LA
BAYADERA- FUNCION DEL DIA 13 DE DICIEMBRE
En esta
función actuaba el mismo elenco del día del estreno pero el resultado fue
completamente dispar. Hoy la Compañía rindió muy cerca del tope de sus
posibilidades brindando un espectáculo de la calidad y la emoción que uno se ha
habituado a esperar y exigir del BNS
Todos los
participantes mejoraron notablemente sus actuaciones, aún los que habían estado
acertados la noche del estreno como GABRIELA FLECHA que reiteró su excelente , autoritaria,
composición con un rendimiento físico más próximo de la perfección, ANIBAL
ORCOYEN a quien pude mirar mas en las contraescenas por haber visto ya el espectáculo,
mostro una profunda compenetración con su personaje dando muy bien el drama
interno del amor no correspondido y la cólera con una fantástica economía de
recursos , porpia de un personaje que debe disimular sus sentimientos.
LUCAS ERNI
fue el nuevo, excelente Idolo de Bronce.
Mucho mejor
ajustadas las sombras del segundo acto volvieron a aportar su cuota de poesía y
belleza. No pude evitar sentir nuevamente que la comunicación afectiva era
menor que hace 3 años y me costó entender por qué hasta que un movimiento fuera
de tiempo del bailarín ucraniano me dio la pauta : en el 2011 LA BAYADERA fue presentada con Orquesta en vivo, y los
solos de violín de este segundo acto unidos a la danza tenían un algo de
intoxicante, que aquí en parte se disipa al ser bailado con música grabada.
Yendo a los
protagonistas, DENYS NEDAK volvió a exhibir una impresionante destreza técnica
con algunas figuras dignas de quitar el aliento. Lo que yo llamo la cátedra que son mis amigos
que entienden a fondo de ballet estaban
fascinados con su actuación, destacando el porte y la gestualidad “ propia de
un grande y noble bailarín clásico como los del pasado “ Yo que soy menos
técnico , continué hayandolo algo distante emotivamente, demasiado ajustado a
los movimientos típicos de un bailarín clásico, pero con falta de entrega a su
personaje.
ROSAINA
GIL felizmente volvió en sí y tuvo una
noche magnífica , a la altura de sus magníficos antecedentes con un altísimo
momento, claro, en la escena de la serpiente.
Llegué a
escuchar el final de la charla previa y oir un comentario de MARIA N.
RICCETTO que quizás esclarezca un poco
el distanciamiento que se sintió en la noche del estreno. Riccetto comentó lo
importante que era que JULIO BOCCA
hubiera logrado traer al Uruguay nada menos que a NATALIA MAKAROVA y sus asistentes para estar un mes entre
nosotros impartiendo sus conocimientos, y contaba como eso puede ser benéfico
hasta cierto punto y a veces hasta perjudicial, porque se trata de gente que
demanda mucho, que exige mas y mas del intérprete y lo lleva a crecer, pero que
a veces de tan exigentes pueden acabar provocando inseguridad , y contó lo que
les ocurrió a ella y Ciro en la función del 12 en que los asistentas
aprovecharon el intervalo para venir a señalarles todo lo que a su juicio no
habían hecho de todo bien y corregirles.
Puedo
entender que en esa situación, con los maestros en la platea dispuestos a
marcar errores, la Cia. no haya podido soltarse del todo y preveo que las
funciones van a seguir mejorando especialmente a partir de mañana en que los
intérpretes serán dejados en libertad con la partida de los eixgentes maestros
y podrán comenzar a crear ellos mismos, procesando e internalizando lo
recientemente aprendido.
PS. EN REALIDAD
LA CIA HUBIERA ESTADO AUN MAS NERVIOSA SI HUBIERA VISTO LO QUE YO VI :
ANONIMAMENTE SENTADA EN LA PRIMERA FILA DE LA PLATEA ALTA , TOTALMENTE ANONIMA ESTABA
MARCIA HAYDEE, LA GRAN MARCIA HAYDEE, QUE HABIA VENIDO A CONOCER LA CIA. PARA
ANALIZAR SI LA FUNDACION CRANKO LE CEDE O NO A JULIO BOCCA LOS DERECHOS QUE HA
PEDIDO PARA REPRESENTAR SU EUGENIO ONEGUIN EN EL 2016. APUESTO A QUE PASAMOS LA
PRUEBA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario