sábado, 30 de junio de 2018

primicias del bns



ALGUNAS NOTICIAS DEL BNS

1-Comenzando por la  peor : NINA QUEIROZ , la delicada y bellísima solista brasileña que es una de las joyas del elenco, abandonará la Cia. al final de estas representaciones de LA VIUDA ALEGRE  donde compone una bellísima VALENCIENNE.  Nina continuará su carrera en el NORTHERN BALLET   DE GRAN  BRETAÑA  con asiento en la ciudad de Leeds
Por  ahora no vamos a romper relaciones diplomáticas con  el Reino Unido y le vamos desear a Nina el éxito que se merece. Pero en segunda reflexión quizás mudemos de idea. Su última función será el 8 de julio próximo.
2- GUSATAVO CARVALHO el destacado primer bailarían del BNS y su colega brasileña  MEL OLIVEIRA recién ingresada al elenco que ha deslumbrado a todos en su reciente participación en EL CORSARIO y volverá a hacerlo seguramente como partenaire de CIRO TAMAYO en LA VIUDA ALEGRE  a partir  del día 3 de julio ( infelizmente con entradas agotadas ) bailarán el mes próximo EL LAGO DE LOS CISNES , cedidos por el BN S, para el JOINVILLE FESTIVAL BALLET – Exito , amigos ¡!!
3- Rumores no confirmados señalan que en el 2019 el BNS está pensando representar los ballets CENDRILLON y MANON – En este último , helas,  hay chances de que MARIA NOEL RICCETTO haga su despedida de los escenarios., un golpe fuerte para la Cia. que seguirá contando con  ella como maestra y posible sucesora de IGOR YEBRA  el día que él decida no continuar al frente del elenco.

LA VIUDA ALEGRE – FUNCION DEL 29.06.18





Faltó comentar lo importante  que es el ballet con la orquesta en  vivo como en estas funciones. Y con un director experimentado en ballet como es el director que ha sido invitado para este montaje. Espero pueda resolver el año próximo el problema que está impidiendo que la OSSODRE  participe de las funciones de ballet.
En la función de hoy ARIELE GOMES Y GUILLERMO GONZALEZ repitieron sus excelentes creaciones de la noche anterior por lo que me remito a mi comentario de ayer.
La pareja protagónica en cambio cambió de titulares. CIRO MANSILLA Y VANESSA FLEITA asumieron los papeles de CONDE DANILO y VIUDA DE GLAWARI. Tengo sentimientos encontrados con respecto a la sustitución .
Vanessa no en balde es una de las tres primeras bailarinas del elenco. Es una excelente bailarina que se ha lucido en cuanto papel grande o chico fácil o difícil le ha tocado interpretar y ha establecido un padrón muy alto como la Reina de HAMLET RUSO. No posee sin embargo el alto grado de refinamiento técnico de  la espectacular bailarina clásica que es Riccetto, un padrón de comparación bastante injusto si se toma en cuenta  la trayectoria y la exposición internacional de ambas bailarinas, con una Riccetto que ha alcanzado la cúspide de la profesión obteniendo hace muy poco el premio  BENOIT y cuyo nombre sigue sonando para algún día ser la Directora del conjunto. Ciro por su parte ( a quien yo sigo llamando  EL FALSO CIRO abusando de su sentido del humor, para diferenciarlo del otro ) está todavía en proceso de dominar dificultades técnicas  en un  cuerpo que  por las mismas razones que lo hacen ser marcadamente plástico y lindo de ver es más difícil de mover con gracia,  No ha alcanzado el grado de perfección de Carvalho, nuevamente un padrón de comparación injusto si consideramos que Gustavo es primer bailarín del elenco y Ciro meramente un  integrante del Cuerpo de Baile. Bastó ver la borrachera inicial para percibir la diferencia. Gustavo daba la borrachera con todos los movimientos de su cuerpo. Ciro lograba el mismo efecto pero más sobre la base de la expresión facial, impecabe.

En compensación tanto Vanessa como Ciro y más aún los dos juntos lograron una profundidad de enfoque interpretativo en sus personajes que sacó a lucir momentos de profundo dramatismo en la comedia. En sus manos la obra adquirió otra dimensión y se hizo más intensamente teatral. 
La interpretación de ambos aún en lo técnico , fue avanzando con el trasncurrir  de la obra y alcanzó un momento mágico en el pas de deux final, con justicia ovacionado.
Distintos aficionados con distinto peso relativo a los aspectos técnicos en relación al aspecto interpretativo  pueden reaccionar de manera divergente frente a la sustitución. Yo , que vengo del mundo del Teatro y me emociono intensamente con los aspectos teatrales, al punto que prefiero ver la función desde las filas delanteras para mejor captar los gestos, una ubicación que los verdaderos aficionados de la danza rechazan porque se pierde la noción de conjunto, admito que sentí hoy la función más que ayer.
Contribuyó  también a ello la superlativa creación de SEBASTIAN ARIAS  en el papel del Barón, vivida con gran intensidad emocional especialmente en la parte final. Sebastián llevó aún más lejos la profundidad interpretativa ya exhibida por DANIEL GALARRAGA en su excelente interpretación de la noche anterior.
La viuda- ballet  es diferente de La viuda - opereta. Tan romántica y graciosa como la otra, tan cuidadosa de la comicidad como la otra , pero con algunas escenas de profundo dramatismo. Como la escena final en que Valencienne se delata con un gesto , el Barón percibe que ha estado siendo engañado, y Valencienne al ver que él ha percibido la realidad se conmueve y siente un profundo dolor ( magníficamente retratado por Ariele ) por el dolor que le está causando a un hombre que quiere profundamente pero ya no ama. Y el dolor del Baron que tiene que comprender en unos instantes que ha vivido equivocado, que la mujer joven que tiene a su lado no es ya su amante sino solo su esposa legal, e invita a ambos, mujer y amante,  a partir de la boite de  brazos entrelazados con él. Magnífico, profundo , emocional el retrato de Sebastian en esta escena en una labor consagratoria, que revela el gran artista que hay dentro del bailarín.
Otros cambios importantes trajeron al muy gracioso ISMAEL ARIAS como Njegus KAUAN SOARES e IGNACIO LOMBARDO         como los Secretarios.  SOFIA NEWELL, CARELIZ POVEA,ROMINA GRECCO,LARA DELFINO,MARTA BEIERSDORFF Y TATIANA PEREZ  como las brillantes estrellas del Can Can y YASMIN LOMONDO y NATHANY RIBEIRO  como ls dos damas de Pontevedro.
Y un último destaque para ALEJANDRO FERNANDEZ  como el mozo que atiende al Conde en su insaciable apetito alcohólico, con su sutil manera de comentar la acción con sus gestos, toda una lección de cómo hacer de un pequeño papel algo que contribuye mucho al logro del espectáculo. Bravo.

viernes, 29 de junio de 2018

50.000 VISITAS




Despues de haber alcanzado las 550.000 visitas hace un par de meses  y de haber hecho el recital virtual decidí cerar el cuenta kilómetros y comenzar a contar nuevamente desde cero. Pues bien, hoy he alcanzado las primeras 50.000 visitas. Gracias a todos por seguir leyendo mi  blog.
 

jueves, 28 de junio de 2018

LA VIUDA ALEGRE -ESTRENO DEL BNS




LA VIUDA ALEGRE
BALLET BASADO EN LA OPERETA DE FRANZ LEHAR REORQUESTADA POR JOHN LANCHBERRY
LIBRETO DE ROBERT HELPMANN Y RONALD HYND BASADO EN EL LIB RETO ORIGINAL DE  VICTOR LEON Y LEO STEIN
ESCENOGRAFIA Y  VESTUARIO DE DESMOND HEELEY
ILUMINACION DE SEBASTIAN MARRERO
COREOGRAFIA DE RONALD HYND PARA EL AUSTRALIAN BALLET
OSSODRE DIRIGIDA POR ENRIQUE CAREÑO ROBLEDO
AUDITORIO NACIONAL ADELA RETA

Es indudablemente una de las peustas más vistosas que ha presentado el  BNS. Un verdadero festival de color y calor, que in cluye los fastuosos escenarios y los vestuarios ( algunos trajes son espléndidos como el de la Viuda en los actos I y III  o los de Valencienne .
El amable texto de Lehar pierde algo de su gracia al  no tener los parlamentos hablados y cantados con sus ricos doble sentidos, que en muchas representaciones daban lugar a alusiones al mundo de hoy, como por ejemplo una Misión del FMI actuando en Pontevedro. Gana en cambio en romanticismo y tiene una vuelta de tuerca final que enriquece el texto. En la Opereta el Barón es convencido de la fidelidad de su esposa  cuando lee la inscripción en el abanico YO SOY UNA DAMA DE HONOR . En el ballet el Baron toma conciencia de la situación con todo el dolor del caso, pero se repone rápidamene del golpe e invita a Valencienne y Rossillon  a abandonar la sala tomados del b razo con él, en una aceptación dolorida pero resignada  de la nueva situación.
En la función de hoy todo funcionó a las mil maravillas salvo un pequeño accidente atribuible a los nervios del estreno sobre el cual no me voy a extender.
Todo el elenco del BNS se lució ampliamente desempeñando los más diversos papeles con  brillo y un contagioso sentido del humor.
En los papeles solistas un gran trabajo de DANIEL GALARRAGA como Barón muy disfrutable durante toda la obra en su papel característico, pero que saca a lucir intensidad dramática en la breve escena final. Muy bien acompañado por el también excelente ALEJANDRO GONZALEZ como su secretario  privado  Niegus. Magníficos FABIAN SOSA  Y KAUAN SOARES como los secretarios, asi como  MARTA BEIERSDORFF Y LARA DELFINO  como las damas de Pontevedro,  las logradas machiettas de ANIBAL ORCOYEN  como Maitre, JOYCE ALVES como la Condesa furiosa y MARIANA CARBAJAL como su amiga , así como LUCAS MOYA como el mozo inexperto. Y la logradísima picardía de MEL OLIVEIRA,CARELIZ POVEA,ROMINA GRECCO. YASMINM  LOMONDO,NATHANY RIBEIRO Y TATIANA PEREZ  como las cocottes del Can Can.
Yendo a los papeles de mayor compromiso técnico, una gran demostración de virtuosismo por  el ascendente  BYUL YUN en el breve pero difícil papel del SOLISTA DE PONTEVEDRO.
Como las damas principales rivalizaron en elegencia y belleza MARIA NOEL RICCETTO Y ARIELE GOMES respectivamente la Viuda y Valencienne. Da cada v ez màs placer  ver a la bellísima, elegante, sensible Ariele que ha vuelto por sus fueros y demuestra en ballet tras ballet sus destacadas condiciones . Ricceto demuestra además de su perfección técnica una profunda maduración del papel al que viste de una sucesión de pequeños gestos reveladores de sus sentimientos interiores, con grado tal de entrega que convierte a su actuación en algo sencillametne fascinante.
Gran trabajo de GUSTAVO CARVALHO , quizás uno de los más logrados de su destacada trayectoria en el BNS, comenazando por la difícil danza inicial en la que tiene que bailar a la perfección pero al mismo tiempo dar el estado de embriaguez y la torpeza de él derivada. Dio excelentemente todos los estados de ánimo por los que atraviea su personaje y fue además el bailarín preciso y el partenaire absolutamente confiable que ha sido siempre.
Magnífico trabajo de GUILLERMO GONZALEZ que aparte de su refinada línea de baile sacó a lucir un sentido del humor que no se le conocía.
Las ovacioens al final fueron interminables, con especial énfasis en los 4 solistas principales. Y por primera vez IGOR YEBRA  fue obligado por el coreógrafo a salir a escena recibiendo su primer ( merecidísima ) ovación en el escenario del SODRE.
Recomendaría a todos que no se la pierdan pero no puedo hacerlo porque las localidades están prácticamente agotada y no hay fechas disponibles para agregar funcioens.

domingo, 24 de junio de 2018

LOS CUENTOS DE HOFFMANN- ELENCO ALTERNATIVO




Muy interesante ver la misma producción una semana después y observar los cambios, incluyendo el de algunos intérpretes protagónicos.
Es evidente que la frecuentación mayor con el texto ha producido mejoras, principalmente en la orquesta que en muchos momentos consigue sonar como el gran  instrumento que por cierto no es, reducida como está al pequeño espacio del Foso del Teatro de Luz y Fuerza. Es un mérito innegable del Maestro Tello, que osa encarar títulos difíciles ( seguirán ROBERTO DEVEREUX Y SEMIRAMIDE ) con los escasos recursos de una Cia privada y en general sale muy airoso, a puro esfuerzo ,trabajo y talento.
En esta producción hay dos escenas donde se produce un auténtico logro total, que no necesita de niguna benevolencia a la hora de ser analizadas : la escena de Venecia y la escena de Antonia, dos logros magníficos que tienen un momento particularmente sobresaliente en el concertante final de la escena de Venecia, donde coro orquesta y solistas se “ complotan “ en producir una versión ejemplar en lo musical y de gran intensidad dramática. Por ellas sólo diría que es im prescindible  ver el espectáculo.
No se produce el mismo nivel la escena de la Poupee, que es bastante irregular con logros y fallas, y principalmente la escena inicial donde el coro aún no está en condiciones de resolverla con similar nivel de calidad.
Hubo varios cambios en el elenco incial :

FRANCISCO MORALES  como Hoffmann no tiene la voz más allá de los limites humanos que posee JUAN BORJA y no termina la obra como su antecesor en estado de frescura tal que podría cantarla de nuevo. El papel es agotador y sólo un fenómeno de la naturaleza como Borja puede culminar la representación de la manera que él lo consigue.
 Pero la interpretación de FRANCISCO MORALES tiene muchos puntos a su favor : en primer lugar el timbre vocal que es sumamente agradable, la elegancia en el fraseo que es muy francesa, y la fuerza expresiva, amen de el físico del papel. Cantó con entrega anímica y vocal totales y obtuvo una valiosísima interpretación del difícil personaje, con algunos momentos de gran lucimiento personal. Fue un placer oírlo.
LUCAS MIÑO ha tenido una importante evolución vocal e interpretativa desde la última vez que lo oyera en MARIA ESTUAR4DO en un papel que quizás no le conviniera mucho ya que exige un intérprete de una madurez tal que es imposible que un cantante joven como él llegue siquiera a arañar. Aquí lució una voz importante, de timbre agradable, segura en los agudos, con un buen manejo del registro grave . En lo interpretativo yo preferiría una maldad menos exterior, más sutil, más de pequeños que de grandes gestos que al repetirse durante toda la obra se hacen inconvincentes, pero a juzgar por lo que vi en la otra función es un problema de la marcación y no del intérprete que ha seguido las instrucciones y lo ha hecho con solvencia, evitando caer en excesos que lo hubieran colocado al borde del ridículo. Le falta eso sí conseguir una mayor interiorización con el idioma francés- Lo pronuncia llamativamente bien pero comete errores y confusiones de palabras que evidencian  que está cantando un texto que no acaba de dominar.
En el acto de Venecia ESTEBAN MIOTTO resolvió con solvencia el difícil rol de Dapertuto que evidentemente no ha sido concebido para la misma voz que los otros villanos, por lo agudo que es, máxime como cuando como aquí es cantado en la clave original sin bajarlo de tono.


Me detuve más a escuchar el bello Nicklause de  LAURA ARANDA y a admirar la belleza y firmeza de su voz de mezzo llamada a tener una interesante carrera en otros roles de su cuerda.
VERONICA CANELON resolvió con precisión la coloratura de su Muñeca, y fue perjudicada por la concepción toda de la escena, muy recostada en el grotesco, al menos para mi gusto
CINTIA VELAZQUEZ  volvió a encandilarme vocal y                       actoralmente como GIULIETTA .
CECYNES PERALTA causó una vívida impresión en la platea, que la ovacionó, una Antonia de fuerte dramatismo, con un timbre luminoso especialmente en el certero registro agudo. Pareció nacida para cantar el papel.

Me causó gran alegría ver el Teatro de Luz y Fuerza con la platea baja absolutamente ocupada y con espectadores teniendo que ubicarse en la Platea Alta.
Hablé con varios espectadores y en general todos hablaban de haber venido por el “ boca a boca “ al cual me sumo con satisfacción.