lunes, 20 de abril de 2020

ROMEO ET JULIETTE- streaming del met 27.1.17


ROMEO ET JULIETTE
OPERA DE CHARLES GOUNOD SOBRE LIBRETTO DE JULES BARBIER Y MICHEL CARRÉ





BASADO EN LA OBRA DE W.SHAKESPEARE
DIRECTOR MUSICAL GIANANDREA NOSEDA
DIRECCIÓN TEATRAL BARTLETT SHER
ESCENOGRAFIA  MICHAEL YEARGAN
VESTUARIO  CATHERINE ZUBER
CORO Y ORQUESTA ESTABLES DEL METROPOLITAN OPERA HOUSE DE NYORK
FUNCION DEL 21.1.17 RETRASMITIDA POR STREAMING.

El Met es ante todo una fantástica maquina de producir espectáculos operísticos. Cuenta para ello con una bella y espaciosa sala con visibilidad perfecta desde casi todas las localidades, excelente acústica, una maquinaria escénica impresionante, que le permite por ejemplo  ( como en Aida )montar un escenario completo y colocar los cantantes en sus puestos en un espacio arriba del escenario del teatro y cuando cambia el cuadro sustituír a uno por el otro mediante un movimiento de equipos. A ello se suman un Coro y una orquesta  que son de novela , por cierto en ambos casos de las 3 o 4 mejores del mundo ( y nuca cesaré cuando hablo de esto de mencionar la deuda de gratitud mal pagada que el teatro tiene con quien fuera un factor esencial en la creación  de estos componenetes . JAMES LEVINE)
Cuando se junta a esto un elenco de intérpretes de primerísimo nivel, como es el caso de la función de la noche ahora revivida , el resultado es un espectáculo inolvidablde que hace que el espectador se retire del Teatro pensando que nunca más volverá a ver una versión de esta Opera con el mismo nivel.
Muy inteligente la escenografía de MICHAEL YEARGAN que logra dar la impresión de monumentalidad sin grandes estructuras escénicas , simplemente dejando que sea el espacio quien nos deslumb re ( y en este sentido la inmensa cama de la escena nupcial  fue absolutamente impactante ). Esta escenografía además fue útil al propósito del maestro Noseda de presentar  la Opera con un fluir ininterrupto sustituyendo el prólogoi y los 5 actos por apenas dos partes interrumpidas por un único intervalo dándole continudiad al drama
Noseda es un gran director y durante años lo demostró en la Opera de San Petesburgo donde alternaba con Gergiev en la dirección de los espectáculos. Aquí logra un rendimiento superlativo del coro y en particular de la orquesta que en algunas escenas  parece llorar con los protagonistas.
El Met no escatimó recursos a la hora de atribuír intérpretes a los personajes y mencioanre especialmene al Mercutio de ELLIOT MADORE ,  el padre Lorenzo de MIKHAIL PETRENKO que hace gala de una voz poderosa que usualmente no se destina a la parte, el delicado Stephano de VIRGINIE VERREZ .
Pero Romeo y Julieta es ante todo una Opera de protagonistas. Casi un extenso duo matizado por las intervenciones del resto del elenco. Y tuvo esta noche 2 figuras rutilantes -.
DIANA DAMRAU fue la perfección vocal absoluta aunando un impecable registro agudo una dulcísima mezza voce y una poderosa fuerza expresiva.l Es una excelente actriz aunque en algunos momentos la cámara y los primeros planos no la favorezcan traicionando  los años de carrera que lleva.
VITTORIO GRIGOLO es casi increíble por la forma en que reune dtodas las condiciones vocales y visuales de la parte .Alternativamente dulce tierno,explosivo   e intenso, con una absoluta seguridad en el exigido registro agudo y un volumen de voz importante que le permite sobresalir en el concertante previo al exilio.
Es además un actor consumado e interpreta asombrosamente bien la edad del  personaje con una constante inquietud, una agitación permanente y llega hasta a escalar el balcón de Julieta en la famosa escena de amor
Es fantástica la química conseguida entre los dos artistas, que continuó manifestándose luego de terminada la Opera cuando llegaron las ovaciones por ejemplo peleándose para ver quien se lleva los ramos de flores  ( cada uno exigiendo que sea el otro ) y que culminó con un momento de franca hilaridad cuando Grigolo sorprendió a Damrau alzándola  en sus brazos y cargándola en dirección a bambalinas.
Que pena que Grigolo , que estaba despuntando como una figura del primerísimo nivel en la Opera Internacional  y estaba comenzando a ser disputado por los principales  Teatros del mundo, haya tenido su carrera suspendida por una acusación de acoso , que hizo que le cancelaran todos los cnntratos dando por sentada su culpabilidad, algo que francamente me deja perplejo porque uno pensaría que un artista con la pinta  de que hace gala en escena más bien tendría oportunidades de ser acosado que de acosar.


























No hay comentarios:

Publicar un comentario