sábado, 7 de septiembre de 2019

IMPRESIONANTE FESTEJO EN EL TEATRO COLON DE LOS 20 AÑOS DE JUVENTUS


GRAN GALA ANIVERSARIO DE JUVENTUS
JUVENTUS  festejó sus 20 años de existencia de la mejor manera en que lo podía haber hecho : reuniendo a buena parte de los talentos que han  brillado en sus temporadas, ofreciendo un recital de extremo buen gusto y calidad, donde además se hizo gala de creatividad.
 No contentos con presentar un recital tradicional con los cantantes parados delante del piano o de la orquesta, recurrieron a una concepción interesante, yo díría que provocativa en la medida en que uno se pregunta por qué el Colon que tiene todos los elementos para ello no monta una temporada de operas semi montadas con una organización escénica similar, enriqueciendo el panorama lìrico local y de paso dando oportunidades de trabajo y de ir acumulando experiencia a los grandes talentos locales desaprovechados que esta gala puso en evidencia.
Con  la orquesta sobre el escenario, ocupando el lado derecho del escenario, un piano enorme en la parte de atrás de lado izquierdo y central, se delimitó un amplio espacio escénico, en que los cantantes la mayor parte del tiempo cantando sobre lo que en las funciones normales es el foso de la orquesta, pero usando generosamente los pasillos laterales y centrales de la platea, dieron vida a las escenas escogidas, que fueron representadas CON TODO como si se tratara de una función integral de cada una de las operas.
Es evidente que ha habido un trabajo previo muy intenso, no sólo en la preparación musical en manos del soberbio maestro que es ANTONIO MARIA RUSSO uno de los puntales de la Cia., sino fundamentalmente en la preparación escénica, donde fue notorio que hubo una dirección teatral muy atenta al texto y al detalle que supo extraer de todos los intérpretes que desfilaron por el escenarios interpretaciones bordeando lo memorable, que a menudo dejaron con el deseo de oír la opera entera con esa versión. Y dejándonos con la insatisfacción del enorme desperdicio que representa tener tantos artistas talentosos como aquí se exhibieron y que tan poco acceso tienen al escenario.
La gala se inició con ERNESTO BAUER  dando una bellísima versión de la serenata de Don Giovanni, que dejó pensando cuan efectivo sería en una versión completa del papel, a la que se siguió su dúo con Zerlina encarnada  brillantemente por LAURA PENCHI. Juntos lograron uno de los momentos más notables de la noche. Ella proyectando claramente el deseo que tiene de ser convencida y él retratando con cada una de sus miradas y de sus gestos la lascivia que lo domina. Ambos brilalntes vocalmente.
Luego siguió una brillante versión de SOAVE SIA IL VENTO, terceto de COSI FAN TUTTE por FERNANDO GRASSI desplegando una hermosa voz baritonal, CECILIA PASTAWSKI y CAROLINA GOMEZ.
Luego un excelente, desenvuelto y con una impactante voz de bajo-barítono MARIO DE SALVO deslumbró como Figaro en NON PIU ANDRAI donde compartió escena con   CECILIA PASTAWSKI que fue un Cherubino de antología que pide a gritos ser visto en los principales Teatros del mundo. Acto seguido cantó el VOI CHE SAPETE donde ratificó su absoluta compenetración con el adolescente víctima de sus apremios hormonales y además lo cantó con una bellísima voz de mezzo lirica.
Luego GABRIEL CARASSO    Y LAURA PENCHI se diviertieron cantando el duo de Papageno-Papagena, muy aplaudido por el público.
Avanzando desde atrás de la platea por el pasillo central SEBASTIAN RUSSO dio una delicadísima versión del COME E GENTILE de DON PASQUALLE  donde exhibió su bellísima mezza voce.
ARMANDO NOGUERA  hizo su primer aparición estelar con un impactante LARGO AL FACTOTUM cantado y actuado con total brillantez. obteniendo como respuesta una cerrada ovación.
SEBASTIAN RUSSO, IVANA LEDESMA,JUAN FONT Y ROCIO ARBIZU dieron una magnífica  versión del cuarteto de Rigoletto, donde Arbizu y Ledesma descollaron vocalmente, Font envejeció hábilmente  su voz para dar el personaje y Russo hizo uso de su bella voz lírica para dar el libertino con clara adecuación escénica al papel.
CAROLINA GOMEZ  reiteró su resonante suceso con las dos arias finales del primer acto de LA TRAVIATA.
PABLO URBAN lució su delicada voz de tenor lírico en la serenata de Arlequin. Que infelizmente mantuvo la exagerada versión farsesca de anoche.
LAURA PENCHI en gran estilo fue la Musetta del segundo acto de Boheme, acompañada por GABRIEL CARASSO como su anciano acompañante y FERNANDO GRASSI glorioso vocalmente como Marcello. Penchi obviamente se divirtió mucho haciendo el papel, llegando a bajar a la platea a coquetear con el público masculino. Luego , acompañada por el excelente Marcello de  Grassi retomó el papel para litigar con su amante mientras Mimi y Rodolfo se despedían tiernamente ,muy bien interpretados por la estupenda Carnovali y un Sayegh que desplegó una mezza voce que debería usar con más frecuencia.
En una participación estelar LAURA POLVERINI brilló en su interpretación del aria de Julieta de Gounod, con toda la delicadeza y brillantez vocal que le son naturales, y permaneció en escena cambiando en un segundo  de carácter para participar de una deslumbrante versión del VA PENSIERO cantada por un coro compuesto por todos los solistas participantes.  Quizás pr razones de ubicación me llegaron como dominantes las voces de POLVERINI, LEDESMA Y URBAN este último cantando con particular unción casi religiosa el texto de Verdi.
Una versión de antología como era de esperarse con semejante coro.
En uno de los momentos más creativos de la noche el Aria  DER HOLLE RACHE  de LA FLAUTA MAGICA  fue cantada no por una sino por 4 REINAS DE LA NOCHE, con tres dividiéndose los sobreagudos y luciéndose con una impecable ejecución de los mismos ( COSTANZA DIAZ FALU,CAROLINA GOMEZ Y LAURA PENCHI ) y ROCIO ARBIZU cantando con fuerza total las notas graves. Quizás haya sido la mejor cantada versión del aria que he oído desde que no tenemos voces como las de MOSER, DEUTEKOM, NEGRI  u otras grandes sopranos capaces de hacerle justicia al imposible papel.
Y el acto se cerró con la escena final del primer acto del BARBERO, con prácticamente todo el elenco en escena.
La segunda parte fue abierta por una magníficamente escenificada versión de  LA POUPEE de LOS CUENTOS DE HOFFMANN, con descollantes contra escenas de GABRIEL CARASSO y ALVARO GARCIA MARTINEZ opuestos a una deslumbrante  COSTANZA DIAZ FALU, brillante muñeca con todos los sobreagudos y con un desopilante desempeño actoral.
IVANA LEDESMA impactó con su bella y potente voz en EL VILJA LIED de la Viuda Alegre, que fue seguido por una desopilante versión de  WIE DIE WEIBER  de la misma opereta donde brillaron Nogueira, Carasso, Font,Bauer, Urban Y PATRICIO OLIVEIRA que en pocas frases lució una bellísima voz de tenor a la que sería un placer escuchar más.- ( Y la única crítica que le hago al programa es que no haya tenido un aria para hacerse oír )
Nogueira y Ledesma hicieron una magnifica versión del dúo final de La viuda alegre, con gran despliegue vocal.
Luego vino el concertante del segundo acto de FLEDERMAUS donde se lucieron particularmente la belleza vocal y la elegancia de Bauer, la fuerza vocal de ARBIZU.
CARLOS ULLAN nos regaló con una delicadísima , bellísima versión de JE CROIS ENTENDRE ENCORE cantada en una deliciosa mezza voce. Una versión a la altura del elegante estilista que Carlos suele ser.
Armando Nogueira  volvió para cantar dos de sus pieces de resistance  el dúo de Hamlet con Ofelia y el brindis, en ambos casos con  total éxito vocal y dramático. Diaz Falu le acompaño con total corrección si bien yo diría que su timbre vocal no es el más adecuado para Ofelia.
DARIO SAYEGH cantó una  correcta versión de E LUCEVAN LE STELLE donde volvió a exhibir la generosidad de su espléndido registro de lirico spinto que parece haber solucionado los problemas de afinación que perjudicaban sus interpretaciones   y una razonable capacidad actoral que requiere trabajo para incrementarla.
MARIANA CARNOVALI se anotó un suceso con su brillante , sentida versión del VISI D ARTE, la primer aria protagónica que logró cantar en el escenario del Colon, que debiera ser su hábitat natural.
ROCIO ARBIZU fue una arrolladora Carmen en la escena final de la obra junto a un Dario Sayegh de buena voz, pero todavía no del todo en dominio dramático de la parte y con problemas  evidentes con el idioma francés.
Y como gran cierre el concertante de Venecia de LOS CUENTOS DE HOFFMANN, con una asombrosa participación de PABLO URBAN en el papel título que ratifica lo sospechado en la función de PAGLIACCI ayer de que su voz está creciendo en volumen y haciéndose más lirica. Gran desempeño vocal de las sopranos CINTIA VELAZQUEZ   e IVANA LEDESMA y la gloriosa voz y la bella presencia de GRISELDA ADANO , un hombre del que a la platea masculina  no le costaría mucho enamorarse.
Como bises el infaltable BRINDIS DE LA TRAVIATA y una repetición del fragmento del Murciélago.
Feliz cumple entonces, JUVENTUS y FELICITACIONES POR UN FESTEJO A LO GRANDE.

NOTA : LAS FOTOS NO SON DE LA GALA SINO DEL IMPRESIONANTE ACERVO VISUAL DE LA Cia.






























No hay comentarios:

Publicar un comentario