sábado, 14 de diciembre de 2019

EL FUTURO DEL SODRE Y DEL BNS


Tengo el convencimiento de que hay muchos montevideanos ( y quizás inclusive la mayoría ) que no son conscientes del enorme privilegio que representa poder ver ballet de la calidad que viene presentando el BNS en una ciudad como Montevideo que no es ni una de las más ricas, más importantes o más pobladas del mundo.
Es obvio que esto no surgió por generación espontánea sino que fue el resultado de muchos
En primer lugar el enorme esfuerzo que significó terminar de construír la magnífica sala del AUDITORIO que con justicia lleva el nombre de ADELA RETA que luchó con ahinco junto al ex Presidente JORGE BATLLE  para que la obra fuera retomada después que se ordenó su interrupción ya que uno de los presidentes  que se turnaron en el ejercicio del poder desde que volvió la democracia sostuvo que era un esfuerzo innecesario y hasta un delirio de grandeza construír  una gran sala ya que la ciudad tenía ya el TEATRO SOLIS      y no había publico suficiente para las dos.
Jorge Batlle  y Adela  Reta tuvieron frustradas sus intenciones cuando sobrevino la gran crisis financiera que colocó al país al borde de la quiebra, y cupo a TABARE VAZQUEZ en su primer presidencia  empecinarse en terminarla e inaugurarla aún estando parcialmente incompleta, para lo cual colocó al frente del  SODRE a su ex Ministra de Defensa AZUCENA BERUTTI quien fue un verdadero tanque de guerra a la hora de perseguir la meta que le fuera fijada aún cuando para lograrlo haya tenido que realizar dolorosos cortes en las partidas de funcionamiento del Instituto.
Inaugurada la sala en las postrimerías del primer gobierno frentista cupo a JOSE MUJICA la contratación de JULIO BOCCA  para construír la Cia. De Ballet y dotarlo del marco jurídico y financiero necesarios.
Dos Consejos Directivos del Sodre trabajaron junto a Julio y luego junto a su excelente sucesor IGOR YEBRA que es quien dirige actualmente el Ballet.
Como dije en otra nota , formulo la esperanza de que el esfuerzo y la calidad continúen y no los cambios que el devenir de la vida democrática del país  ha determiando que ocurran el año próximo

Y UNA SUGERENCIA : ALGO EN EL SODRE DEBIERA LLEVAR EL NOMBRE DE BERRUTTI  SU CONSTRUCCION CONTRA VIENTO Y MAREA. POR QUE NO LLAMAR CON SU NOMBRE AL PERIFONEO   ¿?
Formulo votos para que quienes vengan sepan continuar con lo que se ha hecho bien y corregir lo que encuentren de errado.
Que como dije en otra nota el BNS no termine siendo un sueño del cual nos llaman a despertar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario