresiva en dos versiones que produjeron frisson.

Yo diría que tanto LUZ DEL ALBA como EIKO           sufrieron un poco con la falta de un director de escena y tendieron a sobreactuar, pero es casi un atrevimiento de mi parte el decirlo dada la calidad  de sus prestaciones vocales.

 MIGUEL ANGEL ZAPATA  es un tenor ligero con un bellísimo timbre , fuerza expresiva y musicalidad. No sé que lo llevó a elegir el aria de Rodolfo en LA BOHEME que es un poco pesada para su voz y ello se notó en la necesidad de cortar el agudo crucial del aria, impecablemente emitido para tomar más aire y retomarlo después , afeando ese punto culminante del aria.

GUSTAVO BALBELLA  es uno de los mayores desperdicios que la lírica uruguaya se ha dado el gusto de cometer. Una bella, segura , extensa y potente voz de barítono verdiano lució en el CORTIGIANI  de RIOLETTO . E inexplicablemente le dieron una sola aria para cantar.

Oyendo a todos estos cantantes talentosos uno no puede menos que lamentarse del escaso uso que se ha hecho de ellos en las temporadas locales del SODRE y el SOLIS en parte por la escasa actividad en el rubro de ambos Teatros y en parto porque se salie a buscar afuera lo que se tiene en casa.

En ese sentido, más que un festejo el concierto fue un desagravio.

 

 
















 

 

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