No he asistido a todos los conciertos del BLAS MASCIADRO,
en gran medida porque parte del tiempo estoy en Montevideo disfrutando de la
octava maravilla del mundo que es el Ballet del Sodre ( BNS), pero una de dos :
O yo tengo mucha suerte y olfato para elegir a cuales
conciertos voy , o quienes escogen la programación del Centro tienen una
puntería digna de un tirador de primera.
Este nuevo concierto del Centro ha sido una joya, una
verdadera maravilla. Permitió repasar escenas de Operas que se ven por
desgracia poco o que no se ven nunca, y tomar contacto con un conjunto de cantantes
jóvenes llamados a tener carreras descollantes en el medio por sus valores, y
que prometo en entregas sucesivas ir presentado a mis lectores y a los de OPERA
IN THE WORLD con reportajes a cada uno de ellos que bien los valen.
No dejen de leer la nota que sigue, en la cual podrán
recibir información sobre valiosos nuevos cantantes y un repaso de los títulos
ofrecidos. Y no dejen de seguir la programación del BLAS MASCIADRO que si realmente mantiene el nivel que he
constatado en todas sus representaciones está llamado a ser un importante polo
cultural tan pronto se popularice y deje de ser un secreto entre conocedores.
El Centro ubicado convenientemente a metros de Lavalle
y la 9 de Julio, a dos cuadras del Colón, practica una política de precios
reducidos. Ayer por 250 pesos se podía oír un importante concierto y además
disfrutar de un convite con chocolate caliente vino y empanadas que de por sí
solos valían el precio de la entrada.
Y aclaro para algún mal pensado que no solo no tengo participación
alguna en el Centro sino que ni siquiera he sido un invitado y he pagado rigurosamente
( y con satisfacción ) mi ingreso a cada
uno de los conciertos como cualquier hijo de vecino.
EL HILO CONDUCTOR del concierto de ayer era la
tragedia de ROMEO Y JULIETA y se ilustraba
como 3 maestros italianos y uno francés le pusieron música, dos de ellso además
contando con el talento FELICE ROMANI uno de los grandes libretistas de la
Historia de la Opera, responsable de varios de los títulos más celebrados del
repertorio.
Abrió el fuego GIULIETTA E ROMEO, de NICOLA VACCAJ (
1825 ) una ópera que ha caído en el olvido, pero que gozó de un período de fama
cuando una soprano deseosa de lucimiento vocal obligó a que las representaciones
de CAPULETTI de Bellini incluyeran en vez
de la escena concebida por su autor ( lo mejor de la Opera de Bellini , entre paréntesis
), la escena final de la Opera de Vaccai que le ofrecía más oportundiades de
lucimiento .
Aquí esas oprotundiades fueron muy bien explotadas
por VANINA TRIFOGLIO en una impecable ejecución, rematada con un impresionante
agudo final. A su lado la contralto YANINA MANCILLA exhibió una voz de ensueño
con un timbre parejo, un seguro registro agudo y graves que causaron impacto.
Excelentes ambas cantantes.
Siguió la más conocida I CAPULETTI E I MONTECCHI de Bellini , cuya muerte
prematura a muy temprana edad fue una de las grandes tragedias de la Opera. Me
enfurezco de pensar lo que hubiera podido llegar a escribir si la vida le hubiera
dado los años de , digamos, Verdi.
De esta Opera oímos el aria y recitativo de Giulietta ECCOMI IN LIETA
VESTA y la escena final en la tumba con la misma soprano LUCIA ALONSO MOSER y
el contratenor ALONLSO TIPASTI.
Lucía tiene una voz absolutamente luminosa con un
timbre de esos que producen adicción y con su certera musicalidad se hizo perdonar
el pecado de cantar al aria a viva voce , sin los pianísimos que han hecho la gloria de grandes
cantaes que han cantado el aria, como RENATA SCOTTO cuando la cantó en el Colón. Quiero volver a oírla
en cuanta cosa cante.
A mi peronalmente no me gusta nunca la voz de los
contratenores. Me suele chocar el contraste entre las notas asopranadas que producen y los momentos en
que aflora el tenor o el barítono. Y ni
que decir el contraste entre el aspecto corporal y la voz que sale de ese
cuerpo masculino .Me produce una sensación de FREAKS como se diría en inglés, indicando algo que
no es natural. No es el caso de Alonso, que como Faggioli joven tiene una voz
perfecta de mezzo soprano y de las más bonitas por si fuera poco. Canta además
con una profunda compenetracion anímica con su personaje logrando momentos de
gran emoción, como la célebre frase RAMMENTA IL NOSTRO AMOR despidiéndose de
Giulietta y de la vida, que es uno de los mejores momentos de Bellini en esta
Opera y en toda su producción, que no es poco decir. El día que Alonso consiga
dominar su expresión corporal ( la facial es estupenda ) será un Romeo para
enmarcar.
Luego del intervalo, el vino y las empanadas,
retornamos y fuimos sacudidos de entrada por CRISTIAN TALEB una voz inusual en el medio. Un
tenor lirico spinto con un registro central poderoso y fácil ascenso al agudo (cantará
en Noviembre IL TROVATORE EN EL ROMA junto a ROCIO CERECEDA Y EL ENSALMBLE LIRICO y
no será prudente perdérselos )- El Aria de la olvidada GIULIETTA Y ROMEO DE
RICCARDO ZANDONAI ( 1922), en pleno verismo es terriblemente exigente y el
tenor acabó con ella como si fuera un juego de niños. Estamos en presencia de alguien que dará que
hablar y mucho.
Luego entramos en la Opera francesa y tuvimos una
generosa selección del ROMEO ET JULIETTE
de GOUNOD ( 1867), LA Opera más conocida y más representada sobre el
tema.
Un nuevo shock oir la bellísima voz de LAURA
AVILA que todos me habían recomendado
como una de las voces jóvenes más promisorias y no estaban equivocados.
Impecable y conmovedora en el vals de Julieta.
Luego otro gran descubrimiento , el tenor PABLO URBAN,
muy jovencito con una bellísima voz de tenor lírico y unos agudos de rara
belleza, de esos que uno quiere oir más y más, que también se hizo perdonar el
no recurrir con mayor generosidad a los pianísimos ( colocó uno bellísimo en el
dueto que siguió al aria ) Muy expresivo dramáticamente hablando cantó el aria
con gran brillantez y belleza. Quiero
seguir oyéndolo.
Ya el aria dramática de Julieta tomando el veneno dio
ocasión para un gran despliegue vocal y dramático de ROCIO CERECEDA , más
experiente que sus compañeros que sacó gran partido de una voz poderosa y de un
temperamento dramático infrecuente. Colocó además un diminuendo pasando del
forte al pianísimo de efecto hipnótico..
Laura Avila y Pablo Urban regresaron para el
bellísimo dúo ANGE ADORABLE cantado con suprema dulzura por ambos cantantes en
lo que en cualquier otro concierto pero no en este hubiera sido el punto más
deslumbrante de la noche.
Y el golpe de gracia final que fue el poderoso dúo de
la cama cantado con gran fuerza vocal por Cereceda y Taleb ( un Romeo de voz
corpórea al estilo de un Corelli ), cerrando la noche con un terrible impacto
emocional. Supieron además darle fuerza escénica haciendo con sus arrebatos
bien creíble que estábamos viendo a una pareja de enamorados recién salidos de
la cama.
Mejor dicho no cerrándola porque hubo un bis que fue
la repetición de la estrofa final de este dúo cantada por todas las Julietas y
todos los Romeos presentes, con el agregado de MARIA CASTILLO DE LIMA
Absolutamente brillantes todos.
que luego de pasar toda la
noche como acompañante al piano, se sacó el gusto de ella tambien cantar.
Absolutamente brillantes todos.
En un acto de egoísmo la dirección del espectáculo no
me dejó cantar pese a que lo pedí mis versiones de LA FILLE DU REGIMENT con los
famosos do, e IPURITANI con el FA,
que las tengo bien ensayadas en mis duchas
diarias ( jajajaja) Alegaron que estaba fuera de tema porque no había
en ellas ni Romeo ni Julieta. Torpe excusa…Será otra vez. Lo prometo. jajajaja
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