sábado, 28 de abril de 2012

ATRASOS A LOS PAGOS A CANTANTES EN LA PLATA




Emn los ultimos tiempos he venido elogiando sistematicamente una serie de logros artisticos del Teatro Argentino de La  Plata, que ha venido construyendo una programacion interesantísima, incluyendo obras del repertorio mas tradicional que sin embargo son estreno absoluto para La Plata y que ha venido elevando el nivel artistico de su orquesta con un dirfector estable de primerísimo nivel y su coro tambien excelentemente dirigido .
Esto se ha completado con una muy buena eleccion en general de cantantes locales que han demostrado como se pueden hacer ciertas operas consideradas tabu ( TRISTAN E ISOLDA ) con un minimo de elementos extranjeros, particularmente si consideramos la gran patria latinoamericana y entendemos que los brasileños, los chilenos los uruguayos son cantantes  tan “ de la casa “ como si fueran argentinos.
Infelizmente hay indicios de que toda esa  elogiable actividad artistica no va acompañada por una eficaz gestion administrativo-financiera , y me han llegado voces y pedidos de publicación de una serie de cantantes contratados por el Teatro que obviamente no puedo identificar en el sentido de que los atrasos en los pagos son monstruosos, llegando a casi medio año en relacion a la fecha de las representaciones.
Y lo peor es que , a estar por lo que me dicen los amigos , al atraso en si se unen los malos modales porque nadie en la adminstracion proporciona informaciones sobre que ocurre y cuando se regularizara la situación y nadie pone siquiera la cara para disculparse.
Este descaso de la administración a la larga traera inconvenientes a la direccion artistica, ya que habra mayores  dificultades para contratar cantantes si no saben cuando cobraran y puede ademas dar lugar a planteos gremiales que en algunos periodos no tan distantes asolaron al Teatro Colon
URGE PONER REMEDIO A ESTA SITUACION. O DESMENTIRLA SI LA INFORMACION NO ES VERADERA, COSA QUE NI PARECE PROBABLOE DADA LA DIVERSIDAD DE LAS FUENTES DE DONDE VIENEN LOS RECLAMOS.

jueves, 26 de abril de 2012

EL MATRERO-OPERA ARGENTINO-URUGUAYA EN EL CERVANTFES





EL MATRERO – OPERA DE FELIPE BOERO ( MUS) Y YAMANDU RODRIGUEZ ( LIBR  )—ORQ NACIONAOL DE MUSICA ARGENTINA JUAN DE DIOS FILIBERTO –DIR  MUSICAL FERNANDO ALVAREZ- REGIE CARLOS PALACIOS
TEATRO NACIONAL CERVANTES

Una interesqante idea de la  DIRECCION DE ARTES DE LA SECRETARIA DE CULTURA DE LA NACION  en conjuncion con los gobiernos de las Provincias de CHACO,CORRIENTES, SANTIAGO DEL ESTERO, TUCUMAN Y SALTA  la creación de una red federal para la promocion del Teatro Musical , la Opera y la Danza, uno de cuyos primeros frutos es la escenificación de esta Opera de tematica gauchesca  que ha reunido el talento del libretista uruguayo YAMANDU RODRIGUEZ  con el musico argentino  FELIPE BOERO, una autentica coproduccion rioplatense.
El tema es , como no podia ser de otro modo, costumbrista, pero es al mismo tiempo un fuerte drama. Un rancho asediado pr la figura mitica del Matrero al que todos quieren dar caza para terminar con sus fechorias,  una joven enamorada de la leyenda y del valor del profugo y que rechaza los amores que tiene a su frente, una tragedia final.
No soy muy adicto al costumbrismo y confieso que fui al espectáculo con un pie atrás esperando ver un texto aburrido a medio camino entre el folklore y la musica erudita , y me lleve una sorpresa mayuscula.
Luego de un primer acto casi hablado por completo donde la musica , bellisima, se refugia en la orquesta y en parte en el coro, la obra va levantando vuelo lirico hasta llegar a un tercer accto culminante  que puede figurar con honor frente a las operas del repertorio tradicional sin pasar vergüenza alguna.
La obra ha sido ademas servida con una puesta de gran calidad, con una muy buena orquesta, un coro  joven muy bien dirigido por NESTOR ZADOFF con un bello y dramaticamenbte intenso sonido, un coro que ademas actua como si todos fueran actores. Y con el aporte del BALLET FOLKLORICO NACIONAL  de capital importancia en un par de escenas donde se debe ofrecer la vista de un duelo de facones, logrado con gran realismo.
Una escenografia simple pero muy adecuada y con agradables efectos de luces . Buenos inrtepretes comprimarios que dieron apoyo a los tres interpretes principales , los tres dramaticamente muy en papel y superando con gran autoridad el compromiso usualmente difícil de vencer para los cantantes de tener que hablar buena parte de sus parlamentos.
Vocalmente todos debieron enfrentarse a la dificultad de cantar en un Teatro que no tiene foso orquestal y en el cual la orquesta tiene que situarse a nivel del publico, por lo cual tiende a ahogar las voces de los que cantan sobre el escenario. Quien mejor se salio en este rubro fue JUAN CARLOS VASALLO, que tiene una incisiva y voluminosa voz de lirico spinto que atraveso sin dificultades el muro orquestal y ademas resolvio con gran eficacia algunos momentos muy exigentes que la partitura tiene reservados al tenor.- Seguramente sera un excelente Pollione cuando en mayo cante NORMA en el Coliseo.
FERNANDO SANTIAGO  hizo una buena composición de DON LIBORIO bien servida por una firme voz baritonal. No tiene en realidad momentos de mucho lucimiento pero fue un puntal en la accion dramatica.
EUGENIA FUENTE  sigue asombrando con sus saltos y cambios de repertorio. Baste mencionar los ultimos tres papeles : Branguena en Tristan e Isolda, Ebboli en Don Carlo y ahora una china criolla en EL MATRERO. Luego de un error de calculo que la hizo cantar parte del primer acto en mezza voce que fue  por momentos  difícil de oir con semejante barrera orquestal, se asento en el segundo acto sacando a lucir su bellismo timbre y se generosa extension vocal en uno y otro extremo de la partitura y descollar en el ultimo acto vertido con total intensidad. Una muy buena interpretación  digna de sus valiosos antecedentes.
Esperemos que el proyecto continue y que encuentren una forma de poder actuar en alguno de los varios teatros de Buenos Aires que disponen de la facilidad minima para presentar una Opera que es el foso orquestal-
Pero hay que aplaudir la inicitiva y el logro artistico obtenido.

martes, 24 de abril de 2012

EXCELENTE RIGOLETTO DE BUENOS AIRES LIRICA






RIGOLETTO –DIR MUSICAL CARLOS VIEU-REGIE ANDRE HELLER LOPEZ
BUENOS AIRES LIRICA- TEATRO AVENIDA.

Que semanita para los amantes de la Opera y de Verdi ¡! Luego de la magistral versión de LA FORZA DEL DESTINO en la que el Colon parece revivir sus tiempos de mayor gloria, esta producción de corte mas modesto en cuanto a los recursos economicos empleados, pero sumamente valiosa de una de las Operas mas populares y conocidas del Gran Maestro italiano.

Fue para mi  ademas una verdadera sorpresa descubrir que después de haber visto esta opera centenas de veces en diversos teatros del mundo ( Colon,Solis, Met. Covent Garden,Viena por citar algunos )  y de conocerme de memoria cada frase y cada nota que se canta, aun podia descubrir cosas nuevas en su musica. Y ello fue posble gracias a la gracil, diafana, agil conducción de Vieu que por momentos hizo rendir a la reducida Orquesta de Buenos Aries Liricas con el preciosisimo de un conjunto de camara desentrañando acordes, pequeños detalles orquestales, sutilezas del acompañamiento que en medio a la sonoridad de una gran orquesta pasan desapercibidos. Ello, claro, sin descuidar la tension dramatica. Tuvo para ello la colaboración de varios de los instrumentistas que tocaron como si fueran solistas
Vieu es ademas esa rara avis de director que comprende que su funcion no es agredir sino apoyar a los cantantes de su elenco, estando atento a cualquier síntoma de desfallecimiento para socorrerlos. Ya quisiera el tenor ruso de Forza haber contado con una batuta mas comprensiva en su entrada en la primera escena llevada con una velocidad asesina. Si nazco de nuevo y vuelvo como cantante, quiero que me dirija alguien como Vieu.

Andre Heller Lopez en su doble cometido de escenografo y regisseur tuvo aciertos y desaciertos. La escenografia es francamente fea y para mi no funciono bien la metáfora de insinuar que todo lo que se ve es un imenso cuadro, dado el marco dorado que sirivio de borde a toda la escena. Y convertir el palacio del Duque en una especie de Louvrre con exposición de cuadros, no creo haya contribuido para nada al drama. Con todo cabe reconocer que la simpleza de los elementos utilizados favorecio la accion, que se desarrollo rapidamente sin grandes demoras en los cambios de escena. La marcación de los actores fue en general muy buena y adecuada al texto, con algun desliz ocasional ( me parecio por ejemplo  espantoso que el Duque acuda a su encuentro furtivo con Magdalena acompañado por dos de sus damiselas de la corte, y mas inadecuado aun que una de ellas le propine un cachetazo como si hubiera algo que no pudiera permitirle ) Pero ya se sabe que los directores tiene que innovar , si no mueren.

Tendria que reflexionar y ver varias veces mas la versión antes de definir si me gusta o no la idea de que en la escena final Rigoletto tenga en sus brazos un muñeco mientras la soprano aparece en forma de espiritu para cantar su parte. Es una idea teatralmente interesante . No se si funciona del todo en consonancia con el texto.Lo tengo que pensar.

En el elecno hay que comenzar por hablar del imponente trabajo de FABIAN VELOZ un Rigoletto digno de cualquier teatro del mundo, con un caudal de voz impresionante, unido a la seguridad absoluta en toda la extensión requerida, coronando la actuación con un impactante agudo final. A eso se debe sumar un gran desempeño actoral y una entrega emotiva total. Una gran labor,frente a la que los adjetivos escasean. Y se explica que BAL no haya querido perjudicar a sus abonados de Sabados y haya preferido postergar la funcion para el Lunes ante la imposibilidad de Veloz de cantar en la fecha acordada por motivos de fuerza mayor. Ignoro quien seria el cover, pero sin faltarle el respeto a nadie dudo muchisimo que pudiera ser de un nivel parecido.

IVANNA SPERANZA volvio a la tradición de las Gildas soprano ligera , con una voz segura muy bien proyectada, buena coloratura, impecables stacatti, quizas algo incisiva de mas en la zona aguda, y actuo con gran entrega emotiva constituyendose en una muy buena compañera para el barítono especialmente en las escenas finales.

FERMIN PRIETO  fue llamado a ultimo momento ante la defeccion del tenor programado para la parte. Es un joven integrante del Coro Estable del  Colon, poseedor de una bien trabajada voz de tenor lirico ( debe cantar por ejemplo un estupendo Elixir ) que le permitio encarar sin temores la rigurosa partitura del Duque con sus exigencias en el agudo y todavía darse el lujo de rematar el duo con Gilda con un certero Re  bemol. Se lo noto mas cauto al encarar el PARMI VEDER LE LACRIME con requerimientos que no son exactamente los de su registro natural. Sorteo las dificultades en gran medida gracias al uso de una bellisma mezza voce que el sabe ademas emplear como arma expresiva, pero se hicieron notar algunos síntomas de cansancio vocal como la aparicion de algunas “ frituras “ en notas de la region central que volvieron a aparecer en el ultimo acto de la obra.  En suma una labor vocal impactante, pero que deja la duda de si no esta llevando su voz mas alla de los limites naturales, lo cual seria una pena porque no abundan las voces como la suya. El mayor asombro fue su desempeño actoral absolutamente desenvuelto, que mas parecio el de un actor fogueado especialmente en el ambito de la comedia musical por el uso expresivo de los ojos que muchas veces comentaron la accion, especialmente en las contraescenas.

 Quizas no debiera cantar el Duque, pero fue todo un placer oirlo y verlo.

WALTER SCHWARZ fue un Sparafucile de impactante sonoridad. Que timbre hemoroso que tiene y que bien lo sabe usar. Pero ademas actuo con toda la fineza de un “ caballero del crimen “
Impresionante la Magdalena de VANINA GUILLEDO  una voz mas importante de lo que uno suele oir en la parte, y con un fisico privilegiado para el personaje   que actuo con total desenfado.
ERNESTO BAUER paso por un verdadero tour de force cantando este papel para bajo-baritono que el no es, con total eficacia y actuandolo con gran fuerza ( lamentablemente su escena fue una de las menos convincentes de la regie, con el personaje arma en mano acercandose peligrosamente al Duque sin que nadie 
intervenga  )
Muy buen desempaeño del Coro masculino que ademas actuo con convicción.
En suma un gran logro de BUENOS AIRES LIRICA.





lunes, 23 de abril de 2012

LA FORZA DEL DESTINO-TEATRO COLON





Hacia mucho tiempo ( AÑOS DIRIA ) que el  Teatro Colon no ofrecia a su publico un espectáculo de la calidad que se vio en la tarde del Domingo, digno de las mejores epocas de este gran Teatro Lirico que alguna vez fue el mejor de America Latina y estuvo entre los mejores del mundo.
Una programacion erratica con tintes elitistas o0 exageracdamente modernistas  , una inexplicable politica de conrataciones que llevo a algunos embarazozos fracasos la persistente falta de recursos y una sucesion de conflictos gremiales llevaro al Teatro a  uno de sus niveles mas bajos en su historia, del cual esperemos este sea el comienzo del fin.
En primer lugar hay que destacar la notable recuperacion del nivel de la Orquesta y del Coro que demuestran que no todo fue tiempo perdido en estos años,ese a que no fuera tan visible al publico por obra y gracia de las limitaciones de repertorio y de eleccion de elencos ya mencionados. Una mejora en el nivel de rendimiento de coros y orquesta no sucede por milagro y es fruto de un trabajo persistente y una buena direccion.Algo se estaba moviendo entonces pro debajo de las aguas calmas del lago.
El coro dirigido pro PETER BURIAN ,muy especialemtne el coro masculino muy exigido por la obra, tuvo una tarde de gloria, con una intensa ejecución de la partitura pero ante todo con un singular belleza de sonido que se hizo sentir en los momentos mas sonoros como las escenas de guerra , pero supo llegar a la diafana, delicada ejecucion de los momentos mas liricos de la obra como el Coro de los peregrinos en la escena de la taverna, que arranco lagrimas a mas de un espectador, y la maravillosa LA VERGINE DEGLI ANGELI uno de los momentos cumbre de esta  opera y de toda la obra verdiana. El Coro ademas , visiblemente renovado y con muchas figuras jóvenes, evidencio una predisposición a actuar que no siempre fue su fuerte y que de la mano del excelente director escenico permitio escenas de conjunto de gran nivel.
La orquesta le dio al maestro RFENATO PALUMBO  todo lo que este le xigio. Y no es un director facil de trabajar con el. Se lo ve exigente, muy preocupado por  presentar el texto en toda su intensidad ( baste el ejemplo de los contundentes acordes que acompañan la  aparicion del cuerpo de Ledonora herida en la escena final ), y aporto una constante tension dramatica . A mi juicio exagero la velocidad en varios pasajes, complicando incusive el desempeño de algun cantante, y propicio en otros una sonoridad muy fuerte de la Orquesta, lo cual hubiera sido un problema de no contar con elenco de voces con que tuvo la dicha de contar.
Un gran Teatro de Opera se define no por los cantantes principales que vienen de fuera y que cualquier jeque petrolero con dinero puede contratar. Se evidencia en la calidad de su orquesta, su coro, que ya he mencionado y por la calidad de los papeles menores que son cubiertos por los artistas permanentes, mas vinculados al Teatro. Y en este sentido tuvimos una  tarde realmente gloriosa.  Comenzo con la impactante voz de FERNANDO RADO como el Marques de Calatrava en una rotunda interpretación donde volvio a impactar por la belleza y la potencia de su voz de bajo a los que ahora agrego una singular sutileza interpretativa para dar la nobleza y la ancianidad de su personaje empresa nada desdeñable en un bajo que no ha abandonado aun la segunda decada de su edad. . En la misma escena en un papel francamente menor GUADULUPE BARRIENTOS  volvio a exhibir una de las mas importantes voces de mezzo que hay en el medio, todo un lujo para las breves frases que entona su personaje .Como actriz  se lucio ampliamente en las contraescenas donde reflejo con gran ductilidad actoral los diversos estados de animo por los que pasa esta colaboradora de la protagonista antes las vicisitudes por las que pasa su dama.
Luego tuvimos el excelente LEONARDO ESTEVEZ  en la escena de la Taberna y un rendimiento increíble de FERNANDO CHALABE como Trabucco al fin en una actuación a la altura de sus importantes medios, que logro algunos momentos de gran impacto en sus breves intervenciones, como la firme ,bellisima mezza voce con que encaro el concertante en la taberna.
 Y en un papel menor aun , del tipo LA CENA E PRONTA, se lucio ampliamente GUSTAVO FEULIERN como el medico de campo, con intensas contraescenas y un momento de gran expresión teatral cuando expresa extrovertidamente su alegria por la salvacion de la vida de Don Alvaro creyendo que sera corerespondido pr Don Carlo ahora convertido en su enemigo jurado.
Claro , todo esto tiene un valor enorme pero no bastaria para hacer de esta versión el completo logro que fue. Hacia falta un gran elenco solista para las partes principales  y vaya si lo tuvo. FORZA  requiere para triunfar una gran soprano verdiana,en el limite entre la lirico spinto y la soprano dramatica, un barítono con una voz capaz de afrontar las dificultades planteadas por el autor en un papel realmente exigente ,un bajo de primerísimo nivel y un gran bajo buffo para el Melitone.Una mezzo con un papel de poco lucimiento y reducidas posibilidades actorales pero muy exigente en ambos extremos del pentagrama y con pasajes de coloratura nada senicllos de cantar. Y por sobre todas las cosas un tenor casi sobrehumano por las exigencias de la partitura, en extensión, mezza voce, y sobretodo resistencia ya que canta casi todo el tiempo.
Y EL COLON LO TUVO TODO.
DIMITRA THEODOSSIOU  no es sorpresa para nadie que haya escuchado su reciente Norma en Montevideo o que haya visto sus DVDs en intepretaciones europeas. Una autentica soprano dramatica de agilidad, exhibió aquí una deslumbrante linea verdiana con el uso expresivo de la mezza voce, agudos seguros, impactantes graves y sobre todo una absoluta entrega emocional al pesonaje que esta intepretando. Una interpretación para atesorar en el recuerdo. Y lo digo después de haber visto a PRICE,VOIGT (cuando tenia toda su voz ) y URMANA en el papel. Y de haber escuchado tantas veces las grabaciones de CALLAS y MILANOV como para recordar hasta donde respiran.
LUCA SALSI  ( quien después supe es el esposo de VIRGINA TOLA )  fue la revelacion de la tarde. Joven barítono con una de esas voces privilegiadas a las que se les puede pedir cuqluier cosa, nunca estuvo por debajo de la excelencia y se entrego con alma y vida a dar su exigente personaje. Que veuvla cuando queira y a hacer lo que quiera.
Lo de ROBERTO SCANDIUZZI tiene pocas comparaciones posibles en el. universo actual de la Opera. Que voz ¡! Firme, sonora, con un timbre bellisimo , una diccion perfecta, gran fueraza dramatica y para colmo excelente actor. No se puede culpar a Leonora por creer al oirlo que esta entrando en el cielo.
LUIS GAETA  esta siguiendo los pasos de otros grandes cantantes que después de una ilustre carrera en papeles protagonicos deciden antes de comenzar a declinar vocalemtne por el mero paso del tiempo especializarse en papeles complementarios como este, como el Don Bartola y enriquecerlos con el uso de una voz que aun esta en su apogeo.Hizo una notable creacion del personaje, particularmente en la escena de la atencion a regañadien tes de los menestrerosos. ( o como dirian ahora a los atorrantes que quieren vivir sin trabajar a costa de la ayuda social )
AGNES ZWIERKO  ratifico la excelente imrpesion dejada en su magnifica aparicion el el Triptico de Puccini. Posee una voz potente, de una rara extension y llama poderosamente la atencion su capacidad de manejar un isntrumento de tal volumen  en los pasajes que requieren la agilidad de un mezzo coloratura. Posee ademas un registro grave de una belleza incomparable de los que hacen que uno quiera oir mas y mas. Y es una excelente actriz. En suma una gloriosa itnerpretacion.
Por ultimo,sin un tenor como MIKHAIL AGAFONOV era imposible encarar este titulo, que es una verdadera prueba de fuego para el cantante por las exigencias vocales y dramaticas que implica. Y Agafonov los supero todas con holgura sin evidenciar esfuerzo y por el contrario llegando a las dos escenas finales en perfecto estado vocal. En puridad la única dificultad notoria la tuvo para adherirse al tiempo vertiginoso que eligio el maestro para sus frases de entrada en la primer escena,donde puso duramente a prueba su capacidad vocal , negandole el tiempo para respirar con holgura o preparar los saltos bruscos del grave al agudo que Verdi ha tenido por bien exigirle. En sus dos escenas finales que incluyen el difícil e intenso duo con el barítono y el desgarrador terceto final logro alcanzar el mismo nivel de excelencia que sus colegas, siendo que en el resto de la Opera nunca descendio por debajo del nivel de muy bueno.
Gran tabajo de regie de HUGO DE ANA que a su vez realizo la escenografia que supo ser alternativamente abstracta ,minima, corporea e imponente teniendo su punto mas destacado en el enorme Cristo crucificado que domina las escenas de la Iglesia y del refugio rocoso final. Como conductor de interpretes tuvo una participación decisiva, obteniendo de cada integrante del elenco, desde los solistas principales a los coristas o a los componentes del cuerpo de baile interpretaciones de gran nivel teatral.
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sábado, 21 de abril de 2012

BAYADERA-DOS NUEVOS ELENCOS-CONSIDERACIONES FINALES





LA BAYADERA-DOS NUEVOS ELENCOS

En un verdadero peché de richesse el BNS se dio el lujo de escalar a dos nuevas bailarinas para el papel de la Bayadera y dos nuevos bailarines para el papel de Solor, los 4 integrantes del elenco estable de la Institución. Y cabe decir de entrada  que no deslucieron  en lo mas minimo si comparados con quienes tuvieron a su cargo los respectivos papeles  en las primeras funciones.
Interpretar el papel de NIKIYA , ya de por si una nada facil tarea, se vuelve complicado después que el Teatro ha visto la impecable interpretación tecnica de ROBERTA MARQUEZ  ( su entrada, por ejemplo, fue un momento de supremo virtuosismo, muy difícil de igualar ) y la avasalladora intepretacion dramatica de ROSINA GIL. Y tanto MELISA HEREDIA  como GABRIELA FLECHA  cumplieron cabalmente con el cometido con impecable desempeño tecnico y con una muy buena composición del personaje. Heredia me parecio mas intensa que Flecha en la escena de la muerte, pero esta  en compensacion le dio a su danza un contenido sensual de alto vuelo y logro momentos de gran belleza plastica en el Reino de las sombras, donde llego a parecer un verdadero angel.
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JUAN CARLOS PI y  CIRO TAMAYO todavía no llegaron a la cumbre de sus carreras ( como podrian a su edad ¡!), en que seguramente lograran emular la seguridad  tecnica y  las proezas acrobaticas de los dos bailarines invitados ambos con largos años de experiencia en grandes cuerpos de baile y habiendo trabajado con grandes maestros. Pero se los ve progresar funcion a funcion y brillar con luz propia en la interpretación de un papel que es ademas de exigente agotador obligando  al interprete a interactuar con dos bailarinas diferentes en largos pas de deux que  no ahorran exigencias ni dificultades. Yo diria que la diferencia en relacion con los invitados es que estos logran hacer creer que los pasos que estan dando son naturales, que no les demandan ningun esfuerzo fisico, mientras nuestros dos interpretes aun dejan traslucir en la preocupación y en la cautela la dificultad de la exigencia que estan sorteando con precision y belleza.
Dicho esto sin embargo dire que me gusto mas ver a Pi y sobretodo  a Tamayo no por chauvinismo del tipo “ lo nuestro es mejor que lo importado “ que no cabe,  sino por la entrega interpetativa tan ausente en la representación de los dos invitados.
Ambos Pi y Tamayo dieron otra profundidad emotiva a las reacciones del guerrero y expresaron muy bien su dolor en las escenas mas dramaticas.
No creo cometer una injusticia si digo que Tamayo esta algunos pasos al frente en la interpretación de este personaje, no solo por una mayor seguridad tecnica ( superado un cierto nerviosismo en el  Primer Acto , paso a bailar con total entrega y autoconfianza en el resto ) sino por la amplia paleta expresiva que incluyo la alegria, el embelesamiento, el temor, el dolor , la confusion. Ciro es ante todo un gran interprete dramatico, lo cual unido a su agradable figura y su depurada tecnica de baile y sus jóvenes 18 años lo convierten en una gran promesa de futuro que tenemos la suerte de tener aquí con nosotros.
( me quede con mucha pena de no estar en Montevideo para ver el Solor de  GUILLERMO GONZALEZ, que a juzgar por el desempeño como Idolo de Bronce debera ser notable )
Bellisimas las 3 nuevas variaciones de ROMINA GRECCO,TATIANA MERSAN, Y MARIA NOEL BONINO.

Aproveche el haber visto 7,5  de las 10 funciones presentadas para fijarme en detalles que un espectador que ve una sola funcion no tiene tiempo de observar, como el excelente desempeño de la trouppe de indígenas, las intensas contraescenas de los dos interpretes del Gran Brhaman ANIBAL ORCOYEN y JULIO MINETTI  que tienen a su cargo una escena terrible cuando el Sacerdote pone todo su símbolo del poder a los pies de la  bayadera y es rechazado.

Y ahora que la fiesta acabo , comienzo como siempre a sentir el síndrome de la abstinencia y lamentar que no habra mas posibilidades de ver Bayadera hasta que  la repongan, cosa que seguramente haran dado que se ha comprado ( no alquilado ) la puesta.

Después de haberla recibido con una cierta resistencia, quede completamente subyugado por esta obra, en primer lugar por la riquisima partitura que es constantemente un deleite, luego por las impactantes escenas dramaticas que ofrece ( el enfrentamiento entre las dos bailarinas, la muerte de la bayadera, la lucha del fantasma en la escena final por apoderarse de su amor ) pero sobretodo por la total belleza de su cuadro del REINO DE LAS SOMBRAS, con sus bellisimos solos de violin, sus etereos pas de deux y la magnifica escena coral. Creo que en esta escena el BNS alcanzo finalmente la mayoria de edad como compania y llevado de la mano de una regista exigente hasta el limite de lo tolerable obtuvo una escena de belleza inusual que fue apoteoticamente ovacionada en todas las representaciones que vi.
Seria injusto no mencionar el nombre de todas y cada una de las 24 participanes que lograron un momento de pura magia en escena
NATALIA ACHERITEGUY,MAITANE ASCUA, CLARA AYALA, ROCIO BAZERQUE, MARTA BEIERSDORFF,PAULA BERTIZ, MARIA NOEL BONINO, MARIANA CARBAJAL, NATALIA CARRERON, LARA DELFINO, STEPHANIE FERRARI, ROSSANA FLEITAS, LORENA FREIRA. MIRZA FOLCO, SOFIA GALVAN,ARIELE GOMES, ROMINA GRECCO, MAIA GUIDA, MELISSA HEREDIA, NCICOLSA MANZO, CAROLINA MANEIRO , TATIANA  MERSAN, RENATA PERASO, TATIANA PEREZ LUCIA PICCINI, CARELIZ POVEA, ANDREA SALAZAR ,MARINA SANCHEZ, DENIZZA SABINO, JESICA SCHAPIRO
A todas ellas BRAVO  y gracias por el maravilloso momento de emocion y belleza que nos permitieron vivir.

jueves, 19 de abril de 2012

NATALIA MAKAROVA ESPECTADORA


A una amiga mia que entiende muchisimo de ballet (lo cual no es mi caso como ya saben ) le toco en suerte una inusual compañera de butaca. Sentada a su lado estaba nada mas y nada menos que NATALIA MAKAROVA.

Dice que se paso toda la obra “ dirigiendo “ con sus gestos al cuerpo de baile, trabajando como si estuviera en escena y con un evidente estado de nervios mas propio de una debutante que de una mujer con sus años de experiencia. Tal el compromiso con el espectáculo.

Y que sonreia cada vez que algo le parecia que habia salido muy bien.

Según mi amiga durante toda la escena en el Reino de las Sombras tuvo una amplia y feliz sonrisa dibujada en el rostro.

Pienso que es el mejor aplauso que pueden haber recibido los integrantes del BNS y por eso lo transcribo.  ( espero mi amiga no me haya
“ cameleado “)

BNS- ACCIDENTE DE PERCURSO EN UNA REPRESENTACION





ACCIDENTE EN FUNCION DEL BNS


En una de las funciones de Bayadera que vi ( no importa cual, no importa la bailarina involucrada ) sucedio algo que seguramente es la pesadilla de todas las bailarinas :  en el medio de un paso complicado, la bailarina perdio el equilibrio, trastibllo y cayo.
Es mas o menos el equivalente de para un cantante que se le corte un agudo o que la nota le salga calante como le acaba de ocurrir nada menos que a NATALIE DESSAY  en la reciente funcion de LA TRAVIATA  del Met trasmitida por HD.
O como le ocurrio a Cecilia Kerche, la primera bailarina del Ballet de Rio de Janeiro en una de las funciones que hizo del  Lago de los Cisnes en el Teatro Solis, en los años pre-Adela Reta y pre-Bocca del ballet en Montevideo.
No representa mas que la constatacion de que los artistas son tambien seres humanos y estan expuestos a sufrir accidentes o tener fallas, especialmente cuando estan dando lo maximo de si mismos para sacar una nota, un papel particularmente difícil.
Y es una oportunidad ademas para ver que clase de artista tenemos en escena y que clase de publico lo esta mirando.
En el caso que comento ambas partes pasaron con diploma de honor la prueba.
La artista porque se repuso inmediatamente y continuo con el resto de la funcion sin perder la calma, con absoluto profesionalismo digno de una interprete con muchos años de experiencia en escena, que no era el caso. Y en esto fue muy bien acompañada por su partenaire que adopto la misma actitud.
Y el publico, porque lejos de reaccionar como algunos publicos mal educados que van al Teatro  ver la falla como quien va al circo a ver el trapecista pero lo quiere ver saltar  sin red, comenzo por ovacionar a la bailarina en el momento mismo de la caida, demostrandole cariño,solidariedad y comprensión y después dandole el merecidisimo aplauso en las terminaciones y en el final. Merecidismo porque la bailarina cumplio con brillantez  con un papel teriblemente difícil de bailar y redondeo una destacada  interpretacion que por cierto no fue  afeada por un momento fugaz.
BRAVA LA BAILARINA Y BRAVO EL PUBLICO.


TERNAS Y PREMIACIONES DE LA ASOC.DE CRITICOS


( los nombres en azul son de los ganadores )
 
DISTINCIONES TEMPORADA 2011 (ternas)  
 
1.- OBRA ARGENTINA  (estreno): “Continuar esperando”, de Dante Grela; Concertante para cello, opus 55, de Claudio Guidi Drei; “Fedra”, de Mario Perusso.  OBRA EXTRANJERA (estreno): Cantata “Siehe, ich will viele Fischer aussenden”, BWV 88, de Johann Sebastian Bach; “Le Grand Macabre”, de György Ligeti (versión argentina); Noneto, de Nino Rota.
 
2.- DIRECTOR DE ORQUESTA ARGENTINO: Mario Perusso, Antonio María Russo, Carlos Vieu.
DIRECTOR DE ORQUESTA EXTRANJERO: Gustavo Dudamel, Ira Levin, Jonathan Nott.  
 
3.- SOLISTA INSTRUMENTAL ARGENTINO: Nelson Goerner, Xavier Inchausti, Daniel Rivera. 
SOLISTA INSTRUMENTAL EXTRANJERO: Joshua Bell, Michele Campanella, Valentina Lisitsa.
 
4.- CANTANTE ARGENTINO:  Haydée Dabusti, Carla Filipcic Holm, Laura Polverini.  
CANTANTE EXTRANJERO:  Alan Clayton, Matthias Hausmann, Angelica Kirschlager. 
 
5.- ORQUESTA SINFÓNICA EXTRANJERA: Budapest Festival Orchestra (Istvan Fischer), Sinfónica de Bamberg (Jonathan Nott), Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela (Gustavo Dudamel).
 
6.- ORQUESTA DE CÁMARA ARGENTINA: Solistas de la Academia Bach (Mario Videla), Camerata Bariloche, Ensamble Instrumental de Buenos Aires.
ORQUESTA DE CÁMARA EXTRANJERA: de Cámara de Munich (Daniel Giglsberger),  Ensemble Orchestral de París (Laurence Equilbey), I Sonatori della Gioiosa Marca (Francesco Fanna).
 
7.- GRUPO DE CÁMARA EXTRANJERO: Cuarteto de Cuerdas del Teatro alla Scala de Milán (con Paolo Restani), Octeto de la Filarmónica de Berlín, Vienna Piano Trio. 
 
8.- CORO: Accentus (Laurence Equilbey), Coral Femenino de San Justo (Roberto Saccente), Estudio Coral de Buenos Aires (Carlos López Puccio).
9.- PRODUCCIÓN ESCÉNICA: “La Viuda Alegre” (Candace Evans, Michael Yeargan, Mini Zuccheri, Roberto Traferri); “Lohengrin” (Roberto Oswald y Aníbal Lápiz);“Tristán e Isolda” (Marcelo Lombardero, Diego Siliano, Luciana Gutman y Horacio Efron). 
 
10.- TRAYECTORIA 
DOCENTE: Sergio Tulián y Ana Evelina Ziger
INTERPRETE: Luis Ascot y Olga Galperin
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11.- HECHOS DE MAYOR TRASCENDENCIA:
POSITIVO: la visita de Philipp Glass, la sección de música clásica del Festival Cervantino de Azul (“Epopeya l’Aéropostale”), el Septiembre Musical Tucumano y el “Martha Argerich Presents Project”. 
 
NEGATIVO: los variados conflictos del teatro Colón
 
12.- ESTÍMULO: Gustavo Feuillien, Coro de Niños del Teatro Colón (César Bustamante), Ensamble Lírico Orquestal (Gustavo Codina) e Instituto Superior de Arte del Teatro Colón (“Las Vanidosas Ridículas”, de Fioravanti). 

13.- REVELACIÓN:  Kathrin ten Hagen, Beatrice Berrut. 

miércoles, 18 de abril de 2012

TERNAS DE LA ASOCIACION DE CRITICOS MUSICALES DE ARGENTINA


CON ATRASO Y BASADO EN UNA GACETILLA PUBLICADA POR LA PRENSA, INFORMO LAS TERNAS DE LA ASOCIACION DE CRITICOS DE MUSICA DE ARGENTINA PARA PREMIAR LAS ACTUACIONES MAS DESTACADAS DEL 2011

Director de orquesta: Dante Anzolini, Giorgio Paganini y Antonio M. Russo; Michel Corboz, Enrique A. Diemecke y Vladimir Fedoseyev.

Cantante femen Haydée Dabusti, Mónica Ferracani y María Soledad de la Rosa 

Cantante mascul.: ; Carlos Duarte, Víctor Torres y Carlos Ullán; Cantante extranjero :Susan Graham, Evelyn Ramírez y Eiko Senda.

Producción: "Don Pasquale" (Raúl Bongiorno, Sergio Massa y Alberto F. Alberto), "El ángel de la muerte" (Stella Maris Müller, José Luis Fiorrucio y Marcelo Perusso) y "Tosca" (Roberto Oswald y Aníbal Lápiz); "Iphigénie en Tauride" (Rita Cosentino), "La Belle Héléne" (Nicolás Rosito, Daniela Taiana y Peter Macfarlane) y "La Serva Padrona" (Oscar Barney Finn).

En calidad de Premio Estímulo, la Asociación resolvió distinguir al cantante Fabián Veloz 

Fueron destacados asimismo como los hechos de mayor trascendencia positiva del año 2008 los Ciclos "Grandes Virtuosos del Violín" (Amijai) y de Conciertos de Intérpretes Clásicos Argentinos (Auditorio San Rafael), el 40 aniversario del Coro Polifónico Nacional, el Proyecto Esnaola (Norberto Broggini y Juan F. La Moglie), el 40 Festival Internacional Encuentros 2008 y la labor operística desarrollada en Córdoba, Mar del Plata, Paraná, Resistencia, Rosario, Salta, San Juan, San Luis, San Nicolás, Santa Fe y Tucumán.

nversamente, los críticos subrayaron que el episodio excluyente de mayor significado negativo estuvo constituido por la desatención y falta de política de gobierno de las autoridades de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con respecto al teatro Colón.
En cuanto a los galardones a la trayectoria, las figuras designadas fueron Pola Suárez Urtubey como docente, Emilio José Chaín en el rubro compositor y Constantino Juri en calidad de intérprete.


LOS PREMIOS YA FUERON ADJUDICADOS Y ENTREGADOS PERO NO HAN TOMADO ESTADO PUBLICO SALVO PARA QUIENES CONCURRIERON A LA CEREMONIA. ESTOY TRATANDO  CON MIS CONTACTOS DE COSNEGUIR  LA LISTA COMPLETA DE LOS GANADORES PARA PUBLICARLA  AQUI.

TRASCENDENTE NOVEDAD EN EL BNS


IMPORTANTE NOTICIA-. TRANSCRIBO A CONTINUACION EL COMUNCIADO DISTRIBUIDO POR EL SODRE QUE RERESENTA UNA VALIOSISIMA ADQUISICION PARA LA COMPANIA.

MARIA RICCETTO SE INCORPORA
AL BALLET NACIONAL DEL SODRE


El Consejo Directivo del Sodre ha informado en el día de hoy que la bailarina solista del American Ballet Theatre, la uruguaya María Riccetto, se integrará a las filas del Ballet Nacional del Sodre a partir del 1 de agosto próximo.
El maestro Julio Bocca, director artístico del ballet nacional uruguayo, invitó a Riccetto a formar parte de la compañía, tomando en cuenta su excelencia artística y profesional, y su fuerte compromiso con el desarrollo de la danza en Uruguay. El contrato tendrá una duración de un año durante el cual la señora Riccetto, como artista residente de la compañía, será Primera Bailarina Invitada.
María Riccetto, una de las figuras más importantes del ballet uruguayo contemporáneo, se formó en el Sodre y en la North Caroline School of Arts, en Estados Unidos. Según se ha informado, la bailarina tras su residencia en Uruguay, continuará con su exitosa carrera en el American Ballet Theatre.

lunes, 16 de abril de 2012

LA BAYADERA-FUNCION DEL DOMINGO 15




LA BAYADERA- FUNCION DEL DOMINGO 15

Habia decidido dar un descanso al BNS y asistir a la presentacion de la Compania de  Teatro Clasico Español de visita en el Teatro Solis, con su versión de EL ALCALDE DE ZALAMEA ( entre paréntesis un espectáculo maravilloso, tal como lo describo en el apartado de CINE Y TEATRO  de este blog. ) ), pero comence a vacilar en mi decisión cuando vi que seria la ultima funcion de ROSINA GIL  como protagonista, y luego de mucho meditarlo llegue a una solucion hibrida. Aprovechando que el Ballet comenzaba a las 18 y el Teatro a las 20 , decidi por  lo menos ver el primer acto de Bayadera, que incluye dos escenas hiperdramaticas como son el enfrentamiento de las dos rivales ( que en mucho remeda las clasicas escenas de ls operas donde se enfrentan la soprano con la mezzo ) y la muerte por envenenamiento de la protagonista., dos escenas en las que ROSINA GIL con su super talento dramatico descuella.
Estoy muy contento de haberlo decidido asi porque la funcion del Domingo fue aun mas intensa que la del Viernes. El rostro de Rosina cuando ,feliz porque tiene en sus manos el antidveneno que salvara su vida y se vuelve para compartir la alegria con su amado, para descubrir que este se esta retirando del brazo de la rival, y la amargura con que arroja el frasco y se sumerge voluntariamente en la muerte, me quedara agrabado para siempre en la memoria afectiva.
Rosina es ademas de una gran bailarina clasica una gran actriz tragica y cada una de sus escenas es un recuerdo para atesorar.

Pero en esta funcion tuvo ademas una oponente a la altura en GIOVANNA MARTINATTO cuya encarnación del personaje de GAMZATTI  viene creciendo en profundidad dramatica ( y felizmente la vere aun en varias otras presentaciones con elencos diferentes ). Su Gamzatti cree aun que puede triunfar en la lucha por el amor de Solor y de alli que su odio se concentre exclusivamente en la figura de su rival a quien dispensa unas miradas gelidas y cargadas de rencor interior, que producen escalofrios. Nihablar de la belleza de sus movimientos que es una marca de fabrica de esta gran bailarina. Es una gran inepretacion que al paso que viene creciendo sera magistral.
Y aprovecho que estoy aun escribiendo sobre Bayadera  para corregir algunas omisiones en mis comentarios anteriores. En primer lugar el GRAN BRAHMAN de  FRANCISCO CARAMBULA en una interpretación tan similar a la de su compañero que con franqueza me cuesta ver cual de los dos esta actuando en cada noche , tras del espeso maquillaje y el imponente vestuario que adornan al personaje.
Luego debo citar la presencia de WALTER LATEULADE y  DIEGO DOMINGUEZ en la tercera escena del Primer acto, ambos muy seguros y plasticamente  muy agradables de ver. Y por ultimo la gracia y la belleza de LARA DELFINO y  NICOLASA MANZO en el DJAMPE y  de todas las participantes en el PAS D ACTION  de la escena tres, una verdadera belleza.

La semana proxima sera importante porque los locales pasan a tomar cuenta de los papeles protagonicos y alli estare yo para contarles lo que suceda. Hasta pronto.



sábado, 14 de abril de 2012

LA BAYADERA-SEGUNDA Y TERCERA FUNCIONES





LA BAYADERA - SEGUNDA Y TERCERA FUNCION


Al final me esta ocurriendo lo mismo que me ha venido ocurriendo con cada uno de los ballets nuevos para mi que he estado conociendo gracias al renacimiento del BNS o  con las operas cuando todavía descubria nuevos titulos con frecuencia. Cuanto mas escucho la obra y mas me familiarizo, mas me cautiva.
En el caso de LA BAYADERA  estoy absolutamente enamorado de la belleza de la musica, que entre paréntesis ha venido sonando cada vez mejor después de la primera funcion en que hubo algunos momentos de desajuste ahora  superados. En particular la musica que acompaña la escena de las sombras es absolutamente cautivante, especialmente los solos de violin.

La obra en si quizas sea algo menos intensa teatralmente que otras del repertorio, pero tiene  algunas escenas de gran impacto : el enfrentamiento de la bayadera con la princesa, la muerte de la bayadera, la disputa  final en las escalinatas del templo entre la princesa de carne y hueso y la bayadera que es solo espiritu. Pero por lejos la escena culminante es la del Reino de las Sombras, con su terriblemente exigente coreografia tanto para el cuerpo de baile femenino, como para las solistas que ejecutan las tres variaciones, como para la pareja solista principal..

No cualquier compania puede montar esta escena con el nivel de calidad con que lo ha hecho el BNS, porque en definitiva plantea  un problema que no se soluciona con  la contratación de un par de solistas meritorios, porque la exigencia es para la columna vertebral de toda compania que es su cuerpo de baile. Y este rindio con un nivel de calidad del cual es elocuente testigo la estruendosa ovacion con que fue recibida su actuación en las tres funciones que llevo vistas. Cuando pienso que hace solamente 2 años que se ha iniciado este proceso de robustecimiento del Ballet del Sodre y el camino que se ha recorrido, cuando recuerdo que el Teatro en si mismo fue inaugurado en las postrimerías del Gobierno de anterior o sea que hace escasos 2 años recibiamos esta imensa sala a medio terminar nos maravillavamos con ella y nos preguntabamos : y ahora como la llenamos ¿? que le ponemos dentro ¿? siento una profunda alegria y una profunda emocion . Queda mucho por hacer es verdad, pero es justo reconocer el camino que se ha andado.

Volviendo al Ballet, vi las funciones del Sabado y el Viernes. El elenco del Sabado fue el mismo que el del estreno el Jueves pasado, que ya comente.
No tengo gran cosa a  agregar. Nuevo asombro por la gran calidad tecnica de la pareja protagónica, especialmente las proezas tecnicas de el.  ROBERTA MARQUEZ  me parecio algo mas suelta que en la funcion del estreno. Es una bailarina delicada con gran poder de seduccion que desplego elocuentemente en la escena inicial, pero es menos efectiva en las escenas dramaticas.

 Volvio a ser notable el Bronce de CIRO TAMAYO que hace aguardar con expectativa su encarnación del papel protagonico masculino el proximo Martes.
 -Volvieron a estar bellisimas e impactantes ARIELE GOMES, GABRIELA FLECHA Y LARA DEFINO en las variaciones.-

En la funcion del Viernes la presencia de ROSINA GIL en el papel protagonico elevo considerablemente la temperatura dramatica de la funcion. Rosina es ante todo una gran bailarina tragica..Y su escena del envenenamiento que termina en un verdadero suicidio ya que s e niega a tomar el remedio que la salvaria, alcanzo un nivel angustiante. Fue ademas impactante el contraste de su apasionada participación en esa y las escenas previas y la calma espiritual de las escenas posteriores en las que ha abandonado el mundo de los vivos. Una creación notable de una interprete que es mas que solamente una bailarina.

Es un verdadero privilegio poder ver en dias alternativos a dos interpretes de la calidad de VANESSA FLEITA y GIOVANNA MARTINATTO, ambas excelentes bailarinas que nos brindaron dos concepciones enteramente diferentes del mismo personaje.  Vanesa centro su enfoque en la colera vengativa que toma posesion de su mujer poderosa que se ve desplazada por una mujer que considera inferior. Giovanna centro mas su enfoque en el enamoramiento de la princesa y su dolor por sentirse rechazada. Ambos enfoques interesantes y que nos permitieron entender mejor al personaje al mostrar dos facetas complmentarias que sin duda estan presentes en la obra.

La semana proxima nos esperan nuevos repartos y he oido muy buenas referencias de algunos de los participanes. Ya les contare.

Y termino con dos menciones de asuntos no estrictamene relacionados con la representación :

1)   Gran alegria de ver en el programa el nombre de SOFIA SAJAC  en su nuevo cargo de MAESTRA ASISTENTE inmediatamente despues de los nombres de Julio Bocca y Gerardo Bugarin respetivamente Director Artistico y Gerente de la Cia. Produce alegria saber que el talento de Sofia no se perdera para el BNS, y resta desearle en sus funciones el mismo éxito que tuvo como bailarina.

2)Se mantuvo la bonita  tradición de que la bailarina del otro elenco entregue las flores habituales  a la bailarina del elenco de la noche. Salio beneficiada Rosina Gil que como alternaba con la bailarina extranjera, acabo recibiendo el ramo de manos del propio Bocca. Un honor merecido diria yo.

LA TRAVIATA-MET EN HD



 LA TRAVIATA-FABIO LUISI-WILLY DECKER-MET OPERA NY -HD


Tanto en el Teatro como en la Opera como en mi mas reciente aficion que es el Ballet, yo prefiero rotundamente ver las obras como fueron concebidas por el autor, ambientadas en los lugares y en las  epocas en que el autor las imagino.
Estoy por ende destinado a sufrir porque  la  tendencia imperante  es el cambio de epocas y hasta de argumentos salvo felizmente en el Ballet que es el ultimo refugio del respeto autoral.
Siempre que voy a ver una puesta que se que sera moderna  voy con una predisposición de animo poco positiva, dispuesto de antemano a ver algo que no me gustara y no me provocara emocion alguna salvo la decepcion.
En el caso de LA TRAVIATA  he visto demasiadas puestas memorables con lujos de ambientacion como para que me resulte facil adaptarme a una versión que altere lugar y epoca, cuando no el argumento ( recientmente se estreno en Alemania una versión donde Violetta al final fingia morir para engañar a todos y poder huir con Annina que era su amante lesbiana ).
Pero no soy fanatico y admito prueba en contrario. Y cuando la puesta proviene de un genio teatral como WILLY DECKER  y no de un papanatas que quiere hacerse famoso provocando escandalos y discusiones, como en el ejemplo citado, el asunto es enteramente otro.
Willy concibio una versión minimalista de LA TRAVIATA  donde toda la accion transcurre en una caja escénica prácticamente vacia con paredes neutras y una casi total ausencia de mobiliario. El coro aparece el minimo tiempo indispensable y la accion se concentra en los protagonistas, que son objeto de un intenso analisis sicologico.
El resultado podra no estar muy de acuerdo con la musica de Verdi que tiende mas a lo pomposo que a lo minimalista, pero tiene la innegable virtud de profundizar en el drama, hacerlo mas intenso.
Claro, ello requiere intepretes-actores de gran nivel de expresividad y cuando se los tiene el resultado puede ser alucinante.
NATALIE DESSAY  cumplio una tarea verdaderamente sobrehumana, cantando todo el momento con la sensibilidad a flor de piel, con total entrega a su personaje. Y con momentos donde no vacilo en arriesgar la pureza de la linea de canto para seguir la linea trazada por el regista, como cuando canto buena parte de la Sempre Libera haciendo equilibrio sobre el respaldo de un sillon. Su trabajo actoral fue creciendo de intensidad con el desarrollo de la obra hasta hacerse brutalmente conmovedor en la escena final.  Vocalmente fue una Violetta muy lirica, con un magnifico uso de la mezza voce, un poco en la linea de las Violettas de Cotrubas,Stratas o Moffo. Tuvo alguna dificultad con los graves del Amami Alfredo, mas insinuados que cantados y pese a cantar impecablemente la coloratura del primer acto sufrio un pequeño desliz que afeo el mi bemol final que encaro en legato y sono algo calante ( la cantante en un acto de humildad, se disculpo con el publico durante el reportaje del intervalo ). Pero esos son detalles menores si se toma en cuenta el grandioso trabajo emotivo, una de las encarnaciones mas vividas que he visto de este papel.
El tenor MATTHEEW POLENZANI cumplio correctamente con su parte , incluyendo la caballetta  rematada con un seguro agudo. Es un actor razonable y tiene una voz no particularmente atrayente  que sugiere mas un cantante de otro tipo de operas que un tenor verdiano por ligero que sea el Alfredo.
DMITRI HVOROSTOVSKY descollo vocalmewnte en una apabullante ejecución de la partitura. No me gusto la concepción del personaje que , sea por iniciativa propia o marcación del regista, fue personificado como una persona demasiado malvada, cinica,una suerte de Scarpia avant la lettre, que no creo sea la concepción mas correct.a o por lo menos la que mejor combina con las palabras y la musica que le destino Verdi.
Notable el trabajo de  la mezzo que canto  Annina, cuyo nombre lamentablemente no figura en el programa distribuido, ni en el site del Met.
Y la orquesta del Met magníficamente conducida por Fabio Luisa, tuvo otra tarde de gloria.

viernes, 13 de abril de 2012

AVISO IMPORTANTE SOBRE BALLET DEL SODRE

AL IR A COMPRAR ENTRADAS PARA TURANDOT, QUE HASTA LAS 16 HS NO ESTABAN EN VENTA, ME SORPRENDI VIENDO QUE EN CAMBIO 3ESTAN EN VENTA LAS ENTRADAS DEL SEGUNDO PROGRMA DEL BNS, UNA GALA.
LAS FUNCIONES SON DIARIAS DEL  6 AL 16 DE JUNIO SALVO EL LUNES 11 QUE HASTA EL BALLET DESCANSA.

BAYADERA-BREVES NOTAS A MODO DE ANTICIPO




BAYADERA-ALGUNAS LINEAS A MODO DE ANTICIPO

Es la primera vez en mi vida que veo esta obra, por lo que me reservo la oportunidad para hacer un comentario extenso cuando haya visto mas funciones.
De todos modos no resisto la tentacion  de escribir unas breves lineas a modo de anticipo.
-El Teatro estaba repleto y el publico reacciono con el entusiasmo que se esta volviendo habitual dispensando a varios de los participantes y sobretodo al cuerpo femenino estruendosas ovaciones que se hicieron mas intensas en la escena de las sombras y en el final del espectáculo.

-La musica es bellisima y es siempre un adelanto poder ver el ballet con una Orquesta en vivo.

-La obra en si es particularmente difricil de bailar, muy exigente especialmente en un par de escenas colectivas. A priori teatralmente me parecio menos intensa que otros titulos presentdos previamente aunque debo ver otras funciones antes de consolidar esta opinión, que puede estar influida por ciertas caracteristicas del elenco que vi..

-Muy bonitas y funcionales las escenografias. Y un vestuario resplandeciente.
-El elenco masculino tiene muy escasa participación salvo los papeles solistas. En cambio el elenco femenino tiene todas las exigencias y posibilidades de lucimiento. El magistral desempeño colectivo del cuerpo en la escena de la sombras habla de una preparación rigurosa en manos de una coreografa exigente al nivel de la  mania, y de un progreso natural de la compania que sigue su trayectoria ascendiente.. Deslumbrantes ademas  ARIELE GOMES, GABRIELA FLECHA y LARA DELFINO en las variaciones.
-La pareja protagonica ( que es pareja tambien en la vida real ) integrada por ROBERTA MARQUEZ y ARIONEL VARGAS  lucio una gran perfeccion tecnica. El en particular en un par de dificles momentos fue muy bien recibido por el publico.  A mi juicio sin embargo los dos bailaron algo mecánicamente no trasmitiendo las emociones de sus personajes en la medida necesaria para que cobraran vida.
 VANESSA FLEITA sustituyo a ultimo momento a GIOVANNA MARTINATTO  sin que se dieran las razones para este cambio de emergencia, que seguramente frustro a los admiradores de Giovanna que fueron ayer y no la vieron y a los de Vanesa que iran hoy y no la veran.  Sea como sea dio una clase de entrega emocional a un personaje. Supo imprimirle toda la altivez, la fuerza contenida y hasta la maldad interior de alguien que por celos mata , bailando ademas con absoluto dominio. La gran actuación de la noche.
-Muy ovacionado y merecidamente CIRO TAMAYO  en una breve pero exigida actuación como el Idolo de Bronce.
Y muy expresivos ANIBAL ORCOYEN  como el Gran Brahman ( un papel mas actuado que bailado ), SARAH SEOANE  ( intensa Aya  ) y SEBASTIAN ARIAS  como el amigo de Solor

-En suma una gran noche de ballet, con una interesante adicion al repertorio de una compania que continua construyendose y evolucionando a paso determinado y seguro.

TURANDOT EN LA SALA ADELA RETA DEL SODRE


Si todo corre conforme a lo planeado, hoy saldrian a la venta las entradas para la actividad musical del SODRE  durante mayo, de la cual destaco el recital de N. Mariño en la sala ADELA RETA con musica de jazz y el CONCIERTO PARA VIOLIN Y ORQUESTA DE CHAICOVSKI EN LA MISMA SALA EL 12 DE MAYO CON UN JOVEN VIOLINISTA RUSO Y LA OSSODRE DIRIGIDA POR SU NUEVO MAESTRO STEFAN LANO.

Pero el batacazo sera el anuncio del primer ( y quizas lamentablemente el unico ) titulo de la Temporada de Opera del Sodre en 2012.
Se trata nada menos que de la Opera TURANDOT, la ultima opera de Puccini que dejo incompleta y debio ser finalizada por un musico joven, y que nos trae un Puccini insolito con un gran manejo de la masa coral que es el verdadero protagonista de la Opera, todo un desafio para nuestro Coro que tendra oportunidad de demostrar su valia y las cualidades de su joven director.

Las funciones seran los dias 18,21,22,28 29 y 30 de julio y habra dos elencos. Del elenco del estreno forman parte la soprano uruguaya por adopción  EIKO SENDA ( como ven puedo ser chauvinista como el que mas, y hasta decir que  ANA NETREBKO  es una soprano ruso-uruguaya por estar casada con E.SCHROTT  nuestro excelente bajo de exportacion que espero algun dia sea posible oir en el Soddre o el Solis ), el tenor argentino radicado en Europa DARIO VOLONTE, la soprano argentina PAULA ALMERARES  ( que canta una sublime Liu, muy aplaudida en Buenos Aires ) y el gran bajo cubano-chileno HOMERO PEREZ MIRANDA que es ya un viejo conocido del publico uruguayo. PERO  ES MUY IMPORTANTE DESTACAR QUE LA OBRA TENDRA UNA PEUSTA EN ESCENA SENSACIONAL DEL MAESTRO ROBERT  OSWALD YA APLAUDIDA EN EL COLON Y EL MUNICIPAL DE CHILE, donde se despliega toda la suntosidad requerida por el texto pero tambien todo su dramatismo Y LO QUE ES MAS IMPORTANTE SE RESPETA RIGUROSAMENTE EL ARGUMENTO DE LA OPERA TAL COMO LO CONCIBIO EL AUTOR. Por ende  los que aman ver escenas de natacion en los Teatros de Opera  o alguna otra extravagancia por el estilo mas vale esta vez debe5ran abstenerse. ESTA VEZ TENDREMOS PUCCINI EN SERIO y no habra que cerrar los ojos para disfrutarlo..

sábado, 7 de abril de 2012

UN CLASICO -CAV-PAG POR LEVINE-ZEFFIRELLI-DOMINGO




CAVALLERIA Y PAGLIACCI- MET 1978 – JAMES LEVINE / FRANCO ZEFFIRELLI


La nostalgia es a veces un sentimiento muy dulce. En 1978 yo tenia 36 años y si bien me creia ya viejo porque pronto cumpliria los fatidicos 40, estaba en realidad comenzando a vivir. Mis ojos estaban habituandose todavía al descubrimiento y la fascinación por esa gran ciudad que es NY especialmente para quien ama las artes escenicas o la cultura en general, y estaba en pleno proceso de enamoramiento con el Lincoln Center en general y el Met en particular.
El Met , en pleno proceso de ascensión artistica, bajo la batuta de JAMES LEVINE que entonces era solo DIRECTOR MUSICAL, exhibia ya un gran nivel de rendimiento en Orquesta y Coros, e inundado de dinero como estaba por las donaciones de las Grandes Corporaciones y de los millonarios y sus fundaciones, podia darse el lujo de pagar siempre elencos rutilantes y estrenar una a una nuevas   producciones de las operas que ponian el énfasis en la mas cuidadosa reconstrucción del ambiente en que se desarrollan y en la mas profunda adherencia a la estetica de sus respectivos autores.
En esta tarde JAMES LEVINE que aun no se habia eamorado de Wagner dirigia Mascagni y Leoncavallo como si fueran ejemplos de sutileza sinfonica e impulsaba a sus musicos y a sus cantantes a entregarse con alma y vida a la reencarnación de las dos pequeñas tragedias veristas, que por un par de horas convirtieron el escenario del Met en un trozo sangrante y doliente de Sicilia. Y desde el escenario FRANZO ZEFFIRELLI daba con singular detallismo y belleza visual el ambiente y las reacciones de los personajes que potencian el drama y lo hacen llegar a las cuspides de emocion que alcanzan.
Y QUE ELENCO  ¡!  Domingo, Troyanos, Milnes, Stratas a la sazon aun jóvenes pero ya en plena madurez artistica, cantan con insolencia, con facilidad y con entrega. Amen de una total belleza en todas las notas.
Domingo es el que hace el tour de force, cantando en la misma noche los dos papeles con sus demandas dispares. Turiddu es el que le conviene mas. Siempre fue uno de sus papeles cumbre
( como los de DON CARLO, FANCIULLA, HOFFMANN ) porque se situa en la zona de mayor confort de su voz y no se remonta al extremo  agudo de por ejemplo el Duque de Mantua, un papel que rapidamene abondono. Da una verdadera clase de canto hermoso y sensible, y una actuación excelente donde hay lugar para el tedio, para la rabia y tambien para la compasión y que previsiblemente alcanza su punto mas alto en un desgarrador ADDIO A LA MAMMA.
Pagliacci le demanda una mayor cautela y recuerdo que cuando vi en vivo este doble programa llamaba la atención que la voz que sonaba tan importante en volumen en Cavallería parecia levemente desnutrida en Pagliacci, cosa que el DVd no permite apreciar. Domingo no es un tenor spinto y no creo que pese a que canto Otello y algunos papeles wagnerianos haya llegado realmente a serlo mas adelante en su carrera. Por ende tiene que cantar con cautela. Pero tecnica , y dominio escenico le sobran y su interpretación logra convencer totalmente.
El Met aporta en ambas operas un valioso elenco de soporte. Y tres coprotagonsitas para no ovidar.
TATIANA TROYANOS , cuya prematura muerte nunca dejaremos de lamentar, se transforma completamente y logra una interpretacion magnifica vocal y dramáticamente, y sobretodo totalmente italica mas alla de alguna limitacion en la diccion. Merece un lugar en la galeria de sus grandes retratos junto a su OCTAVIO DE ROSENKAVALIER, su EBOLI, ADALGISA, SESTO ( CLEMENZA ) COMPOSITOR ( ARIADNE ) y varios otros papeles donde fue sencillamente inolvidable.
TERESA STRATAS  no tiene una voz grande, y el DVD la favorece, pero tiene todas las notas, la flexibilidad para cantar el aria y sobretodo es una verdadera actriz de cine , superando en este aspecto a la propia RENATA SCOTTO que fue una de las primeras sopranos inernacionales en entender que con la camara debia cambiar el estilo de actuación y hacerse menos teatral y mas cinematografico. Todas sus escenas son geniales.
Y SHERRILL MILNES  en plena posesion de su voz era un baritono difícil de igualar, un heredero neto de la grandeza de LEONARD WARREN , con cuya voz se parecia mucho la suya, especialmente en el registro agudo.

Por ultimo un detalle anecdotico. En uno de los momentos finales de Pagliacci , Canio enfurecido tiene que patear un taburete y hacerlo caer del tablado donde los payasos representan la escena. Domingo erro el golpe, no consiguió hacer caer el taburete y el resultado fue que al echarse a andar se enredo con el y cayo al suelo  imprevistamente. Stratas en rapida reaccion que salvo el momento se arrojo al suelo tambien y juntos desempeñaron en el suelo la escena que era para hacer parados. Apenas la musica lo permitio ambos se pusieron en pie y Stratas arrojo fuera del escenario el taburete inoportuno con  un gesto de desprecio e indiferencia.
Alguien podra decirme que estaba ensayado asi, pero no es verdad porque yo vi 3 representaciones en fechas alternativas de la misma serie y en ninguna de ellas ocurrio lo mismo.

MANON DE MASSENET POR EL MET EN HD





MANON DE MASSENET – DIR FABIO LUISI- REG. LAURENT PELLY-
MET LIVE HD- ABRIL 7 2012


Decir que MANON DE MASSNET  es una obra maestra dista de ser una gran novedad. La belleza de la partitura con la aparentmente inagotable inspiración de Masssenet para componer bellisimas melodias ( ojala hubiera guardado algunas para dejar como herencia a los compositores modernos, incapaces  con frecuencia de producir una sola que perdure en el oido en sus a veces extensas operas ), la refinada delicadeza de su musica que no rehuye sin embargo tornarse apasionada y hasta violenta cuando la situación dramatica lo requiere, y la arrolladora fuerza expresiva de algunas de sus escenas, como la magistral escena cumbre de la Opera que es la escena de San Sulpicio, han hecho de esta opera una de las favoritas del publico amante del genero a lo largo de los años.
Cuando a las cualidades de la obra se unen las de la versión, como en este caso, el resultado es evidentemente una tarde de Teatro Lirico de primer nivel.

Nada nuevo puedo decir de la Orquesta y el Coro del Met que opera tras opera continuan ratificando el altisimo nivel alcanzado que los situa en un nivel de preeminencia junto a los mejores del mundo.
Fabio Luisi merece un parrafo aparte por la responsabilidad que ha asumido. Todos sabemos que después de dirigir por varias decadas el aspecto musical primero y el aspecto artistico en general después del Met, la institución tiene una enorme deuda de gratitud hacia JAMES LEVINE  el hombre que sin lugar a dudas elevo el Teatro al nivel de calidad que ocupa actualmente. Imposibilitado de ejercer sus funciones por una complicada situación de su medula espinal, la Institución se enfrento al dilema sustituirlo o no sustituirlo. No sustituirlo implicaba llamar a un suplente transitorio. No se consiguen maestros del nivel de calidad requerido por cortos periodosde tiempo.  Apresurarse a designar un nuevo titular decretando el retiro de un hombre al que la institución y la ciudad tanto le deben hubiera sido un imperdonable acto de ingratitud. Feo dilema. Y creo que el Teatro encontro la salida ideal con el nombramiento de FABIO LUISI  como Conductor Principal de la Orquesta., un titulo estable, con una funcion de responsabilidad pero que no excluye una eventual vuelta a la actividad de Jimmy si su salud lo permite en algun momento futuro.  Y Fabio ha venido comprobando opera tras opera que la selección ha sido  mas que adecuada. En primer lugar por el respeto que le dispensan la Orquesta y el Coro que luego de haber trabajado con un gran director difícilmente aceptarian de buen grado un musico mediocre.
De lo que antecede se deduce claramente que nuevamene Fabio Luisi ha demostrado gran compenetracion con el texto musical siriviendolo con toda la delicadeza y toda la fogosidad que requiere.
Laurent Pelly asumio las funciones de regisseur,escenografo, y vestuarista. Muy convincente su labor como regisseur,  supo sin caer en la aburrida repetición de cliches, ser fiel al texto ( aun cambiandolo de epoca, lo cual esta vez funciono muy bien ), profundizar en los personajes , sus reacciones y sus relaciones interpersonales, impulsando a cada uno de los interpretes a dar lo mejor de si mismo como actores en un mangnifico trabajo teatral de conjunto. Como vestuarista no lo puedo juzgar porque no suelo percibir mucho los detalles en este rubro. Los vestidos me parecieron bonitos y adecuados a la trama Eso es todo.

Como escenografo dejo mucho que desear, Su escenografia minimalista y surrealista es francamente fea de ver y muy poco funcional, con una exagerada tendencia a llenar el espacio con escaleras que obligan a los cantantes a subir y bajar constantmeente, una actividad que no es la mas recomendable precisamente para obtener un  mejor logro vocal., si bien sirvió para que Anna Netrebko luciera su pasmoso dominio respiratorio  al tener que emitir el agudo final de la primera escena y mantenerlo mientras sube a los saltos la escalera, lo cual de no tratarse como se trataba de una trasmisión en vivo haria inmediatamente sospechar que se trataba de un play back tramposo. Sólo me parecio adecuada la escena del casino, apropiadamente  sordida para una sala donde se juega clandestinamente.
Y enfin, hago un esfuerzo por no criticar el final de la escena de S.Sulpice , donde aprovechando la presencia providencial de una cama en medio de la Iglesia, los amantes se entregan a una fogosa reconciliación casi en el limite del soft porno, y que hace un muy buen uso sensacionalsita de la belleza corporal de su pareja protagonica, mostrando con generosidad los muslos de la soprano y el pecho desnudo del tenor. En los tiempso que corren una ayudita de este tipo al marketing nunca esta de mas.

ANNA NETREBKO esta muy comoda vocalmente en Manon , una papel que esta perfectamente dentro de su registro, donde no tiene problema alguno con las notas en ninguno de los dos extremos y donde se da el lujo de colocar un par de bienvenidos stacatti en la escena del Cours La Reine. Netrebko es una estupenda actriz, que logra diferenciar nitidamente la niña adolescente timida y curiosa de la escena inicial, la mujer que se ha abierto al amor en la segunda, la gran dama ( bueno , no tan dama ) que exhibe su belleza y su ropaje en el Cours de la Reine y la decadencia en el final. Yo personalemtne extraño en sus interpretaciones algo que va mas alla de la tecnica, una vibracion interior que o no esta presente o no consigue proyectarse. Sus interpretaciones me parecen mucho mas pensadas que sentidas, y consecuentementemente las recibo mas con el cerebro que con la emocion.
PIOTR BECZALA  tiene una bellisima voz de tenor lirico, que se maneja con igual eficiencia en los delicados pianisimos como en los momentos en que se le exige una mayor fuerza vocal. Pinto muy bien el hombre ingenuo del principio, que en el fondo nunca deja de serlo del todo aun después de haber vivido las experiencias que vive. Y logro una magnifica escena del Convento primero enfrentandose con determinación a su padre que procura desconvencerlo de hacerse sacerdote y luego cediendo  con el rostro desde el primer momento a la seduccion de Manon, pese a que su cuerpo y su voz intenten una inútil resistencia.
Buena voz y gran desenvoltura escenica de PAULO SZAT  que es famoso en Broadway por su participación en musicales, Magnifico de estampa , proyectando toda la autoridad de su Conde y con una bella linea de canto DAVID PITTSINGER como Conde Des Grieux,  Adecuadamente siniestro CHRISTOPHE MORTAGNE  como Guichot y muy en papel  BRADLEY GARVINcomo Bretigny

LO DICHO, UNA GRAN TARDE DE TEATRO LIRICO.
Y es un placer poder verlo de esta manera en simultanea con el Teatro, disfrutando de cosas que uno no ve en la sala, como el increíble manejo de la escenografia por el enjambre de tecnicos que trabajan detrás del telon y que solo no crean una gran confusion  porque cada uno de ellos tiene perfectamente delimitado que es lo que debe hacer. El Met es una verdadera maquina de producir espectáculos y es fascinante ver como funciona el mecanismo por dentro.
Y si bien no es lo mismo ver una trasmisión que la experiencia en vivo donde s sienten al natural las voces, la calidad del sonido es excelente y se disfruta de los primeros planos inteligentemente elegidos, por mas que uno extrañe la libertad que se tiene en el Teatro de mirar para donde uno quiere. Y  a veces le hubiera gustado mas ver la expresión en el rostro de un interlocutor que el rostro del que canta, por dar un ejemplo. En la trasmisión el que elige es el camarografo o mas bien el editor. Lo ideal seria ver una funcion en vivo y una por Tv.  O sea estar en la procesion y repicar las campanas, que siempre se dijo es imposible de hacer..

ANUNCIARON LA TEMPORADA 2012-13 DEL MET EN HD




EL MET ACABA DE ANUNCIAR CUALES DE SUS PRODUCCIONES PARA EL AÑO PROXIMO SERAN TRASMITIDAS EN HD. LAS FECHAS TITULOS Y ELENCO SON LOS QUE SIGUEN :
( HE AGREGADO ALGUNOS ESCASOS COEMNTARIOS MIOS )

1) OCT .13  ELISIR D AMORE -   Dir. Mauricio Benini – Reg. Barlett Sher  ( nueva producción )-  Anna netrebko. Matthew Polenzani- Marius Kwiecen- Ambrosio Maestri

(el regisseur es el mismo que obtuvo el éxito del Conde Ory este año )

2)OCT 27  OTELLO ( VERDI )-  DIR. Semyon Bychkov – reg-  ¿???- Johann Botha- Rene Fleming- ,Falk Struckmann

3) NOV 10 THE TEMPEST – de  Thomas Ades – Dir. n/a  Reg. Robert Lepage – Simon Keenlyside (barit )

4)DIC. 1 LA CLEMENZA DI TITO ( MOZART) -  Dir. Harry Bicket- Reg. n/a
Barbara Frittoli –Elina Garanca – Giuseppe Filanotti.

5) dic. 8 -UN BALLO IN MASCHERA -  Dir.Fabio Luisi- Reg.  David Alden – Karita Mattila-Marcelo  Alvarez- Dimitri Hvorostovski- Stephanie Blythe
( uno de los platos fuertes de la emporada, por lo que es la opra y por el elenco. Y las fotos insinuan que no sera una de esas producciones “ revolucionarias “ )

6) dic 15- AIDA – Dir. Fabio Luisi -  Roberto Alagna-  Liudmyla Monastyrska- Olga Borodina

(es la clasica  versión del Met con la suntuosa marcha triunfal. Algana no me parece adecuado para Radares, menos aun en su etado vocal actual. Borodina debe ser una Amneris de ensueño. Y no conozco a la soprano )

7)-Enero 5 – LES TROYENS ( BERLIOZ )   Dirl. Fabio Luisi -  Susan Graham- Marcello Giordani- Deborah Voigt-Dwayne Croft

(Graham debe ser una Dido inolvidable. Voigt una Cassandra para recordar . y  Gioordani es lo que hay )

8) Enero 19 – MARIA STUARDA – Dir Mauricio Benini Reg. David Mac Vicar – Joyce Di Donato- Elza Van der Heever –
( debe ser la version adaptada pra mezzo que ya canto  J.Baker. , porque el papel es normalmente cantado por sopranos )

9) Feb 16- RIGOLETTO -  Dir. n/a – Reg. Michael Mayer -  Zeljko Lucic ( barit )-Diana Damrau – Piotr Beczala
 ( para quien gusta de esas cosas, es un Rigoletto trasplantado a la epoca actual y ambientado en un Casino de las Vegas. Lastima porque el elenco es muy bueno )

10) Mar.2 –PARSIFAL – Dir. Daniele Gatti – Reg. Francois Girard – Jonas Kaufmann- Katarina Dalayman- Rene Pape-  Peter Mattei-  Eugene Nikitin

11) mar 16-FRANCESCA DA RIMINI-  Dir.l Marco Armiliato- Eva-Maria Westbroek –Marcello Giordani

12) abril 27 –GIULIO CESARE-  Dir. Harry Bicket – Reg. David Mac Vicar -  David Daniels ( contratenor ) Natalie Dessay