HAMLET RUSO – FUNCION DEL DIA 4 DE A BRIL
La función de hoy fue una de las mejores que he
visto en el BNS, no sólo de este ballet sino en general de todos los títulos
presentados hasta el momento.
El Ballet en sí es una maravilla, una verdadera
joya de belleza plástica e intensidad
dramática acompañada por una selección de grandes fragmentos orquestales de
Beethoven ( y no oculto que el segundo
movimiento de la Séptima , el Claro de luna y la Marcha fúnebre de la Heroica siempre
estuvieron entre mis favoritos ) y Mahler, con algunas escenas con sonidos
ambientales de efecto espectral. Una escenografía que en el fondo no es
compleja pero que una inteligentísima iluminaciín consigue transformar en
varias , crea el clima adecuadamente agobiante para el drama.
El Cuerpo de Baile por su vez se ha venido
afirmando con cada función sucesiva y hoy brindó una vibrante interpretación
colectiva, de gran impacto visual y emocional.
Y esto me permitirá corregir un error en el que
vivía. Parece mentira pero recién hoy despues de haber visto unas 15 funciones
entre las de 2013 y las actuales vengo a `percibir que es incorrecto algo que
dije mas de una vez de que en este ballet el Cuerpo de Baile no tiene
oportunidades para interpretar. Todo lo contrario, están muy exigidos interpretativamente
porque es el Cuerpo el que tiene que dar el clima en el que se desenvuelven las
escenas y además funcionar en más de una de ellas como una proyección al
exterior de los sentimientos del solista. Lo que lleva a engaño es que a
diferencia de los otros ballets donde cada uno de los integrantes del Cuerpo
puede crearse un personaje (y una de las características más elogiables del BNS
es que precisamente lo hacen y muy bien ) aquí no. Son todos el mismo
personaje, deben palpitar al unísono, la cual bien mirado puede hasta ser más
difícil que lo otro.
Pero la función no hubiera sido lo que fue y no hubiera
llevado el público a la explosión de entusiasmo final de no mediar un excelente
quinteto protagonista.
Destaco en primer lugar la excelente creación de GIOVANNA MARTINATTO, bella y grácil
como siempre, que hizo un profundo trabajo de introspección de su personaje que
aquí en muchos momentos proyectó una ambición, una maldad y una determinación
que la llevaron en algún fuga instante inclusive a hacerle frente a la Reina, firmando
así su sentencia de muerte. Una gran creación, para el recuerdo.
No se quedó atrás la otra dama del elenco, con un
notable trabajo de MARIA GUIDA que exploró la debilidad del personaje en la
escena inicial en que prácticamente es violada por el Rey , y el personaje
autoritario, egocéntrico por momentos perverso del resto de la obra, que sufre sin embargo su
soledad al no poder confiar ni en su hijo con su inestable siquis que ella
misma ha moldeado ni en al ambivalente Favorito, del cual debe desahcerse ante
las evidencias de su infedielidad. Excelentes el solo con la Heroica , el adiós al Favorito y el dúo con
la calavera.Notable creación en una bailarina con un perfecto dominio de sus
movimientos.
Qué decir del estupendo trabajo , agotador , de
GUILLERMO GONZALEZ como Pablo, el papel
que más le ha exigido y al que más le ha dado desde que por suerte está en la
Cia. Las dos ecenas con Natalie adquirieron uan belleza plástica y en el caso
de la del claro de luna un erotismo
desbordante. Sus escenas con la madre con sus arranques de rebeldía sofocados por el amor ( hay momentos en que
llegó a parecer hasta cierto punto incestuoso ) y temor, fueron sobrecogedoras . Y en las escenas con el
fantasma y con los soldados dio idea de que hay dentro del personaje un rebelde
ambicioso que pugna por salir pero por
el momento no lo consigue.
Y por último un excelente retrato de WALTER
LATEULADE como el Favorito, que logró
muy bien dar el contraste ente la cara oficial, dura , solemne del personaje en
público y las escenas de la intimidad en las que afloran la lujuria,el temor y la desesperación primero cuando cae en desgracia
y luego cuando se enfrenta al fantasma de su víctima y sabe que va a morir. El
Favorito es un papel muy exigido físicamente y Lateulade consiguió resolver
todas las exigencias con absoluta destreza y vigor. Muy bueno contarlo también entre
los posibles solistas, en una Cia que sabe hacer crecer a sus integrantes.
LUIZ SANTIAGO
reiteró su estupenda composición del Rey muerto.
Qué privilegio que es poder ver con pocos días de
diferencia 4 elencos tan notables ( 5 si contamos el esperado debut de LARA
DELFINO mañana ) con tan excelentes e inclusive diferentes interpretaciones. (
y todavía me espera el grand finale que para mi será el Jueves con la vuelta de
Ciro y Maria Noel , ya que viajo al día siguiente)
No hay comentarios:
Publicar un comentario