miércoles, 15 de abril de 2020

BORIS GODUNOV -streaming del Met con Rene Pape





BORIS GODUNOV
OPERA DE MODEST MUSSORGSKY CON LIBRETTO PROPIO BASADO EN UNA OBRA TEATRAL EN VERSO DE ALEKSANDER PUSHKIN, QUE ES SU OBRA MAETRA Y7 EN EL LIBRO HISTORIA DEL ESTADO RUSO DE NIKOLAI KARAMZIN
DIRECCION MUSICAL – VALERY GERGIEV
REGIE –STEPHAN WADSWORTH
ESCENOGRAFIA  FERDINAND WOGERBAUER
VESTUARUIO MOIDELE BICKEL
CORO Y ORQUESTA DEL METROPOLITAN OPERA HOUSE DE N Y
FUNCION DE 2010 RETRASMITIDA EN STREAMING

La obra
Que rápido maduraban los autores musicales en los años de oro del arte lírico. Mussorgsky vivió sólo 42 años, consumido por su afición al alcohol y se las ingenio para componer un profuso material instrumental, coral y un con junto de Operas que incluye sus dos obras maestras  BORIS GODUNOV y JOVANCHINA.
Terminó su primer versión de Boris a los  30 años. Fue objetada por la dirección del Marinski que se negó a estrenarla porque no tenía ningún personaje femenino relevante ni una trama  de amor, ya que la obra se concentraba en la vida del Zar Boris , su auge y su muerte.
Tres años después presentó la segunda versión que como modificación sustancial incluye el acto polaco con la parte de la mezzosoprano que protagoniza un calculado romance  con el pretendido Dimitri , papel del tenor que fue también agrandado en esta versión, e introduce un importante papel para bajo barítono que es el prelado que manipula a Marina para que en su accionar favorezca los intereses de la Iglesia.
Compensando la mayor duración que adquirió la obra , Musorgski suprimió una escena muy importante frente a la Catedral donde Boris  es enfrentado por el “ tonto sagrado “ que le echa en cara su asesinato del príncipe Dimitri para acceder al trono. Actualmente se suele representar la obra en la versión que incluye el acto polaco pero reincorporando la escena frente a la Catedral.
En Europa y Occidente se suele presentar la orquestación original de Musorgski , de la cual Gergiev es un decidido defensor. Pero en Rusia se representa con más frecuencia la versión reorquestada por Rimsky Korsakov. ·Existe también una versión reorquestada por Shostacovich, pero se la representa poco.
La historia
El libro, que en buena parte se vale de los versos originales de la obra de Pushkin, sigue el pasaje por el poder del Zar Boris. Boris llegó en primer lugar a ser Regente del Reino de una manera singular. Y es que al morir el Zar , dejó como único descendiente a un hijo de su tercer matrimonio, no reconocido por la Iglesia, lo cual ponía muy en duda su derecho al trono. Partidarios del joven Dimitri organizaron un levantamiento armado para colocarlo en el trono, que fracasó y que terminó con el y su madre recluidos en un castillo que hizo las veces de prisión. Fue en este lugar en el que años después apareció degollado el príncipe, que se estaba acercando peligrosamente a la mayoría de edad que marcaría el fin de la Regencia . Una “severa investigación “ dictaminó que el príncipe se había cortado el pescuezo accidentalmente durante un ataque de epilepsia. La duda y la sospecha de un asesinato con fines dinásticos nunca se disiparon y ¨Boris debió cargar con ella  hasta el fin. ( en la obra se da por sentado que Boris mandó matar a Dimitri )-Muerto el príncipe, Boris montó una farsa , que da lugar a una de las escenas más brillantes de la Opera, por la cual el pueblo clama que acepte el cargo de Zar y el se resiste a aceptarlo.
Boris reinó 14 años como Regente y 7 como Zar. Fue en realidad un buen gobernante que hizo prosperar a su país y mejoró las condiciones de vida de la población. Su obra se empaña por una grave medida : reformó el régimen de los trabajadores de la tierra de manera tal que quedaron convertidos en siervos, susceptibles de ser comprados y vendidos con la tierra. En lo político fue un período tormentoso dado que el Zar padecía de paranoia y veía complots contra él en todas partes, ejecutando drásticas represalias contra las víctimas de sus sospechas-
Al morir , de un ataque de corazón, fue sucedido por su hijo  pre adolescente que duró pocos meses en el poder siendo destronado y asesinado.
La versión
Es una de las más grandiosas producciones del Met, que para comenzar convocó para la dirección orquestal a un especialista en la obra y un decidido entusiasma de la misma. Y se nota. La orquesta rinde maravillosamente bien, los coros se merecen un monumento y hasta hay un coro de niños que asombra por la calidad de su prestación
Fantástica la regie, muy atenta a los detalles individuales  pero también al gran espectáculo coral, para   lo cual contó con el apoyo de una escenografía realmente brillante. Y que bien que actúan los integrantes del coro y los figurantes del Met ¡!
Hubiera sido un crimen frente a tanta calidad de los elementos convocados, que el elenco solista no estuviera a la altura .Pero el Met estuvo a la altura y convocó un elenco de estrellas absolutas en sus partes.
RENE PAPE tuvo una labor histórica tanto en lo vocal como en lo expresivo  . La ternura con que canta y actúa cuando en presencia de sus hijos, el dolor cuando lo acosan los fantasmas del crimen que ha cometido, y la impresionante muerte al final unidos a un desempeño vocal impresionante de quien tiene todas las notas y sobre  todo el volumen vocal para impactar en la parte. Un gran trabajo en uno de los papeles más demandantes en todo sentido para su cuerda..
Arrolladora presencia de EKATERINA SEMCHUK  con una voz oscura, manejada con intrepidez y un volumen que impacta. Trajo el recuerdo de Obratsova.
Un ALEKSANDER ANTONENKO increíblemente joven y con una voz que entonces exhibía un bellísimo timbre , especialmente en la zona aguda y ya demostraba tener un importante peso vocal y sólidos graves.
Gran trabajo vibrante y de una poderosa vocalidad de EUGENY NIKITA  como el prelado que domina a Marina. Sólido Pimen de MIKHAIL PETRENKO. Impagable Varlaam del veterano VLADIMIR OGNOVENKO
Muy sutiles trabajos de los tenores OLEG BALASHOV y ANDREY POPOV respectivamente como el Principe Shuisky y el tonto santo.
Dulce creación de JENIFER ZETLAN  como la hija de Boris y un asombroso trabajo del jovencito JONATHAN MAKE PEACE como el hijo pre adolescente de Boris, con una bellísima y raramente potente voz de soprano  que en épocas  ya pasadas lo hubiera puesto en serio peligro de ser sometido a castración para que le durara despues de la pubertad.
En suma una de las grandes noches del Met.












































No hay comentarios:

Publicar un comentario