DIE LUSTIGE WITVE, DE FRANZ LEHAR- DIR MUSICAL GREGOR BUHL DIRECCION ESCENICA CANDACE EVANS- TEATRO COLON
Voy a comenzar deliberadamente por el final. Siempre dije que la importancia de un gran Teatro de opera se mide no por el elenco solista que haya podido contratar para un espectáculo, sino por los elementos propios que constituyen la base del espectáculo. Comenzando como es obvio por el coro y la orquesta, agregando luego el cuerpo de baile, la estructura tecnica que permite montar la escenografia, y muy especialmente los cantantes que ocupan los papeles llamados secundarios que no siempre lo son tanto.
En todos estos aspectos el espectáculo que cierra su pobre temporada 2011, el Colon se ubica entre los muy buenos Teatros de Opera del mundo, si bien quizas no ya entre los top 5 como fue alguna vez el caso, por limitaciones presupuestarias. Con una correcta ( no brillante ) direccion musical de Gregor Buhl coro y orquesta tuvieron una muy buena noche. Gran desempeño del cuerpo de baile, muy utilizado por la puesta ya sea como comprimarios en la primer escena, como cuerpo de baile propiamente dicho en el ballet de la segunda escena y en el ballet agregado de la tercera y en el enloquecido Can Can .Una muy buena coreografia de RODOLFO LASTRA.
Magnifica la escenografia concebida por MICHAEL YEARGAN que dio muy bien los tres ambientes con un tinte de naive y una marcada belleza junto con el fastuoso vestuario de MINI ZUCCHERI conformaron un espectáculo de gran belleza visual. Es una pena que tanta belleza y que la inversion se agoten en 6,7,8 funciones y no se piense en realizar toda una serie de reposiciones con elenco local, por ejemplo durante la temporada estival ( una idea que le costo el puesto a TITO CAPOBIANCO ),.Antes se hacia y ahora seria mas que posible porque el Teatro cuenta con una buena refrigeración que antes no tenia.
Magnifica la escenografia concebida por MICHAEL YEARGAN que dio muy bien los tres ambientes con un tinte de naive y una marcada belleza junto con el fastuoso vestuario de MINI ZUCCHERI conformaron un espectáculo de gran belleza visual. Es una pena que tanta belleza y que la inversion se agoten en 6,7,8 funciones y no se piense en realizar toda una serie de reposiciones con elenco local, por ejemplo durante la temporada estival ( una idea que le costo el puesto a TITO CAPOBIANCO ),.Antes se hacia y ahora seria mas que posible porque el Teatro cuenta con una buena refrigeración que antes no tenia.
Siguiendo con el destaque de lo mejor de la versión , hubo un elenco de comprimarios que se dio lujos tales como NORBERTO MARCOS ( desopilante Cascada ) CARLOS ULLAN ( que saca a lucir una vis comica que no le conocia, habituado como estoy a sus papeles dramaticos y un desopilante uso del falsete durante el numero Weiber, weiber ) ERNESTO BAUER ( un magnifico Danilo hace poco en el Avenida ) ALEJANDRO MEERAPFEL y la deliciosa MARISU PAVON, todos ellos puntales impagables del espectáculo.
En los papeles principales brillaron GUSTAVO ZAHNSTECHER como Njegus, BENJAMIN BURNS ( con una bellisima voz de tenor ligero y una agradable presencia escenica) como Rosillon y LYUBA PETROVA ( una bella y segura voz de soprano lirico-libera , muy en papel como Valencienne ) Y fue sencillamente magistral la participación de MATIAS HAUSMANN como Danilo. Con una bellísima voz de barítono agudo, desenvoltura escenica y la estampa adecuada al personaje fue el cantante extranjero que mejor justifico su contratación.
Tengo sentimientos econtrados respecto del Mirko Zeta de REINHARD DORN. Su primera intervención fue francamente penosa, en franco desacuerdo con la afinación. Pero superado este momento fue un eficaz interprete de su parte si bien dejo la impresión de que bien podria habersele dado la parte a un canante local.
Y a mi entender fue totalmente insatisfactoria la participación SOLVEIG KRINGELBORN, como la Viuda ( nada menos ¡! ), que fuera de su eficaz desempeño como actriz, demostro no estar en condiciones en el momento actual de encarar este personaje. Su voz ha sufrido un notorio deterioro desde la epoca de oro, unos 20 años atrás, en que cantaba papeles importantes en el Met y otros teatros, exhibe ahora un incomodisimo vib ratto ( uno de los peores que oi en mi vida )que aparece toda vez que intenta cantar a viva voz y sus agudos son insatisfactorios p.or lo estridentes o por la tendencia a cortarse como fue el doloroso caso de la bella aria VILJA.El publico del Colon demostro esta vez una gran educación aplaudiendo sin ningun entusiasmo su participación y sin caer en la guarangada del abucheo, que esta interprete por su pasado no se merece. Lo que no entiendo es como no fue protestada en los ensayos, no se invirtio la distribución de los papeles haciendo que la Petrova cantara Anna y alguna de las muchas sopranos locales que pueden cantar la Valencienne asumiera la parte.
Y a mi entender fue totalmente insatisfactoria la participación SOLVEIG KRINGELBORN, como la Viuda ( nada menos ¡! ), que fuera de su eficaz desempeño como actriz, demostro no estar en condiciones en el momento actual de encarar este personaje. Su voz ha sufrido un notorio deterioro desde la epoca de oro, unos 20 años atrás, en que cantaba papeles importantes en el Met y otros teatros, exhibe ahora un incomodisimo vib ratto ( uno de los peores que oi en mi vida )que aparece toda vez que intenta cantar a viva voz y sus agudos son insatisfactorios p.or lo estridentes o por la tendencia a cortarse como fue el doloroso caso de la bella aria VILJA.El publico del Colon demostro esta vez una gran educación aplaudiendo sin ningun entusiasmo su participación y sin caer en la guarangada del abucheo, que esta interprete por su pasado no se merece. Lo que no entiendo es como no fue protestada en los ensayos, no se invirtio la distribución de los papeles haciendo que la Petrova cantara Anna y alguna de las muchas sopranos locales que pueden cantar la Valencienne asumiera la parte.
Y hay algo que ya no se puede soslayar. ES URGENTE REALIZAR UNA AUDITORIA EN LAS FINANZAS DEL TEATRO. Saber como se deciden las contrataciones, cuanto se le paga a cada interprete. Encontrar una explicación del por que de ciertas contrataciones, que saltan a la vista del menos entendido que son inadecuadas, como ha sido este caso o el del tenor de Lohengrin que al menos fue protestado ( pero luego de ser abucheado por el publico en la noche del estreno )
No voy a caer en la tesis chauvinista de que el Colon no debe contratar interpretes en el exterior porque soy el primero que vibra de entusiasmo cuando piensa que puede ver por ejemplo la Leonora de THEDOSSIU el año proximo ( si es verdad que firmo el contrato ). Pero aspiro a que por lo menos cuando se gastan importantes sumas en moneda extranjera las contrataciones sean de elemementos que puden aportar algo diferente a lo que harian los interpretes locales.
Y puedo poner no menos de 10 ejemplos de cantantes locales que podrian asumir cada papel ( los cuales podrian y deberian ser aprovechados para la temporada estival de la opereta que estoy seguro que con precios mas populares que $ 500.00 la platea, agotaria noche tras noche la capacidad del teatro ayudando a amortizar el gasto que debe haber sido cuantioso en escenografia y vestuario. )
No resisto la tentacion de indicar que últimamente vimos dos Viudas excelentes EUGENIA FUENTE y muy especialmente SOLEDAD DE LA ROSA QUE HIZO UNA VERSION DE VILJA REMATADA POR UN PINANISIMO ETEREO QUE CASI HACE CAER EL EDIFICIO DEL AVENIDA por la ovacion que desperto. Esta notable cantante , quizas una de las mejores voces nacionales, parece estar vetada en el Colon, quizas por las razones que llevaron al veto de DEBORAH VOIGT en el COVENT GARDEN antes de operarse, lo cual es lamentable porque debieramos imitar las virtudes de los grandes teatros y no sus defectos.
Y me animo a citar algunos otros ejemplos de sopranos que hubieran podido ser excelentes Viudas ( y que todavía pueden serlo en el verano ) –Comenzando por la gran PAULA ALMERARES. O DANIELA TABERNIG . Y por que no MARIA JOSE DULIN o MARINA SILVA ¿? Y estoy seguro que omito varias mas.a las que pido de antemano perdon y piedad con mi memoria que tiene largos 68 años de uso, y ya manifiesta un incomodo vibratto tambien..
Espero que puedas escuchar a Leonora del Rio en la interpretacion de la Viuda en el segundo elenco, es una cantante argentina que no ha tenido la oportunidad de hacerlo acá hasta ahora, ojala tengas la oportunidad de estar presente en sus funciones, espero tus comentarios. Saludos
ResponderEliminarTODOS ME DICEN LO MISMO. INFELIZMENTE NO CREO QUE PUEDA VENIR PORQUE ACTUA DOS DIAS CONSECUTIVOS EL 10 Y EL 11 Y LOS TENGO OCUPADOS.QUIZAS EN EL FONDO ES MEJOR QUE NO LA OIGA, PROQUE SI EST TAN BUENA COMO ME DICEN VA A AUMENTAR MI COLERA POR ESTA INJSTIFICADA Y SEGURAMENTGE CARA CONTRATACION DE UNA SOPRANO RE
ResponderEliminar