martes, 22 de marzo de 2011

No es dificil encontrar la diferencia fundamental entre el enfoque que le da Wainrot a su ballet y la obra teatral, la pelicula o inclusive la versión para ballet de John Cranko y se ve desde el principio.

Comenzar la obra por el final con Blanche ya internada en el manicomio no es un mero capricho narrativo sino la pura esencia de la concepción del coreografo argentino : mientras las versiones anteriores se concentran en la historia de cómo Blanche recorre metafóricamente hablando  a bordo del famoso tranvía el camino que la llevara a la locura, Wainrot se concentra en lo que ocurre después : las obsesiones, los fantasmas, los dolores que dominan  el pensamiento de Blanche, la torturan, la obligan a sumergirse mas y mas en el mundo de la locura buscando el olvido de una realidad que es insoportable.

La creación es magnifica, alucinante y alucinada como cuadra a su tema. Y terriblemente exigente tanto  en lo fisico, con movimientos verdaderamente demandantes de toda la tecnica y fortaleza de los que la bailan, como desde el punto de vista emocional, pues exige entrega total, y una riqueza 
interior que no se adquiere en ningun conservatorio.

Y es el mayor elogio que puede hacerse al cada vez mas afirmado BALLET NACIONAL DEL SODRE, decir que esta en todo momento a la altura de ambas exigencias, con un apabullante rendimiento de todos y cada uno de sus integrantes.

Hay momentos colectivos que recuerdan la apasionante puesta de MARAT –SADE que hiciera Atahualpa Del Cioppo hace muchos años en EL GALPON y que no creo que Wainrot por su edad haya tenido oportunidad de ver, por lo que no se puede acusarlo de plagio.
Aquí como alla a cada integrante del elenco que representa el papel de un interno se le ha asignado una gestualidad propia que desnuda su perturbación y cada uno la sigue con tal intensidad que el conjunto no puede menos que agobiar.

Debiera extenderme mas sobre todos y cada uno de los participantes,que ademas enfrentan la dificultad adicional de tener que representar a lo largo de la obra diversos papeles a menudo muy diferentes entre si, pero para ello tendria que haber visto el espectáculo un mayor numero de veces y solamente vi 4 funciones que son insuficientes para captar en su totalidad  la grandeza de la obra  y de la puesta.

Por cierto EL TRANVIA exige mas de los 4 pirncipales solistas y es increíble el nivel alcanzado por  los 8 interpretes que desempeñaron esos papeles en los 2 repartos que ofrecio el Sodre.

. Giovanna Martinato y Vanesa Fleitas ambas maravillosas y bellísimas  como la contra-protagonista que es la dulce (quizas aquí  no tanto ) hermana de Blanche, ambas creciendo notablemente de la primera a la segunda funcion que vi de cada una. Ambas alcanzando un momento de gran intensidad dramatica y belleza plastica en la sensual escena de sexo con Stanley .
Y otro tanto puede decirse de los notables FRANCISCO CARAMBULA y  SEBASTIAN ARIAS. Me resulto particularmente impactante el cambio que sufre el segundo a partir del momento en que descubre los detalles de la vida perturbada de la mujer que habia idealizado, que me hicieron revivir la experiencia emocional de haber visto al gran KARL MALDEN en una de sus mas notables interpretaciones.

Se me agotan las palabras para describir el triunfo notable de  ROSINA GIL y SOFIA SAJAC , como Blanche y de  SAMUEL BIANCHI  e ISMAEL ARIAS  como Stanley.

Los 4 maravillosos, los 4 en labores fisicamente agotadoras, los 4 con un total grado de entrega emotiva al personaje. Y sin embargo tan distintos tomandolos uno frente al otro en el papel que comparten.

Me pase horas meditando como describir la diferencia. Y no encontre mejor manera de explicarla que la siguiente que espero no este demasiado equivocada.

ROSINA GIL y SAMUEL BIANCHI estan mas en la linea de lo que hicieron en el cine VIVAN LEIGH y MARLON BRANDO. Extremamente fragilizada ella, ya al borde de la locura total  desde el comienzo, un animalito aturdido , herido y sufriente que va dejando girones de su alma en cada vuelta de tuerca del paulatino al descenso al infierno de la locura absoluta. Sensual, irresponsable y egocentrico el, el prototipo del “ macho  elemental” dominante ,egoísta y abusivo. Forman ademas la pareja ideal porque ambas concepciones se retroalimentan entre si.

Sajac es una Blanche mas fuerte, que ha luchado y ha resistido a la adversidad, y se defiende contra ella aun dentro del manicomio, lo que hace mas dolorosa y aparatosa su caida. Es un poco como hubiera sido seguramente la Blanche de BETTE DAVIS  quien en algun momento llego a ser la indicada para el papel. Una mujer con un carácter mas fuerte que necesita de una adversidad mayor para ser doblegada. Y esa adversidad se llama ISMAEL ARIAS   con una concepción mas abiertamente, mas propositalmente y mas concientemente  destructora del personaje, que es obvio ha requerido un profundo analisis por parte del interprete, y que por su intensidad lo debe dejar agotado, vacio al final de cada funcion
.En sus manos la violación final es mucho mas nitidamente un ataque deliberado a la integridad de Blanche que un uso inconsciente y animal de su cuerpo.

En suma dos parejas geniales con dos concepciones bastante  distantes entre  si, e igualmente conovedoras de ver. Y que lamento no haber podido ver mas veces. Espero la repongan en el futuro proximo porque es uno de esos logros que marcan una epoca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario