jueves, 22 de octubre de 2020

SCOTTO URMANA VERRET Y BUMBRY -4 VOCES INUSUALES PARA NORMA.

 

 

No es por cierto un secreto para nigun amante del arte lírico que NORMA es un de los papeles más difíciles de cantar e interpretar dentro de todo el repertorio italiano, quizás EL más difícil.

Confluyen en ello una serie de exigencias interpretativas y vocales ( que en Bellini van tan íntimamente unidas ) que lo hacen casi imposible de cantar.

En primer lugar el personaje pasa por una peripecia emocional que hace que tenga momentos de extrema dulzura ( CASTA DIVA AH BELLO A ME RITORNA en el primer ato, la escena en que la visión de sus hijos dormidos la enternece y la lleva a desistir de su intención de matarlos a ambos para vengarse el amante infiel que la está dejando por otra  I FIGLI UCCIDO ) y finalmente la conmovedora escena final en la que mientras espera ser ejecutada en la hoguera por haber faltado a su voto de castidad, se empeña en conmover a su padre y lograr que le prometa que habrá de cuidar de ellos cuando ella no esté  -DEH NON VOLERLI VITTIME )

Pero también tiene escenas que se sitúan en el polo opuesto : el de la cólera desatada. Y son dos tipos de voces los que son requeridos, violento y casi descontrolado en las segundas, delicado en las primeras con amplio uso de la mezza voce.

Y por si fuera poco Bellini ha ornamentado varias de las partes cantadas con dificultosas  ornamentaciones, que se hacen particularmente exigentes cuando debe cantarlas al unísono con la mezzo.

Es por todo ello que el papel ha ejercido una atracción , a veces fatal, sobre las sopranos que no se sienten totalmente realizadas si no lo han encarado y han vencido.

Leyendo la descripción que hice más arriba es evidente que salta a la mente un nombre MARIA CALLAS.. Quiás la única soprano en el siglo 20 que tuvo todos los requisitos exigidos y en alto grado. Y no de balde fue la soprano más buscada a la hora de programar una versión de la obra.

Hubo muy valiosas aproximaciones  de grandes sopranos , pero ninguna se aproximó al logro total , a la identificación total con el  papel que lograba Callas.

Me vienen a la mente tanto MONSERRAT CABALLE, la voz y la técnica mas perfectas del siglo que pese a sus limitaciones actorales lograba una impactante versión Creo que ella , LEYLA GENCER y CRISTINA DEUTEKOM eran las únicas que poseían algo similar al 100% de los requisitos del  papel,.

Luego de ella teníamos un grupo de sopranos lirico ligeras que basadas  en su facilidad para los agudos y la coloratura se lanzaban al agua con mayor o menor suceso, Ente ellas tenemos a la gran BEVERLY SILLS  que pese a su timbre demasiado ligero para la parte lograba a base de entrega emotiva y una técnica impresionante para emitir notas graves de pecho ,y RENATA SCOTTO, aquí comentada , que se lanzó a cantar el papel en los finales de su carrera cuando ya habia comenzado a abordar un repertorio más pesado que en sus comienzos .

Otras, basadas en una voz de lirico spinto ( y hasta en algunos casos de mezzo soprano ) navegaban con facilidad por la parte en su zona más grave y en basé a su cualidades técnicas lograban salir airosas de las partes  más agudas ; DIMITRA THEODOSSIU, ELENA SUOULIOTHES, , y mas recientemente SANDRA RADVANOVSKY que es sin duda la mejor Norma todavía en actividad.

En este comentario analizamos 4 voces que no fueron precisamente las usuales para la parte . La de la ya mencionada RENATO SCOTTO, recién salida de sus LUCIAS, AMINAS,, ETC. ) LA gran soprano VIOLETA URMANA que  en diversas etapas de su carrera ha estado cantando como soprano dramática o mezzo y las dos mezzos agudas SHIRLEY VERRETT Y  GRACE BUMBRY, que en varias ocasiones han estado cantando como sopranos, especialmente VERRTT que fue una inolvidable LADY MACBETH,

De ellas Scotto es la que está más cerca del  logro total, gracias a su  sólida voz central , su impecable técnica de coloratura desarrollada cuando era soprano ligera y sobre todo su gran temperamento dramático.  En esta última etapa de su carrera se han acentuado algunas limitaciones de las que padecía en sus comienzos, como son la tendencia a la estridencia de sus agudos y un cierto grado de vibratto.  Scotto cantó muy pocas Normas, quizás consciente del daño potencial del papel a su voz, pero vale la pena. ( algo parecido a los que dijo Sills en un reportaje donde confesó que quizás ROERTO DEEVEREUX acortó en algunos años su vida útil como soprano, pero que valió la pena hacerlo )

VIOLETA URMANA es un caso extraño de cantante que fue soprano y mezzo a la vez. Ella cuenta que su carrera se inicio con un concurso al que se presentó llevando en el repertorio arias de mezzo y de soprano.Y que la primer aria que cantó-de mezzo fue tan bien recibida por el jurado y el público que le aconsejaron ceñirse a este repertorio. Contratada para debutar en le Opera de Viena ( y por pura casualidad porque yo no sabia ni quien era, yo estuve en su debut ) Su éxito fue tan absoluto y las propuestas de contratos que le llegaron tan numerosas que no hubo manera de pensar en otra cosa que cantar de mezzo, hasta que más avanzada su carrera y ya cimentada su fama se volvió nuevamente al repertorio de soprano, que sintió que en esa etapa de su carrera le quedaba más cómodo.

Su NORMA  es inobjetable vocalmente pero siento que de alguna manera sufre de una cierta cuota de placidez  que le resta intensidad a la representación.

                VERRETT Y BUMBRY  fueron dos de las mezzos más exitosas, particularmente en los eeuu donde impactaban el volumen de su voz, la extensión de su registro y el color oscuro de sus voces especialmente en la zona grave. Llegaron a ser calificadas como FALONES , un registro intermedio entre soprano y mezzo, que poseyó una célebre soprano/mezzo francesa. Tenían un registro agudo esplendoroso y un temperamento dramático fogoso que en Bumbry era más brutal y en Verrett más sutil.

Ambas son Normas respetables pero no totalmente logradas. Verrett tiene irregularidades en la coloración de la voz que se trasmiten a la parte interpretativa y Bumbry suena más segura en el agudo que en el grave , y más bien de intensidad muy moderada como intérprete.

 

REPARTOS

La Norma de Scotto escuchada es de  Florencia1981 dirigida por RICCARDO MUTI, en un estupendo trabajo de gran intensidad. Y acompañada por Marghherita Rinaldi una muy apreciable Adalgisa soprano, un sólido Orovesso de AGOSTINO FERRIN  y un Pollione de ERMANO MAURO  ( generalmente el papel mas difícil de escalar después  de Norma ) que tiene las notas pero no la sutileza para cantar el personaje. Decididamente no me gusta.

La Norma de VIOLETA URMANA es del TEATRO REAL DE  MADRID  2010 y tiene un elenco  que no pasa de correcto : SONIA GANASSI Y  CARLO COLOMBARA  y en el caso del tenor  FRANCESCO HONG ni siqueira llega . Direccion correcta y rutinaria de  MASSIMO ZANETTI

La Norma de SHIRLEY VERRETT  ES DE Monte Carlo 1988. Tine muy buenzas actuacioens de SUSANNE MENTZER y BONALDO GIAIOTTI y Un tenor totalmente anodino MARIO MALAGNINI   , asi como el director PINCHAS STEINBERG

 

 

Links para escucharlas

 

Urmana - https://www.youtube.com/watch?v=zl43CEtIKgI

Verrett https://www.youtube.com/watch?v=IJjsMmAkUYc

Bumbry -https://www.youtube.com/watch?v=rqkNtJscmyE

Scotto - https://www.youtube.com/watch?v=3D1SMrOgEKU ( no es la de Florencia sino una posterior de 2018 de Philadelphia )

 

 

 


 













 

No hay comentarios:

Publicar un comentario