sábado, 18 de febrero de 2023

LA TRAVIATA POR RADVANOVSKY





 

 

SONDRA RADVANOVSKY  es para mi , en su cuerda, la mayor soprano internacional en actividad ( si bien no sea quizás la mas publicitada )

Con casi 54 años cumplidos Sondra esta en el apogeo de su carrera y hace gala de excelentes condiciones de actriz, un fuerte temperamento dramático y una voz que le permite encarar sin  temores las heroínas verdianas mas pesadas vocalmente como AIDA, DON CARLO, I VESPRI SICILIANI, UN BALLO IN MASCHERA en todas las cuales ha dejado evidencias de su arte. Muy demandada en los principales teatros liricos del mundo y con apariciones que marcaron records en el LICEO DE BARCELONA  donde el publico la obligo a romper la tradición y conceder un bis de LA MAMMA MORTA ( ANDREA CHENIER ) y en la OPERA BASTILLE DE PARIS donde ocurrió lo mismo con el aria del 4to acto de IL TROVATORE.

La carrera de Sondra esta íntimamente ligada al METROPOLITAN OPERA HOUSE DE NY donde fue creciendo artisticamente desde su ingreso por concurso a los elencos juveniles y donde hizo sus primeras armas en papeles “ de reparto “ como la CONDESA CEPRANO en RIGOLETTO, de los cuales salto a los protagónicos a partir de una muy elogiada interpretacion de ANTONIA  en LOS CUENTOS DE HOFFMANN.

Su impecable técnica de colorattura unida a su facilidad para alcanzar las notas mas agudas del pentagrama la han convertido en heroína casi obligada a la hora de escalar los papeles de las heroínas de DONIZETTI en lo que ha sido dado llamar de  TRILOGIA TUDOR ( MARIA STUARDA, ANNA BOLENA ROBERTO DEVEREUX ) y en definitiva el papel cumbre de toda soprano dramática de agilidad , la NORMA DE BELLINI

La grabación que comento, infelizmente de audio solamente, fue hecha en Dallas en 2004 cuando la diva tenia solo 35 años y su voz era  mas lirica que en la actualidad. Es una interpretación notable que vale la pena oir con momentos brillantes  donde ya se intuye la soprano spinto que vendrá y otros donde la técnica de la soporano supera claramente las limitaciones que pudieron haberle impuesto una voz que esta ya signada para cubrir otro repertorio.

No es casual que uno de sus mejores momentos sea el AMAMI ALFREDO  en el segundo acto donde exhibe un peso vocal que la partitura parece pedir y que no siempre esta al alcance de las grandes sopranos liricas que han cantado la parte. Y previsiblemente es de gran lucimiento su SEMPRE LIBERA donde hace gala de su técnica de colorattura , pero esquiva y no entiendo bien por que el agudo opcional al final, a menos que sea una decisión del maestro dado que el muy buen tenor MARCUS HADDOCK  omite también el agudo final en la caballeta ( ambos son eppures )

Un documento histórico poco menos que imperdible. Para los anales transcribo el elenco completo.

 

Conductor Graeme Jenkins - 2004(LI) Orchestra - Dallas Civic Opera Chorus - Dallas Civic Opera Violetta Valery - Sondra Radvanovsky Flora Bervoix - Nathalie Arduino Annina - Jennifer Chung Alfredo Germont - Marcus Haddock Giorgio Germont - James Westman Gastone - Kurt Lehmann Dottore Grenvil - Arthur Woodley Barone Douphol - Michael Kutner Marchese d'Obigny - Timothy Tucker

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario