miércoles, 3 de junio de 2015

POLEMICA POR MI ULTIMO COMENTARIO DE GISELLE

Parece que me he metido en camisa de once varas . Me han llovido correspondencias personales sobre  un aspecto de mi comentario de la función de ayer de GISELLE, algunas apoyando lo que dije , otras  rechazándolo. Y lo peor es que se refieren todas a una frase que coloqué en la nota aclarando que no se trataba de mi opinión sino de opiniones que había oído de amigos con mas conocimientos técnicos que yo.
Desde el primer día que comencé a escribir notas de Opera y Ballet aclaré que no era mi intención ser tomado como un crítico profesional, que no estoy en condiciones de ser, sino un espectador informado que ha pasado muchas horas en su vida viendo espectáculos de este tipo y que puede establecer comparaciones. Creo que he sido bien recibido, que mis notas han gozado de una buena difusión para este tipo de comentarios y que inclusive han sido reproducidas en diversos medios de difusión, alcanzando un nada despreciable nivel de consultas que en estos días esta rozando los 115.000
En toda representación de Opera o de Ballet hay aspectos que son muy técnicos que sólo un especialista está en condiciones de comentar. Es por ello que por responsabilidad fui desarrollando la técnica de  cuando se presenta en una función un aspecto controvertible que tiene características técnicas, discutirlo con los amigos que tienen mayor bagage de conocimientos para ver si lo que yo sentí tiene fundamentos o no. Rara vez me ha ocurrido de discrepar  y que mi sensación intuitiva fuera muy diferente de la que ellos expresaron basados en sus conocimientos. Este fue lamentablemente el caso de determinaos momentos de la Giselle que vimos.   Debido a ello en merito a la objetividad y la justicia decidí dar mi opinión pero también incluír la de ellos aclarando que no era mia. Y esa referencia es la que ha desatado la polémica. Lo curioso del caso es que hay amigos técnicamente capacitados que se han ubicado de lados opuestos de la polémica,  O sea está ocurriendo algo que ya he observado con estupor cuando de Opera se trata , donde me ha tocado presenciar una discusión entre dos prestigiosos profesores de canto uno diciendo que el cantante tal había estado maravilloso y el otro que había cantado desafinado toda la noche.
O sea que aún los técnicos tienen su corazoncito y emiten opiniones terminantes desde lo alto de su ciencia que no son necesariamente muy diferentes en el grado de subjetividad  de las que puede tener cualquier miembro del público.
Por ende he decidido en el futuro seguir el consejo que me dio una prestigiosa cantante amiga : vos escribí lo que opinas y no te preocupes tanto por lo que dicen los profesores. Si vas a equivocarte hacelo por tus propias limitaciones y no sumes las de los demás.
Esta consideración y no ninguna de las correspodnencias recibidas es la que me ha llevado a reeditar el comentario de ayer eliminando la opinión que no era mia.

Quien quiera hacer llegar opiniones discordantes tiene totalmente abiertas las puertas del blog que no rechaza ni somete a reedicion  la correspondencia recibida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario