HAMLET RUSO – FUNCION DEL DIA 6
DE ABRIL
No quiero
pecar de injusticia con los restantes 4 elencos que vi, todos ellos de gran nivel
y muy parejos, pero debo confesar que si yo fuera JULIO BOCCA o SOFIA SAJAC
y me invitaran a presentar el BNS en el MARINSKI con una única función de HAMLET RUSO ,no
vacilaría un momento en llevar este elenco, seguro de que mataría con la
presentación. ( no exagero )
A lo sumo
introduciría una modificación que es la de incluír la Natalie de GIOVANNA
MARTINATTO y no lo digo en desmedro de la excelente actuación de CARELIZ POVEA una Natalie a la que es imposible encontrar
defecto y que remarcó muy sutilmente el carácter calculador y hasta perverso de
su personaje, sino un reconocimiento de la calidad superior e inalcanzable de
esta excepcional bailarina, que por algo es una de las 3 primeras bailarinas
actuales del elenco, y lo ha sido además durante un buen tiempo.
La función de hoy fue de un nivel de calidad y de
emoción que prácticamente no admite comparación. Y la explosiva reacción del
público que en algún caso llegó a proferir en bravos sobreponiéndose al sonido
orquestal, muestra que llegó a destino.
La diferencia estaba ya en el papel, con tres de
los mejores bailarines del elenco (RICCETTO, TAMAYO,CARVALHO) que por algo han
sido destacados como PRIMEROS BAILARINES del mismo, escalados para los papeles
centrales. Y hay que admitir que hubo un
plus en esta distribución prin cipalmente en el plano específico del baile, más que en el plano teatral que
quizás haya estado más nivelado . Es que estuvimos aquí en presencia de tres
bailarines extremamente técnicos que han domi nado todas las dificultades
físicas y técnicas de sus respectivos
papeles hasta convertirlos en una suerte de segunda naturaleza de ellos y a partir del abandono físico poder entregarse
a vivirlos en plenitud.
GUSTAVO CARVALHO desde el primer día que puso los pies
en el escenario del SODRE fue destacado como un bailarín de un refinamiento
técnico difícilmente igualable. Dotado de un físico que es más bien una masa de
músculos es un intérprete imprescindible para los papeles de fuerza ( como lo
exhibía deslumbrantemente en el fascinante pas de deux del espejo en EUGENIO
ONEGUIN con su sucesión interminable de
elevaciones de la bailarina, ejecutadas con precisión y brillo ) y es el
partenaire ideal para una bailarina que sabe qie puede contar con su firmeza
física en todo momento. Pero además ha tenido una remarcable evolución en lo
interpretativo hasta llegar al intérprete maduro de hoy que pudo dar con
absoluta entrega el enamoramiento de su Favorito ( las escenas de sexo con Catalina fueron particularmente
intensas ), el dolor al perderla por el error cometido y el terror ante el
fantasma de su víctima que ha venido a vengarse.
Sobre MARIA NOEL RICCETTO se ha dicho todo ya. Bella
, elegante, refinada, con toda la precisión y la fuerza expresiva corporal de
una bailarina clásica consumada que hace de cada movimiento de su cuerpo, de
sus manos, un recurso expresivo, en los últimos años ha alcanzado una cúspide
de su fuerza interpretativa dramática que ahora está a la altura de lo que da
como bailarina, con un efecto absolutamente deslumbrante. La integración entre
su paleta expresiva dramática y corporal es tal que le permite en algunos casos
descargar parte de la interpretación en los movimientos lo cual en el fondo es
la esencia misma del ballet, que no es lo mismo que el teatro, aunque sea perogrullesco
decirlo.
Lo de Ciro es distinto porque es más
desequilibrante. Ciro no sólo tiene un dominio total de su físico y de la
técnica de danza , haciendo uso de ellos de manera deslumbrante sino que se ha
tomado el trabajo de profundizar en su personaje haciendo una interpretación
que se aleja en mucho de la que hicieron sus colegas. El Pablo de Ciro está más
enfermo , más destruido y su lucha es en realidad con los fantasmas interiores
que lo dominan y le impiden afirmarse. Su acto de rebelión es tan enfermo como
su sumisión porque es descontrolado,
carente de realidad y de posibilidad de llegar a buen puerto. Es un
trabajo agotador, desgarrador para él
que se entrega con cuerpo y alma y para el público que tiene que sufrirlo.Memorable.
Menciono al pasar la excelencia de su escena del claro de luna con Povea que
aquí fue menos romántica que por ejemplo con Erni y Queiiroz, situándose en el
plano puro del erotismo al punto de llegar al borde del sexo explicito.
Fue un privilegio tener la rara oportunidad de ver
juntos a Carvalho y Tamayo, y verlos en un par de escenas de enfrentamiento, ya
que lo habitual es que hagan el mismo papel en noches diferentes. Pocas Cias
pueden exhibir dos bailarines de este nivel uno frente al otro. Si se me permite
importar un término operístico Carvalho viene a ser un tenor dramático con una
voz fuerte, firme y de peso. Ciro viene a ser un tenor lírico que se destaca
ante todo por la agilidad y la precisión de los pequeños y sutiles detalles.
Verlos juntos fue casi un sueño hecho realidad. Dichosos Julio y Sofía que pueden disponer de ambos.
Fue hermoso oír las ovaciones finales , ver la generosidad de Riccetto que no sólo hizo el clásico gesto de ceder una flor de su ramo a su partenaire ( Carvalho ) sino que separó otra para “ su hijo “ en un momento de gran emoción extra teatral.
Y fue lindo ver al usualmente tímido Tamayo asumir
que en esta obra su papel es el papel
título y presidir el saludo final extendiendo los brazos a la Cia. e invitándola
a que avance. Como corresponde.
Una última palabra de elogio para ESTEBAN CLAVERO que tomó buena nota de lo que vió en la
función de ANIBAL ORCOYEN e incrementó la violencia de su personaje,
particualrmente en la escena inicial.
Un ómnibus
en la puerta trasportaba a unos 40 liceales invitados por el Teatro para
ver este soberbio espectáculo, testimoniando que el SODRE sigue con su tarea de divulgación cultural..
CLAP CLAP CLAP.
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