sábado, 28 de diciembre de 2019

MANON – FUNCIÓN DEL 27.12.19




No creo incurrir en ningún tipo de exageración si comienzo diciendo que la función de hoy merece con total justicia ser incorporada a los anales de los momentos más emocionantes y artísticamente valiosos de la breve pero impresionante historia del BNS.
Por un lado, luego de  todas las funciones previamente programadas menos 2 ( la de hoy y la de mañana que será la de la despedida definitiva de RICCETTO de los escenarios ) todos los participantes han ido creciendo en sus respectivos papeles alcanzando un grado de compenetración con sus personajes y de calidad artística de todo lo que hicieron, que potenció los resultados ya destacables y destacados  por mi en mi nota, en las funciones del comienzo.
No sólo fue notorio esto arriba de la escena , sino también desde el foso, donde se sintió claramente  que los integrantes de la orquesta han ido tomándole el gusto a la música que tocan ( las palabras no son mias sino del Director ) dando como resultado una ejecución destacada por la belleza del sonido y la emotividad. Es algo que por cierto no ocurre con los acompañamientos grabados que no evolucionan con las sucesivas funciones.
Arriba de los escenarios fue impresionante observar  la dedicación con que cada uno de los integrantes del elenco ha venido trabajando sus respectivos papeles, haciéndolos crecer, aportando nuevos detalles, a un punto tal que siendo este un ballet que incluye varias escenas de masas es difícil decidir adonde mirar porque por todos lados están ocurriendo cosas importantes y uno no quisiera ni debiera perderse nada.
Y aquí voy a deslizar una crítica a la política del BNS que ha alterado de forma perjudicial la confección de los programas, que antes incluían uno por uno los papeles solistas con el nombre de los intérpretes. Ahora se informan solamente 4 o 5 de los papeles principales dejando en el anonimato a los demás.
Yo quisiera elogiar a muchos de los integrantes del elenco que hicieron con gran entrega papeles menores que no figuran en el programa, pero temo errar ya que los maquillajes dificultan el reconocimiento de lso intérpretes .
Me limitaré entonces a destacar las espléndidas macchiettas de ISMAEL ARIAS y GUILLERMO GONZALEZZ  en papeles de característicos, la explosiva participación  de VANESSA FLEITA disputando con una rival, el acongojante desempeño colectivo de las prostitutas prisioneras en la escena final, la magnífica actuación de los mendigos en las diversas escenas  con un espléndido ARCHIE SULLIVAN  como Jefe, y un destaque para  el mendigo insistente interpretado con gran sentido del humor por LUCAS MOYA , y quisiera destacar a otros 3 o 4 de los componentes pero no he conseguido reconocerlos ), la prestancia marcial de los soldados en la escena final, el brillo de las prostitutas de lujo en las escenas en los salones.
Ya en el plano de los solistas me impactó la forma en que  LUIS SANTIAGO ha madurado su personaje que ahora luce a la vez mas envejecido, mas autoritario y más decadente en una composición absolutamente lograda difícil de superar. Santiago por sus condiciones técnicas, su estatura y su intensidad como actor ( quien puede olvidar su DON QUIJOTE ¿?) es un valor a seguir en un BNS que comienza a tener una cierta escasez de solistas masculinos.
Espléndido nuevamente el carcelero de SERGIO MUZZIO, recientemente ascendido a SOLISTA de quien esperamos mucho cuando seguramente encare al Stanley Kowalski en marzo próximo, porque suyos son en esencia todos los papeles de fuerza.
De la escena show de CIRO TAMAYO con su espectacular borrachera está todo dicho. Es una creación monumental difícil de emular que muestra todo el talento actoral y el fabuloso dominio de su cuerpo que tiene este notable malagueño que tanto le ha dado y esperemos le siga dando al elenco local. Una maravilla.
A su lado PAULA PENACHIO una de las tres primeras bailarinas que  compondrán el elenco el año próximo junto a Oliveira y Fleita, se plegó con gran sentido del humor y gran destreza técnica ( hay que bailar con un partenaire borracho que a cada rato te deja caer ¡!) en otra actuación memorable. Ambos fueron premiados por sonoras carcajadas del público y una cerrada ovación final.
Luego de verla esta noche he llegado a la conclusión irrevocable de que RICCETTO ES UNA MALA MUER. . Fue un verdadero acto de agresión al público que sabiendo que se retira ya lamenta su ausencia, entregarnos una actuación tan descollante, tan plena de belleza y emoción. Riccetto esta noche dio todo lo que tiene y algo más Un inmenso corazón que siente lo que siente el personaje. Una gran técnica actoral para proyectar las emociones fuera de su cuerpo, con un rostro de increíble dominio de las expresiones faciales y sobre todo la belleza singular de una bailarina en esencia clásica en pleno dominio de su cuerpo y de sus movimientos ( el uso de los brazos ¡!!)
El público  público uruguayo bien puede darse por privilegiado por haber podido  ver los años finales de la carrera de esta brillante bailarina que luego  de una destacada  carrera en el exterior volvió resuelta a darnos a todos lo mejor que ha aprendido en sus años de bailar con grandes compañeros y grandes maestros, y ahora corona esta carrera  con esta incomparable creación.
Comentaba hoy con Doreen Ibarra , el Presidente saliente del Cosejo a quien mucho extrañaré  pese a que no tengo duda de que su reemplazante Inthamoussu será tan sincero y accesible como él, lo importante que es tener al frente del BNS a alguien que como Yebra no sólo conoce  los aspectos técnicos del ballet sino que es además conocido mundialmente, conoce a los diversos artistas del medio fuera  de Uruguay, sabe a qué teléfonos llamar y es atendido.
Porque el BNS se vio en una situación potencialmente peligrosa con el accidente que sufrió BRIAN WALDROP que estará unos meses fuera de circulación y la repentina falta de un bailarín para cubrir el papel protagónico masculino en las dos últimas funciones de la serie.
Ello le permitió contactar y contratar al excelente bailarín chileno SEBASTIAN VINET. Sebastian exhibió gran fuerza expresiva ( aunque era difícil no conmoverse teniendo a Riccetto en estado de gracia al lado ), una muy buena técnica de bailarín  clásico muy en línea con la de su partenaire, y una tremenda adecuación física  al papel de galán con un porte físico y una belleza facial envidiables (alterna en su vida privada los trabajos de bailarín con los de modelo publicitario )
EN SUMA UNA FUNCION INOLVIDABLE Y UNA DIGNISIMA PRE DESPEDIDA PARA RICCETTO   ovacionada hsta el cansancio en el saludo final. AHORA ESPEREMOS QUE TENGA EL MISMO ÉXITO COMO DIRECTORA DE LA ESCUELA DE DANZA CLASICA QUE COMO BAILARINA PROFESIONAL. Yo apuesto a favor de ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario