sábado, 5 de abril de 2014

TERCERA NOCHE DE CORSARIOS 5.4.14



TERCERA  NOCHE DE CORSARIOS – 5-4-14


Ver varias funciones con varios repartos de una misma puesta puede tener contraindicaciones, PORQUE ES INEVITABLE HACER COMPARACIONES AÚN CUANDO UNO SABE DE SOBRA QUE EN ARTE ES LO ÚLTIMO QUE DEBE HACERSE. Que el arte no es una olimpíada en la cual hay que elegir al mejor atleta sino disfrutar de diversos enfoques que pueden ser complementarios y hacernos entender mejor una obra o un personaje.
Si yo hubiera visto sólo la función de hoy , hubiera salido totalmente satisfecho elogiando el nivel de la interpretación de todos  y hablando maravillas como corresponde de la escenografía y del naufragio final.
Pero vi las dos funciones anteriores y no puedo olvidar tan rápidamente lo visto. De los tres elencos que llevo vistos, este me pareció un poco por debajo de los otros dos, aún sin bajarse del nivel de alto grado de calidad
Hay cosas que aún funcionado muy bien funcionaron menos muy bien que en los elencos anteriores.
En primer lugar la pareja protagónica,.  A esta altura del partido ROSINA GIL  no necesita probar a nadie que es una gran bailarina y el              “prontuario “del BNS incluye varias actuaciones gloriosas  suyas, que son para el recuerdo . Aquí estuvo impecable, pero en alguna medida dejó la sensación de que el papel, muy técnico y poco dramático, no es exactamente lo más adecuado para que luzca sus poco comunes atribuciones y que en cierta medida ella lo sintió antes que nadie. Sin embargo entiendo que es una política inteligente hacer que de tanto en tanto represente un  papel de este tipo, donde no pudiéndose apoyar en la teatralidad tiene que confiar por  entero en su preparación técnica. Es un poco lo que hacía la gran soprano wagneriana BIRGIT NILSSON, una de las mayores voces que se han oído en ese repertorio, que hacía cuestión de al menos una vez al año cantar una ópera de Mozat, que ella entendía ( como muchos ) que era un bálsamo para la voz y una oportunidad de refrescar conocimientos técnicos .  Hubo un instante sin embargo en el que Rosina dejó su marca de gran intérprete : los ojos despavoridos cuando es rodeada por los atacantes encapuchados que han rendido a su héroe.
DAMIAN TORIO  tiene todos los recursos para destacarse en este tipo de papeles. Baila con precisión  y elegancia. Tiene un  porte agradable a la vista y un rostro agraciado. Tiene buena expresividad facial. Pero aún no ha llegado allí. Bailó inobjetablemente la parte , y hasta hizo gala de sangre fría y profesionalismo reponiéndose rápidamente de una vacilación accidental que pudo bien derivar en una caída. Pero aún no domina el personaje. Le faltó proyectar condición de mando y reciedumbre y por sobre todas las cosas no logró trasmitir su enamoramiento por Medora. La química entre los protagonistas no funcionó bien y afectó las actuaciones de ambos. Es algo que la frecuentación y el bailar seguido uno con el otro ( algo que seguramente ocurrirá en el futuro debido a la compatibilidad de las estaturas ) irá cimentando. Talento no les falta a ninguno de los dos.
El ALI  de YOSMER MEJIA  fue impactante en su precisión, obteniendo nuevamente la mejor ovación de la noche, No alcanzó a proyectar en la misma medida la fuerza que proyectaron su dos magistrales antecesores en la parte, pero fue de todos modos una encarnacion notable. Cabe esperar grandes atuaciones de este joven bailarin.
Gulnara en manos de MARTA BEIERSDRFRF  fue un placer irrestricto  a la vista, tanto por la bella apariencia de la intérprete como por la delicadeza de sus movimientos ( los brazos en particular ). No palideció mni aún en la comparación con sus dos ilustres predecesras
SERGIO MUZZIO  bailó impecablemente el LANKENDEM pero no estuvo a la altura interpretativa que lograra como Alí la noche anterior, Exploró más el lado “ canchero “ “explotador “ del personaje pero dio la sensación de perder concentración de momento en momento.
MAXIMILIANO ALZOGAAY  hizo  un muy buen BIRBANTO  bien acompañado por la Mujer Pirata de LILIANA GONZALEZ.
MARIA NOEL BONINO,TATIANA PEREZ Y NICOLASA MANZO  fueron deliciosas Odaliscas

Nuevamente arrancaron ovaciones las escenas colectivas : la danza de los piratas con sus mujeres y la estupenda secuencia del sueño del Pasha con todo el elenco femenino enriquecido por los alumnos de la Escuela de Danza.

8 comentarios:

  1. Voy el 10, a ver este elenco.Muy probablemente no lo pueda disfrutar como quisiera,en vista de sus comentarios. Soy admiradora de Ciro y Ma.Noel,pero no me importaría ver otro elenco,como ya me ha pasado,
    si está a la altura de ellos,lo que aparentemente no es así...Muy mala suerte...espero que para la próxima, como vengo reclamando hace rato, se publiquen los elencos simultáneamente con la puesta en venta...Y si no, sacaré para el día del estreno, que no es mi preferido. Saco buena ubicación y no lamento el costo si voy a salir deslumbrada...no se si será así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sra.Garro : gracias por escribirme. Comparto con ud. la, opinión de que sería deseable conocer los repartos en el momento de comprar las entradas, pero nos han exdlicado que es imposible porque las entradas se venden con meses de anticipación cuando el coreógafo no ha llegado aún y es él quien elige los intérpretes. Fijese que para mi el problema es mucho mayor, porque debiendo o más bien queriendo ver y comentar todos los elencos me veo obligado a comprar una cantidad enorme de entradas algunas de las cuales termino no utilizando. Y a veces me ha ocurrido de haber comprado entradas para ver 5 veces a la misma bailarina y quedarme sin ver a otra de ellas. A mi por ejemplo me hubiera gustado ver la función del dia 10 porque según se comenta ( no es lo anunciado ) bailarán juntos ROSINA GIL y JUAN CARLOS PI y me gustaría mucho ver como funcionan juntos. Pero cómo había yo de comprar entradas ara ese día si aún hoy no sé si realmente será así.
      Ahora bien, no debe ud. estar preocupada en cuanto a la calidad del espectáculo que verá. Riccettos no hay muchas en el mundo y Tamayos tampoco. Pero tampoco son abundantes las Rosinas. Ud verá además al Birbanto y la Gulnara del primer dia ( G.Gonzalez , Ariele Gomes )
      Yo después de haber visto 4 elencos tengo uno favorito que no existe más que en mi imaginación porque tomo intérpretes de un elenco y de otro y los combino. Tenga ud. la tranquilidad de que sea cual sea la fecha en que vaya verá una gran versión con intérpretes de muy bueno para arriba.
      Y me despido con una anécdota . Hace unos cuantos años el COVENT GARDEN planeó una serie de representqcfiones de LA BOHEME DE PUCCINI, con el tenor del momento, LUCIANO PAVAROTTI Quiso el azar de que Pavarotti se enfermara y no pudiera cantar y tuvieran que sustituírlo por JOSE CARRERAS, a quien muchos consideramos más adecuado para la parte y por lo menos tan buen tenor como el otro. Pues bien junto con la sustitución la ROYAL OPERA anunció que todos los portadores de entradas recibirían un reintegro del 40% del valor pago por ellas, debido a que el cachet de Carreras no se comparaa al de Pavarotti
      Significa esto que los ingleses vieron una Boheme inferior ¿? LO DUDO MUCHO.

      Eliminar
    2. Gracias,Luis,si vas el 10 tal vez te vea.Espero ansiosa esa función. Mi desilusion es no poder ver a María,pero más que nada a Ciro,al que hemos visto crecer y no sabemos hasta dónde... es talentosísimo! Bueno ,luego te contaré. Tal vez podía ir un día que bailen ellos a la localidad de menor precio,,,no sé si podré.Gracias por responderme.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Hola Luis.Efectivamente fui el día 10.y volví a verlo el 12 por Canalvera. De la función del 10 destaco las actuaciones de Ciro,que diré que me gustó más en el papel de Alí que en el de Conrad,por la fuerza del esclavo en su danza.También me encantó G. Gonzalez como Birbanto. Transmitíó su picardía y falsedad a la perfeccción.Y Rosina Gil, técnicamente perfecta, pero en la función del 12 la levedad y delicadeza de Ricceto fueron insuperables.Qué feo comparar,no es cierto?No me convenció el Conrad del día 10 que no se si era Pi o Torio. Estamos hilando muy fino y poniéndonos exigentes, Es la consecuencia de acostumbrar el ojo a elencos tan excelentes! El conjunto del espectáculo.10 puntos, aún con la falla del telón de la que seguro te habrás enterado.Me disculpo por el atrevimiento de opinar, soy una humilde aficionada y amante del ballet.Siempre leo tus notas y todo lo que se relacione con este arte,así algún día sabré más...

      Eliminar
  2. MARGARITA : TENGO UNA EXCELENTE NOTICIA PARA TI. NO VERAS, ES VERDAD , A CIRO HACER EL CONRAD PERO SI VERAS A CIRO PORQUE EL DIA 10 ESTA ESCALADO PARA BAILAR EL ALI. ESTE PAPEL, PESE A SU B REVEDAD, ES TERRIBLEMENTE EXIGENTE PORQUE INCLUYE UNA ESCENA DE PURO VIRTUOSISMO QUE EXIGE AL MÁXIMO A SU INTERPRETTE.PUEDES LEEER EN MI COMENTARIO DEL DIA 6 HASTA QUE PUNTO FUE MARAVILLOSA SU INTERPRETACION. DE MODO QUE ARRIBA ESE ANIMO !! A MI ME GUSTARIA MUCHO IR PERO EN SU MOMENTO NO COMPRE ENTRADA Y AHORA QUE SE CUAL ES EL REPARTO YA ES TARDE.

    ResponderEliminar
  3. Gracias! Ya sabía que está Ciro como Alí, eso me alegró.Qué pena no puedas conseguir...es extraño que tengas que sacar entrada cuando tú te dedicas a la crítica...Acabo de leer que van a pasar por Canal Vera+ que creo que es algo en Internet, la función del sábado 12.Ojalá sea algo libre para todos,y ojalá lo pase también Televisión Nacional,como hicieron con el Lago.Saludos y gracias otra vez.A ésar de no ver a mis favoritos,estoy segura que voy a salir maravillada!

    ResponderEliminar