CARMEN- BUENOS AIRES LIRICA-T.AVENIDA
DIR.ALEJO PEREZ- REG. MARCELO LOMBARDERO
FUNCIONES VISTAS : 23 Y 25 DE MARZO
Cada dia que pasa me convenzo mas de que no existe la opinión imparcial, ni aun en el caso del mas profesional e independiente de los cronistas.Mucho menos cuando se trata de un mero aficionado como yo . Y mucho menos aun cuando el tema es el arte, donde la subjetividad desempeña un papel mayor.
Por eso creo conveniente de antemano aclarar algunas convicciones personales que por cierto tienen una influencia determinante en mi opinión sobre todo espectáculo que analizo y en particular sobre este.
Soy un irredimible amante de las operas del repertorio clasico. De Rossini, Donizetti,Verdi Puccini, Wagner, R. Strauss,Massetnet, Gounod ,Mozart. Y no encuentro en las operas que se han compuesto mas recientemente , salvo algun caso aislado, ningun titulo que ejerza sobre mi una atraccion comparable o me conmueva como los de las mejores operas de los autores citados y otros similares y contemporaneos que pueda en este momento haber olvidado mencionar.
Y creo ademas, contra la marea predominante hoy en dia, que no existe mejor manera de representar estos titulos que ateniendose a la forma en que fueron concebidos por sus autores, con respeto absoluto a los textos argumentales que sirven de apoyo a la musica, de la epoca y el lugar en que la accion se desarrolla. Y me encantan las puestas clasicas y detallistas de por ejemplo Zeffirelli, Del Monaco y otros que hoy son considerados absolutamente demodees.Quizas sea un problema generacional. No se tienen 68 años impunemente.
Considero ademas que la mayor parte de las puestas en escena modernosas que he visto padecen de al menos uno de dos graves defectos :
1-el regisseur situa su concepcion de la Opera por encima del texto y del autor, y no vacila en contradecirlo, a veces hasta destrozarlo, cuando no se adecua a su concepción de cómo debio de haber sido escrita la Opera. En muchos casos ademas esto se debe al convencimiento de su parte de que la opera en cuestion es irrepresentable, e irredimible por lo que hay que crear una accion que haga que el publico la tolere , la perdone.Algo asi como el trozo de apetitosa comida en que se envuelve la pastillita de la medicación de una mascota enferma.
2-el movil numero uno del regisseur es llamar la atencion, hacer que se hable predominantemente de el y no de la interpretación musical, llegando al extremo de que se llegue a decir LA TRAVIATA DE FULANO DE TAL ( refiriendose al regista ) y de alli que se incluyan deliberadamente escenas chocantes que provoquen indignación en algunos, diversión en otros pero haran que se hable profusamente de lo escenico olvidando o relegando a un segundo o tercer plano lo musical.
Es por eso que cuando me encuentro con una puesta moderna como la de esta Carmen,que se pone al servicio del texto y no a la inversa, mi placer es realmente doble y no tengo el menor pudor en contradecir mi opinión habitual. Claro que yo preferiria seguir viendo la Carmen clasica con toreros de verdad, con una Sevilla pintoresca y colorida, con soldados y tabaqueras, etc.etc. pero admito que esta puesta, como me ha ocurrido en mas de una oportunidad con puestas de su regisseur es totalmente viable y compatible con el texto.
Al fin de cuentas Carmen, escrita originalmente para la Opera Comique, provoco un resonante escandalo en oportunidad de su estreno. Escandalizo al publico que se colocaran en escena personajes bien menos nobles que los que estaban en boga. En vez de dioses y heroes griegos teniamos a obreras de vida moralmente cuestionable, soldados corruptos, contrabandistas, gitanas y una presencia dominante del impulso sexual.
Con el pasar del tiempo lo que antes era escandaloso paso a ser visto como pintoresco. Y hay en la puesta de Lombardero una deliberada intencion de volver al escandalo original colocandolo mas cerca de nuestra realidad presente. Si bien el texto le impido desprenderse totalmente de la localizacion en Sevilla, es evidente que la accion concebida por el director se situa bien mas cerca : en alguna capital latinoamericana ( una favela de Rio o de Colombia ) y que sus policias del primer acto asi como los “ planchas “ que dominan la escena del segundo acto tienen un inconfundible aire a Provincia de Buenos Aires aquí y ahora.
Con el pasar del tiempo lo que antes era escandaloso paso a ser visto como pintoresco. Y hay en la puesta de Lombardero una deliberada intencion de volver al escandalo original colocandolo mas cerca de nuestra realidad presente. Si bien el texto le impido desprenderse totalmente de la localizacion en Sevilla, es evidente que la accion concebida por el director se situa bien mas cerca : en alguna capital latinoamericana ( una favela de Rio o de Colombia ) y que sus policias del primer acto asi como los “ planchas “ que dominan la escena del segundo acto tienen un inconfundible aire a Provincia de Buenos Aires aquí y ahora.
Es claro que en gran medida el trabajo del director se ha visto beneficiado por una caracteristica de la Opera aquí en cuestion, que no se da en otras Operas: la presencia de los dialogos hablados que son centrales a la accion y que pudieron ser convenientemente alterados para adaptarlos a lo que se presento visualmente.
Ello revive mi acotacion de siempre en otros casos , de que si se va a insistir en la tonica de alterar la accion en relacion a lo que fue pensado por el autor quizas habria que pensar en la contratación de escritores que alteraran los parlamentos que se cantan conservando la metrica, para que no se continuen produciendo las discordancias tan habituales entre lo que se ve y lo que se oye, que acaban desconcertando al publico y hasta provocando hilaridad.
Lombardero es ademas un excelente director de interpretes, por lo que en las escenas mas dramaticas obtuvo un desempeño parejo de gran intensidad de todos los participantes desde el primer miembro del coro o de los figurantes hasta los interpretes de los papeles principales.
En suma no seria mi puesta en escena favorita de Carmen, pero me rindo ante su creatividad , su logica dramatica y su espiritu de provocación que no deja indiferente al espectador.
La produccion de BAL revela un grado cada dia mayor de profesionalismo. Aqui con escenografias simples pero muy adecuadas a los climas buscados para cada escena y con un punto muy alto en la proyeccion del video en el ultimo acto con las escenas de toreo y las fotos de mujeres abusadas en una muda denuncia del machismo que esta presente tambien en el texto y en la conducta del personaje central.
Una direccion musical de primer orden que hizo sonar la Orquesta con un grado de calidad poco comun en el Avenida y un gran desempeño del Coro adulto y hasta del simpatico coro juvenil. Los coristas ademas supieron actuar y convertirse alternativamente en policias cargados de mal humor, autoridad y malos habitos y en contrabandistas .Magnificos los figurantes elegidos para los papeles centrales en la taberna-bailongo presididos por un magnifico Lillas Pastia de Mario Figueira. Y los acrobatas-bailarines.
Un lujo los papeles breves, comenzando por dos artistas que ya juegan en primera division en papeles de otra importancia, como Sebastian Sorrarin y Santiago Burgi, estupendos como Dancairo y Remendado, este ultimo en una eficaz y deslumbrante caricatura del contrabandista gay y enamoradizo. Excelentes las voces de Cecilia Pastawski y VictoriaGaeta dos verdaderos puntales en los difíciles conjuntos. Un lujo al estilo de los grandes teatros tener dos voces importantes como las de Walter Schwarz y Ricardo Crampton, para los papeles relativamente secundarios de Zúñiga y Morales, actuados además con sorprendente desenvoltura inclusive en las abundantes partes habladas. Una delicia irrestricta la bellisma voz y presencia escenica de Oriana Favaro, un retorno a la Micaela clasica, frágil y delicada después que se han visto algunas concpeciones mas fuertes del papel.
Y por ultimo los dos interpretes centrales de dos papeles que realmente abundan en dificultades vocales y actorales que fueron potenciadas por las exigencias de la puesta .
Una voz para el asombro la del tenor brasilero radicado en Alemania Martin Muehle. Con bellismo registro de tenor de faciles y solidos agudos y muy solventes graves,que parecen prefigurar un lirico-spìnto en ciernes. un volumen importante una depurada linea de canto a la que solo le hubiera pedido alguna inclinación mayor por cantar piano en los dos primeros actos y un desempeño actoral superlativo, en particular en su violenta explosion al final del acto III y la semilocura previa al crimen al finaldel acto IV el suyo fue un Don Jose de gran nivel, digno de cualquier teatro en el mundo, y que voy a recordar entre las mejores interpretaciones que he visto de este papel.
Adriana Mastangelo tuvo un gran desempeño vocal, cantando con total solvencia la difícil partitura que no ofrece terrores de ninguna especie para ella, salvo quizas el comienzo del acto II donde fue visible que cantaba mas pendiente del maestro de lo habitual y donde este parecio enlentecer un poco los tempi para alivinar la tarea, con momentos de gran impacto vocal en el aria de las cartas y en la escena final. Es una de las voces de mezzo mas bonitas que hay en las redondezas y el papel le dio amplias oportunidades para lucirla. En lo escenico creo yo que es un personaje que esta aun en construccion y que si pudiera frecuentarlo con una cierta asiduidad ( cosa algo difícil en estas latitudes ) terminaria siendo una gran creación. Tiene ya la fuerza dramatica de las escenas finales. A mi juicio le falta dominar aun mas la carnalidad de su personaje en las escenas iniciales . Mastrangelo , que es en verdad una mujer muy atractiva, pone en juego para mi una sensualidad demasiado cerebral donde falta un poco la animalidad que arrastra a todos los demas, y que por ahora aflora solo en algunos momentos. Pero va en muy buen camino. Por de pronto la note muchisimo mas suelta y espontanea en la segunda funcion que en la noche del estreno.
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