LUCIA DI LAMMERMOOR
METROPOLITAN OPERA NY EN EL TEATRO SOLIS
DIR.PATRICK SUMMERS REG.MARY ZIMMERMAN
Marzo 2011-03-26
Es redundante, lo se, pero no puedo dejar de maravillarme con los adelantos tecnicos que permiten esta proeza de que nos sea possible asistir a la distancia a una funcion de la Opera en Ny, en el mismo momento en que esta ocurriendo. Quizas con el tiempo la tecnología avance aun mas y haga posible que se escuche en NY nuestro aplauso, como parece ser el deseo de no pocos de los espectadores del Solis que aplauden como si ya se los oyera en destino.
Y al amparo de la tecnica vuelvo a enamorarme del Met, como ya lo hice en la epoca en que podia ir con cierta regularidad a NY lo cual se ha vuelto complicado por una serie de razones personales y colectivas, no siendo la menor de ellas el complejo tema de las visas. Y mi admiración por JAMES LEVINE que supo darle enjundia artistica a este magnifico teatro que es una verdadera fabrica de espectáculos, donde todo funciona a un nivel superlativo, para garantir la funcion de cada noche y de la matine del Sabado que es la que vemos. Levine transformo comnpletamente el Teatro elevando la calidad de la orquesta y el coro a un nivel que compara con los 3 o 4 mejores teatros del mundo, amplio significativamente el repertorio y reunio elencos de gran calidad tanto para las partes principales como para los papeles complementarios.
Y ahora la administración Gelb procura sin borrar con el codo lo hecho hasta aquí aplicar criterios de management moderno al Teatro y uno de sus logros es precisamente la conversión del Teatro en un polo de irradiacion mundial gracias a estas trasmisiones. Y la sustitución de las viejas puestas en escena que marcaron una epoca por otras mas aggiornadas, mas modernas aun cuando muchos prefeririamos seguir viendo las antiguas. ( yo he sugerido, pero no se es es técnicamente posible una temporada para nostalgicos, con las viejas producciones y me animo a apostar que espectadores no faltarian para ella.)
La presente producción de Luica no es particularmente innovadora ateniendose mas bien a una saludable rutina.Lo que vale aquí son los interpretes y la direccion musical, excelente ,de Patrick Summers quien explico en el intervalo que se dedico, salido como estaba de la direccion de un Gluck, a buscar y resaltar los componentes clasicos que hay en Lucia , que Donizetti que era un hombre con una cultura musical mucho mayor que la que normalmente se le atribuye, incluyo en profusion en su partitura.
Pero en definitiva Lucia se salva o se hunde según sus interpretes, los dos principales fundamentalmente.
El elenco en general es de muy buena calidad con las solidas voces de Ludovic Tezier como Enrico , del recien llegado Kwangechul Yung como un sonoro Raimondo, un simpatico joven salido del coro con una vbella voz y logrando cantar impecablemente el ingreso de –AR_turo que suele regalar mas de una aflicción en las representaciones de esta Opera y un tambaleante Normando, que parecia estar pasando por una mala noche en terminos de salud vocal.
JOSEPH CALLEJA es un Edgardo de ensueño con una bellisma y poderosa voz lirica que se intuye pronto evolucionara hacia papeles de mayor peso y la experiente NATALIE DESSAY cantando con su clasica seguridad las dificles ornamentaciones donizettianas. Yo la note algo contenida y reducida en volumen en las primeras escenas, pero dio una versión absolutamente impactante de la escena de la locura tanto en lo vocal como en lo escenico y se puso al publico ( yo incluido ) en su bolsillo.
Ademas canto la cadenza central de la primera parte de la escena sin acompañamiento de flauta como es la costumbre ( Donizetti la compuso para una glass harmonic ) completamente a capella lo cual supongo debe ser una señora proeza tecnica.
Ademas canto la cadenza central de la primera parte de la escena sin acompañamiento de flauta como es la costumbre ( Donizetti la compuso para una glass harmonic ) completamente a capella lo cual supongo debe ser una señora proeza tecnica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario