miércoles, 18 de septiembre de 2019

RIGOLETTO EN EL SOLIS






RIGOLETTO
OPERA DE GIUSEPPE VERDI
LIBRETTO DE FRANCESCO MARIA PIAVE BASADO EN LA OBRA LE ROI S/AMUSE DE VICTOR HUGO.
ORQUESTA FILARMONICA DE MONTEVIDEO
DIRECCION MUSICAL MARTIN JORGE
PERTICIPACION ESPÈCIAL DE LA BANDA SINFÓNICA DE MONTEVIDEO EN LA MÚSICA INTERNA
DIRECCIÓN DE CORO IGNACIO PILLONE
DIRECCION ESCENICA, ESCENOGRAFIA Y VESTUARIO DE  JORGE TAKLA
OPERA MONTEVIDEO  ( CIA MUNICIPAL DE OPERA ) TEATRO SOLIS


Decididamente OPERA MONTEVIDEO se ha anotado un impresionante logro al presentar una excelente versión de la difícil Opera de Verdi, que con justicia merece ser destacada como uno de los mejores espectáculos líricos vistos en ambas márgenes del Rio de la Plata en lo que va del año.
Por una vez voy a destacar ante todo  la Dirección Escénica como una de las causantes de este suceso .JORGE TAKLA en su triple rol de regista y diseñador de escenografía y vestuario creó una producción atemporsl de la obra, apelando a su contenido profundo que es válido en cualquier época y lugar , mucho más en la sociedad actual en que el abuso sobre las mujeres ha roto la barreda del silencio y  está muchas veces saltando al primer plano. Su versión se apoya en decorados mínimos : apenas unos paneles movibles que al cambiar de posición cambiaron el lugar de la escena, como ocurre en el último acto en que los paneles y el mobiliario son cambiados a telón abierto por personas caracterizadas como los personajes  de la Opera.
Al crear un ámbito neutro, austero, que no llama la atención sobre sí , Takla se concentró en el fuerte contenido dramático de la obra de Piave , potenciada por una de las partituras más volcánicas que hayan salido de la pluma del gran genio que fue Verdi.
La prolija, minuciosa, detallista marcación de cada uno de los integrantes del coro y de todos los solistas realzó el drama que por momentos estuvo cerca de hacerse intolerable por su violento contenido.
Todos los participantes conocidos del elenco brindaron actuaciones que figuran a la cabeza de todo lo que han hecho en el transcurso de sus carreras, y no puede ser casual.
 Esto es mucho  decir por ejemplo en el caso de FABIAN VELOZ que tiene una carrera impactante en Europa. Pero la verdad es que su composición de Rigoletto,  atenta a cada detalle, cada frase, cada contra escena entra desde ya en la galería de las grandes interpretaciones del papel que han existido en la histori. Y hay que agregar a ello la esplendorosa voz del barítono en auténtico estado de gracia vocal, dominando la escena . Un trabajo, en suma, absolutamente memorable que representa un increíble contraste con el muy buen Rigoletto que meses atrás le ofreciera al Colón, que estaba lejos de alcanzar los niveles de intensidad de este.Los verdaderos artistas crecen con la frecuentación  de un personaje, y ete por cierto ha sido el caso Si sigue cantando y actuando en este nivel FABIAN VELOZ está llamado a convertirse en uno de los barítonos más notables del escenario lírico internacional.
A su lado la soprano mexicana LETICIA DE ALTAMIRANO , que está en el alba de una carrera internacional,compuso una frágil, delicada Gilda con un espléndido registro vocal y una interpretación muy lograda merecedora de ocupar un lugar en el escenario junto a  su compañero  de elencoy potenció su actuación en las escenas en común.
Excelente actuación con un generoso vocalismo de LEONARDO ESTEVEZ como Monterone, un papel que cae como un guante en su poderosa voz de bajo-barítono.
Opera Montevideo se dio el lujo de traer un bajo brasileño  LUIZ OTTAVIO FARIA dotado de una impresionante voz, que se dio el lujo de prolongar in eternum el grave con que culmina su duo con Rigoletto  Y EVGENIA PIRSHINA una Maddalena rusa, con toda la belleza y el desenfado que requiere el papel y una bellísima voz de mezzo con graves acontraltados en color.
Tuvieron muy buen desempeño las dos mezzos uruguayas  CAROLINA ROTELA  como Condesa Ceprano y MARIELA NOCCETI  como Giovanna.
Y los jóvenes  barítonos JULIO REOLON y  FABIAN MILKEWITZ como Ceprano ( este ultimo de recordada actuación en LA BOHEME  de la ENAL )
No me pareció una buena idea sustituír la soprano habitual por un tenor en el breve papel del paje, y no por culpa del intérprete.
Un hallazgo importante que hizo OPERA MONTEVIDEO fue descubrir en la vecina orilla un tenor, para colmo uruguayo de nacimiento, que puede cantar el Duque, uno de los papeles más terribles por las exigencias agudas que le ha impuesto Verdi  ( Domingo por ejemplo lo abandonó tan pronto como pudo, Pavarotti brilló toda su carera cantándolo, y Kraus lo cantaba muy de tanto en tanto mientras Juan Diego Florez lo encaró una vez y quedó - parece -poco feliz con el resultado.
NAZARETH AUFE, que es una suerte de tenor assoluto por la amplitud del repertorio que le he venido viendo encarar, tuvo toda la musicalidad, toda la extensión vocal requerida ( y hasta el coraje de alterar la partitura en un momento tan clave como el final de  LA DONNA E MOBILE cuando sintió que escapaba a sus posibilidades cantarla como es usual , que despues de todo tampoco es como Verdi la escribió ) . Me impactó particularmente cómo ha madurado como actor, aquí valiéndose de lo que en otras ocasiones ha sido su limitación que es la estatura fuera de lo común, para trasmitir el carácter dominante de su personaje. Fue además el Duque más depravado que he visto en mi vida. no dejando en duda nunca cuales son sus intenciones.
Me pareció fantástico el Coro Masculino , integrado en su totalidad por intérpretes jóvenes , con un bello sonido pero también con actuaciones propias de extras de cine. ( o los sacaron del film que están rodando a pocos metros del Teatro ¿?)
A fuer de ser objetivo y ecuánime diré que hubo sin embargo algunos detalles de la regie que no me gustaron. En primer lugar la gritería con que acompañó la escena de la violación con que se inicia la versión  . No es una idea muy feliz agregar gritos en una obra musical. En cambio me pareció muy tocante el inicio con el cuadro fijo de la corte y Rigoletto que humillado se maquilla y se  prepara – con dolor- para la fiesta.
Despues en la segunda escena no me gustó que Gilda viviera en un mono ambiente con la cama al lado de la mesa y menos aún que toda la escena entre Rigoletto y los secuestradores presididos por Marullo se celebre dentro de la casa de Rigoletto haciendo increíble que éste crea que están robádole la esposa a _Ceprano.
Y en el último acto la escenografía única llevó a que la entrega del cuerpo de Gilda y toda la escdena final ocurrieran dentro de la casa de Sparafucile, que entrega el cuerpo  cubierto de Gilda a Rigoletto en el living de su casa y después se retira de escena dejando a Rigoletto con su moribunda hija solo en escena, una concepción que parece atraer a los registas tanto como en el final de Carmen hacer que el tenor cante VOUS POUVEZ M/ARRETER ante un escenario vacío, y que en su oportunidad fue el considerado el talon de Aquiles  de la puesta del gran director teatral que era SERGIO OTERMIN en el viejo SODRE.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario