lunes, 8 de junio de 2015

CARMEN-COMENTARIO DEL ELENCO DEL DIA 7 DE JUNIO ( ULTIMA FUNCION- DOMINGO )

CARMEN- TEATRO ARGENTINO ELENCO DEL DIA 7 DE JUNIO

Reparto

CARMEN-ADRIANA MASTRANGELO
DON JOSE- ENRIQUE FOLGER
ESCAMILLO-LEONARDO ESTEVEZ
MICAELA-MARIA BUGALLO
FRASQUITA- LAURA POLVERINI
MERCEDES- ROCIO ARBIZU
REMENDADO-PATRICIO OLIVEIRA
DANCAIRO-SEBASTIAN SORRARAIN
MORALES-SEBASTIAN ANGULEGUI
ZUÑIGA-WALTER SCHWARZ
LILAS PASTIA-FERNANDO ALVAR NUÑEZ
EL GUÍA- JUAN IGNACIO SUARES CHRISTIANSEN



A los directores de los Teatros y a muchos de los participantes no les gusta hablar de que existe un primer y segundo elenco, diciendo que todos son primer elenco. En Chile con sutileza se habla de ELENCO INTERNACIONAL y ELENCO ESTELAR  siendo el segundo el elenco de los locales.
Pero la dura realidad es que existe un elenco titular en el que el Teatro pone los cantantes que considera más atractivos ( y que no siempre son los mejores : ver el caso ultimamente del TEATRO COLON  donde los elencos locales les han propinado palizas a los internacionales, mal escogidos ) y a ellos destina el mayor número de ensayos, por lo que si no eran mejores a veces terminan siéndolo sólo porque están mejor preparados.
Normalmente este es el elenco que canta el día del estreno que es cuando la critica concurre y comenta. Si yo fuera crítico profesional consideraría una obligación hacer lo que ahora hago voluntariamente y a expensas de mi propio presupuesto que es tratar de ver en la medida de lo posible todos los elencos, tarea que es difícil en algunos casos como el de JUVENTUS  que no anuncia con la debida anticipación quien cantará cada día y peor aun a veces los cambia sobre la marcha.
En el caso de esta CARMEN es evidente que el Teatro había destinado a este elenco a la pareja protagónica integrada por los dos intérpretes con mayores posibilidades de éxito aunque más no fuera por la intimidad que tienen con sus partes obtenida con la frecuentación de ellas en otros espectáculos.
Hoy en día ENRIQUE FOLGER tiene muy pocos parangones en el mundo cantando el DON JOSE. JONAS KAUFFMANN  QUIZAS. Su voz ha evolucioando hacia un bellísimo registro de tenor spinto tirando a dramático ( lo cual será puesto a prueba en su Otello en Montevideo para   el cual se están anotando muchos argentinos en Buquebus ) con un color vocal impresionante, absoluta seguridad en los agudos y graves y conservando una estupenda mezza voce. Pero además ha madurado como actor de una manera tal que es incapaz de hacer un solo gesto que no esté orientado a dar más vida al personaje. Sus contraescenas son dignas de un actor de teatro hablado y de los mejores. Pongo por ejemplo la detallada indiferencia con que se ocupa de sus asuntos mientras Carmen canta la Habanera o la furia mal contenida conque observa los primeros escarceos entre Carmen y Escamillo. Es una interpretación totalmente genial imperdible de ser vista, por lo que espero que alguien monte Carmen en alguno de los años venideros  ( el Colón lamentablemente destina tan poco espacio a la opera convencional y además hace mucho que no hace temporadas de verano , que por ese lado ni soñar )  para poder verlo una vez más. Si viviéramos en un país central ya habría quien estaría grabando en dvd alguna de las funciones para posterior comercialización.
ADRIANA MASTRANGELO es también una Carmen experimentada. Fue la Carmen de la puesta Lombardero y demuestra no haber olvidado todo lo aprendido y haberle acrecentado varias puntos más. Tiene la voz ideal del papel ni muy dramática ni muy lirica y canta impecablemente y con in tención  cada frase. ( además ha aprendido a agacharse disimuladamente para no dejar petisos a sus tenores )  Se puede pedir más ¿? Si. En algunos pasajes calculó mal el tamaño de la Sala ( raro porque tiene intimidad y hasta canto Wagner aquí ) y su voz se hizo apenas audible., contrastando con los momentos en que dio rienda suelta a su poderoso órgano vocal que tiene un volumen para nadie encontrar defecto.
LEONARDO ESTEVEZ  no tiene la voz adecuada para Escamillo. Sufrió mucho en la zona aguda. Pero salió con  dignidad del paso con su experiencia musical y escénica y su buen dominio del idioma francés, algo en lo que también descollaron los dos integrantes de la pareja protagónica , dicho sea de paso.
MARIA BUGALLO muy bonita de ver ( fue la única que no se dejó afear con las horribles trenzas que se consideraron necesarias para dar la juventud del personaje ) se mueve con gracia en escena y tiene un timbre vocal seductor unido a una impecable musicalidad y una perfecta enunciación del texto. Pero su voz es demasiado lírica para Micaela y eso se hizo sentir demasiado, especialmente en el tercer acto, impidiéndole brillar como habitualmente ocurre cuando canta papeles más adecuados a su voz.
Pese a que no se hizo un anuncio LAURA POLVERINI  y no VICTORIA GAETA cantó  la FRASQUITA  repitiendo el suceso de la noche anterior, esta vez muy bien acompañada por ROCIO ARBIZU una voz muy interesante que me gustaría oír en papeles de más compromiso.
PATRICIO OLIVEIRA  fue un muy buen Remendado mientras SEBASTIAN SORRARAIN volvió a demostrar por que tiene casi el monopolio de la parte. ( aunque algunos amigos causticos dicen que le sentaba mejor el papel que hacía los días en  que cantaba como corista-CHISTE PARA CONSUMO INTERNO QUE NO VOY A EXPLICAR. )
WALTER SCHWARZ restituyó la importancia que el rol de ZUÑIGA  tiene y SEBASTIAN ANGULEGUI  con su bella y potente voz de barítono y su gran estatura de actor agrandó la parte de MORALES  convirtiéndolo en una especie de policía malo de la tropa.


LUIS G BAIETTI

No hay comentarios:

Publicar un comentario