miércoles, 22 de abril de 2020

ELEKTRA -MET STREAMING

ELEKTRA
OPERA DE RICHARD STRAUSS  SOBRE LIBRETTO DE  HUGO VON HOFMANNSTHAL





BASADO EN LA TRAGEDIA DE SOFOCLES
DIRECCION MUSICAL  -ESA PEKKA SALONEN
DIRECCION ESCENICA –PATRICE CHEREAU
ESCENOGRAFIA -RICHARD PEDUZZI
VESTUARIO -CAROLINE DE VIVAISE
CORO Y ORQUESTA DEL METROLPOLITAN OPERA HOUSE DE NY
FUNCION DE 2016 RETRASMITIDA POR STREAMING

Si Strauss no hubiese compuesto en el año inmediato posterior DER ROSENKAVALIER , Elektra hubiera pasado a la posteridad como su obra maestra. Con la existencia de la otra maravillosa obra de Strauss, que es de hecho su polo opuesto ( delicadeza,elegancia , sentimientos contenidos y expresados a medias, amable música de vals ) el terrible drama sangriento que es Elektra tiene que dividir honores y tenemos que hablar de las dos obras maestras de su autor.
Existen pocos títulos ( quizás ninguno ) en la historia de la Opera que tengan un grado de concentración y un altísimo voltaje dramático como el de esta breve opera de 1h 45 en los cuales pasamos por emociones arrebatadoras, de increíble intensidad.
 Y la música arrolladora que invade al espectador y lo golpea en el pecho como si se tratara de un viento huracanado.
Gran versión del Met, dada en homenaje al fallecido regisseur de la puesta que realmente da un ejemplo de concentración y potencia dramática que acentúan el fuerte dramatismo de la Opera.
Una escenografía y vestuarios austeros, hacen que  la concentración en el drama y las personas no tenga distracción alguna que permita al espectador escabullirse de tanto sufrimiento  y violencia como los que ve en escena.
Gran trabajo del director y compositor finlandes que tiene a su cargo la dirección musical , en un trabajo sutil pero sobre todo intensísimo que potenció las actuaciones de un gran elenco.
Pocos papeles hay en la historia del Teatro lírico con las exigencias de Elektra, que permanece en escena toda la obra,  tiene muy pocos descansos vocales y ninguno anímico, con una partitura exigente que requiere gran volumen y extensión de voz, pero sobre todo con una agobiante exigencia a la sensibilidad de la artista que lo encarna, que como dice Stemme en el reportaje previo, tiene que pasar durante los 105 minutos de la obra por una sucesión de terribles sentimientos y angustias y no perder la concentración ni aún en los escasos momentos en que no canta. El trabajo de Steme es monumental tanto en lo vocal como en lo interpretativo.Muy a la altura de las grandes  interpretes que la parte ha solido tener. Y me vienen a la mente nombres como los de NISSON , BORKH, VARNAY MARTON,RYSANEK, BEHRENS,POLASKI
A su lado ADRIANA PIEZCZONCA luce una voz de singular belleza pero no menos incisiva en un papel que es sólo marginalmente menos exigido, si bien menos agotador  que el de la protagonista, y en el cual brilló dramática y vocalmente.
Deslumbrante actuación de WALTRAUT MEIER luego de una extensa carrera que incluyo papeles de tremenda dificuldtad como ISOLDA, AIDA, AMENRIS, TOSCA,CARMEN ,BRUNILDA 
No tien hoy día el bello timbre vocal que la caracterizara pero aún domina con facilidad la  partitura y escenicamente es decididamente genial..
Un muy sólido trabajo vocal y escéncio de RICHARD OWENS como  Orestes . ( y una vez más hay una escena en la que no puedo contener el llanto y no comprendo bien por qué : es la escena en que Orestes revela su identidad a su hermana y le reprocha que hasta los siervos de la casa, que se han arrodillado cariñosos y respetuosos frente a él, lo han  reconocido pero su hermana no )
Muy buenas todas las restantes interpretaciones , en especial el de las 5 Maids que tienen a su cargo la exigente escena inicial de la obra.


































No hay comentarios:

Publicar un comentario