ARIADNA AUF
NAXOS, DE RICHARD STRAUSS SOBRE LIBRETTO DE HUGO HOFMANNSTHAL
DIRECCION
MUSICAL-MARTIN LEBEL
DIRECCIÓN
ESCENICA Y ESCENOGRAFIA -ANDRE HELLER
REPARTO
MAYORDOMO
–JUAN ANTONIO SARAVI
MAESRO DE
MUSICA-HOMERO PEREZ MIRANDA
TENOR Y BACCUS -–ERIC HERRERA
PELUQUERO-MARCELO
OTEGUI
OFICIAL-FEDERICO
MANCINI
MAESTRO DE
DANZA Y BRIGHELLA - BLAGOJ NACOSKI
ZERBINETTA-
MERCEDES ARCURI
PRIMA DONNA
Y ARIADNA- EIKO SENDA
HARLEKIN-FEDERICO
SANGUINETTI
SCARAMUCCIO
–ANDRES BARBERY
TRUFFALDIN-
LUCAS DEBEVEC
NAJADE-GABRIELLA
PACE
DRYADE-MARIELLA
NOCETTI
ECHO
–KAYCOBE GOMEZ
El público
en general ha sido menos receptivo de las Operas de Strauss que de los otros
compositores alemanes ( ni hablar de Wagner ¡ ) y es una pena porque en el
período central de su carrera compuso una sucesión de obras maestras que es una
pena que, al menos fuera de Alemania y Austria, ) no disfruten del favor y el
entusiasmo que merecerían. Entre l905 y 1918
Strauss compuso varios títulos trascendentales que figuran entre los más
ricos textos de la historia del Teatro Lirico :
SALOME,ELEKTRA, DER ROSENKAVALIER, ARIADNA AUF NAXOS Y LA MUJER SIN
SOMBRA -Luego sus títulos se harán más y
más intelectualizados dejando en el camino al público y entrando ya en la etapa
que aún padece el arte lírico de divorcio entre el público y las obras de los
compositores modernos, con muy pocas excepciones.
El TEATRO
SOLIS presentó esta ópera rodeándola de
importantes garantías de calidad, , en un año donde los dos títulos ofrecidos llenaron baches en la programación habitual incluyendo
operas que habían sido poco vistas por
el público local ( Ariadna creo que es estreno absoluto para el país )
El público,
lamentablemente , faltó a la cita. Y en la noche del estreno era incómodo ver
tantos claros en la platea, especialmente teniendo en cuenta la gran cantidad
de personajes invitados que ocupaban las butacas que no estaban vacías. Es un claro llamado de atención para los que
creen que los Teatros Estatales cuando montan Operas debieran dejar de lado el
repertorio tradicional y concentrarse en autores contemporáneos, o a lo sumo
acceder renuentemente a dar 1 o 2 títulos convencionales haciéndolos tolerables
mediante puestas iconoclastas de los mismos. Según los defensores de esta tesis
es la manera de atraer público nuevo al Teatro, pero hasta donde se ve lo que
se está consiguiendo es espantar al público que se tenía. Y , claro, esto es
aún peor en una ciudad como Montevideo
que estuvo sometida durante años a una dieta digna de una modelo bulímica en
cuanto a que se presentaba y que se veía.
Pienso que
en buena medida fallo ante todo la divulgación. No se consiguió llegar al
público con el mensaje de que ARIADNA no es una ópea “ rarofila “ sino un
bellísimo texto de un gran músico, con una invención melódica sin par y con un
libretto muy atrayente a medio camino entre la tragedia y la autosátira.
La versión montada
en el Solis con una muy buena dirección
musical, contó con un elenco que osciló entre lo muy bueno y lo excelente.
Hubo
ovaciones merecedísimas para EIKO SENDA
que fue una Ariadna deslumbrante
vocalmente ,ofreciendo oleada tras oleada
de sonidos de singular belleza e intensidad con un volumen vocal que nunca deja
de impresionar. Eiko además está cada día mas “ oriental “ pero en el sentido
uruguayo de la palabra. Se la ve más extrovertida, más latina en escena y eso
eleva la temperatura dramática de sus intepretaciones. ADRIANA MASTRANGELO
deslumbró también con un bellísimo timbre una extensión formidable ( ES UN
PAPEL QUE HA TENTADO A ALGUNAS SOPRANOS ) y un impactante volumen de voz, amen de una
gran actuación teatral. Magnífico desde todo punto de vista el Maestro de Música
de HOMERO PEREZ MIRANDA que hizo creer a todos que nunca había cantado otro
tipo de repertorio que este. Gran solvencia vocal sde ERIC HERRERO como Baccus, un papel que suele ser la piedra
del escándalo de los repartos por su difícil tesitura que pide un tenor
dramático pero lo hace cantat toda la noche en el agudo. Impecable MERCEDES
ARCURI , casi perfecta en su difícil aria del segundo acto, difícil por la
extensión , la coloratura y la duración de la misma, uno de los ecollos más
complicados para una soprano coloratura ( EDITA GRUBEROVA Y NATALIE DESSAY prácticamente hacían demoler la Opera de
Viena con las ovaciones que suscitaban después de cantar este fragmento )
Impecables
las tres damas de GABRIELLA PACE,KAYCOBE
GOMEZ y MARIELLA NOCETTI, especialmente las dos primeras que ejecutaron con
precisión y belleza sus partes muy comprometidas en la zona aguda. Y estupendos
FEDERICO SANGUINETTI,LUCAS DEBEVEC MEYER, BLAGOJ NACOSKI y ANDRES BARBERY como el equipo de comediantes..
Desopilante
la creación de MARCELO OTEGUI , una verdadera gema teatral que divirtió y se
divirtió en el papel del coiffruer y una alegría ver a FEDERICO MANCINI que
recientemente triunfó como Rosillon en La Viuda de la ENAL haciendo sus
priemras armas con el elenco mayor.
Muy buena
la participación actoral de JUAN ANTONIO SARAVI. Tengo sentimientos encontrados
acerca de la conveniencia de haber hecho que dijera sus parlamentos en español
y no en el alemán original. Por un lado permite que el público entre en
contacto de una manera más inmediata con el texto. Por otro lado suena extraño un diálogo entre dos personas una de
las cuales canta en alemán y la otra le responde hablando en español .
La regie
estuvo estupenda en el primer acto, salvo algún pequeño detalle ( por ejemplo :
era necesario traer una escalera portátil para que Mastrangelo se subiera a
ella y después bajara justo en uno de los momentos mas difíciles de la
partitura ¿?)
Y en cambio
no me gustó lo que hizo en el segundo. Al
alterar la naturaleza de los personajes que acompañan a Zerbinetta que
dejan de ser actores casi payasescos para ser señores enfundados en atildados
trajes que cantan y bailan como si estuvieran en una comedia musical de
Broadway, para mi acentuó el defecto principal de este acto que es su
estatismo, que los cómicos usualmente interrumpen.
PERO SOLO
EL PLACER DE OIR DOS VOCES COMO LAS DE SENDA Y MASTRANGELO ya justificó la
entrada.
SI PUEDEN
NO SE LA PIERDAN.
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