sábado, 14 de diciembre de 2019

MANON - BNS - 14,.12.19


Ante todo debo mencionar porque omití hacerlo ayer el magnífico desempeño de la OSSODRE  estupendamente dirigida por el maestro MARCELO SPACCAROTELLA, con vastos antecedentes en la materia en varios de los más importantes teatros de Europa.
Y debo destacar una vez más la importancia de la orquesta en vivo, algo que felizmente los maestros Nader y Yebra  consiguieron ecuacionar levantando una de las mayores limitaciones que enfrentó el BNS en sus primeros años de existencia.
La versión volvió a encandilarme con la belleza de las escenografías y vestuario  y por el vibrante desempeño colectivo del  Cuerpo de Baile, que se da el lujo de tener en sus filas interpretando papeles no solistas a elementos de la valia de GUILLERMO GONZALEZ ,ACAOBA TEOFILO, VANESA FLEITA,JOYCE ALVES,  ISMAEL ARIAS, y sé que soy injusto omitiendo otros tantos nombres destacables sólo porque los conozco menos
En un reportaje reciente el repositor de la obra dijo al entrevistador que le había asombrado la calidad técnica de los bailarines del BNS, pero que lo que más le impactó es que es una Cia. DOTADA DE CARACTER.
Dejando de lado la  modestia es algo que yo vengo diciendo desde que escribí mi primer nota sobre  el elenco. En el BNS cada uno de los bailarines se crea un personaje, lo interpreta y lo mantiene vivo durante toda su participación en escena.
En el elenco solista las dos grandes novedades eran la presencia de MARIA NOEL RICCETTO en este que ella decidió fuera el último papel de su carrera y de CIRO TAMAYO como el hermano venal de la protagonista. Los dos han sido siempre , como dijo un comentarista en otro medio, los favoritos absolutos del público, que los ha seguido y los ha ovacionado en cuanta oportunidad ha tenido de hacerlo, y las entradas se agotan más rápidamente cuando son ellos quienen bailan al punto que en algún momento se dijo que la decisión de hacerlos bailar en fechas diferentes  y no juntos como antaño era para asegurar una venta de entradas mas pareja, algo que no me consta que sea verdad,.
No bailaron juntos esta vez. Riccetto bailó con GUSTAVO CARVALHO que por desgracia también se va y Tamayo bailó con Penachio de partenarie.
El resultado fue alucinante.
Riccetto eligió muy bien el papel para despedirse porque es una cumbre de su carrera donde ella pone en juego todo lo que sabe técnicamente y todo lo que es como intérprete en una actuación que corona con justicia una brillante carrera. El papel es complejo de dar actoralmente por los cambios que sufre el personaje que va de la casi niña inicial, la mujer enamorada, la cortesana seducida por el lujo, la enamorada arrepentida de su error y la torturada víctima final. En todas y cada una de las escenas Riccetto supo dar el tono justo a la emoción del momento, además con magníficas contraescenas. Y como bailarina dio una lección agotadora de técnica en una actuación por momentos descomunal.
A su lado Carvalho volvió a estar a la altura, como en la noche del 13 que ya he comentado y logro un estupendo trabajo de descollante destreza técnica  sumada a una total entrega emotiva y con grandes condiciones actorales.
Carvalho llegó a Montevideo siendo ya un gran bailarín Se va ahora a Alemania siendo también un gran actor. No podrá olvldar fácilmente su pasaje por Montevideo. Y nosotros no podremso fácilmente olvidarlo a él.
Algo de ello le ocurrió también a MARIA NOEL RICCETO que llego del AMERICAN BALLET siendo la bailarina clásica modelo que siempre fue, pero que con cada actuación interpretando personajes exigentes dramáticamente fue creciendo enormemente en ese departamento hasta llegar a la agobiante, inolvidable actuación de esta noche-.
CIRO TAMAYO no es ya el asombro de nadie por su técnica consumda y su gran capacidad de actor. Su actuación como Lescaut se situó directamente dentro de lo memorable  con dos escenas clave : la escena de la borrachera y la de la muerte.
En la escena de la borrachera sacó a lucir su gran desteza técnica en un fragmento particularmente difícil de bailar, porque hay que hacerlo mal y bien al mismo tiempo, y además hay que tener un gran dominio corporal para dar todos los saltos y caídas que la coreografía le exige. Y encima hacerlo con humor.
A su lado PAULA PENACHIO ratificó sus grandes condiciones dándole la replica perfecta sin la cual no hubiera podide lograr ni la mitad de lo que consiguió hacer .
En los restantes papels ARCHIE SULLIVAN fue un excelente jefe de vagabundos , bien más a sus anchas que como Lescaut, SANRO FERNANDEZ  fue un sutil Monsieur GM y SERGIO MUZZIO estuvo estupendo en un papel que parece haber sido escrito teniéndolo en la mira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario