viernes, 11 de marzo de 2022

GISELLE - FUNCION INAUGURAL DE LA TEMPORADA DEL BNS


 

 

PRIMER ESPECTACULO DEL BNS CIA DE BALLET DEL SODRE

 

GISELLE

 

MÚSICA DE ADOLPHE ADAM

COREOGRAFIA DE SANDRA NIETO

ESCENOGRAFIA Y VESTUARIO  DE HUGO MILLAN

ILUMINACIÓN CLAUDIA SANCHEZ

ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL DEL SODRE BAJO LA DIRECCIÓN DE

MARTIN GARCIA.

 

Finalmente , tras de una larga espera de dos años provocada por la pandemia,  MARIA NOEL RICCETTO pudo estrenar el Jueves 10 pasado el espectáculo de apertura de la primer temporada del BNS que se realizará bajo su dirección.

Se espera mucho de María Noel en esta nueva función por sus brillantes antecedentes como bailarina , tanto internacionalmente como en el Uruguay desde que JULIO BOCCA  la tarjera como uno de los puntales del elenco femenino para ser  PRIMERA BAILARINA RESIDENTE. Claro que no es lo mismo bailar que organizar, dirigir, pero RICCETTO  A sus condiciones como bilarina una clara inteligencia para tomar decisiones un amor por la institución que dirige y una implacable entrega al trabajo, todas ellas virtudes que son el sine qua non de su nueva profesión.

La Cia. desde su casi fundación a nuevo por el gran maestro JULIO BOCCA que tuvimos la suerte de tener entre nosotros, fue dando muestras de crecimiento y calidad que inclusive comenzaron a proyectarla a nivel internacional. Y cuando Bocca dejó la función tuvo el tino de indicar un excelente sucesor en la persona de IGOR YEBRA que tuvo un desempaño ejemplar a cargo de a Cia.

Ahora era la vez de Riccetto, con lo que la Cia comenzaría a andar sobre sus propios pies dirigida por talentos nacionales.

Lamentablemente la pandemia se interpuso en el camino, con su secuela de temporadas canceladas, teatros y cines cerrados ( muchos de ellos para siempre ), imposibilidad de ensayar con la presencia activa del elenco, debiendo recurrir al zoom y para completar el panorama una crisis financiera que hace escasear los recursos que nunca fueron particularmente abundantes pero que ahora lo son  menos.

Pero de la mano de su Directora el BNS cual el ave Fenix se puso en pie nuevamente y si bien exhibe algunas heridas como la partida de algunos valiosos integrantes del elenco masculino, está vivo y demuestra con este espectáculo que puede pese a todo presentar  espectáculos de calidad.

Vi dos funciones  : la del estreno el Jueves 10 y la del día siguiente Viernes 11 . No podre ver a algunos valiosos artistas del elenco porque  el B NS  mantiene su inveterada costumbre de dar a conocer los elencos cuando ya es tarde para comprar buenas localidades No podré entonces comentar  por ejemplo la Giselle de NADIA MARA o CARELIZ POVEA el HILARION DE WALTER LATEULADE  la MIRTHA DE o ( que por suerte vi en reposiciones anteriores ) y algunos otros nombres que se me escapan con certeza ( piedad para mis 80 años ¡!!)

En el elenco del dia 10 triunfo absoluto de esa genial bailarina que es MEL OLIVERA muy bien acompañada por SERGIO MUZZIO  que en cada aparición demuestra progresos, y que en este caso se tradujeron en una imagen refinada de su noble personaje   que no era antes su fuerte.

Hilarion fue YAN LOPEZ, que exhibe una gran presencia escénica pero puede aun progresar mucho en expresividad. Como Bathilde arrasó VANESSA FLEITA con una presencia escénica imperiosa que dio magnificamente el carácter del personaje….

El cuerpo de baile tuvo un gran desempeño colectivo, luciéndose particularmente  los chicos en sus papeles de campesinos en el acto 1 y las chicas en un deslumbrante creación como Willis que arrancó aplausos de la platea .

En el segundo acto gran interpretación de GABRIELA FLECHA, hierática,  dominante.

 

Sigo mañana con el otro elenco, pero no quiero cerrar el comentario sin mencionar el gran rendimiento de la Orquesta, que está de parabienes. En primer lugar por el retorno de STEFAN LANO, con su consabido talento y adicionalmente con el talento de MAARTIN GARCIA que cada vez más luce su adaptación al género logrando un perfecto equilibrio del foso con el escenario.

2 comentarios:

  1. Qué esoectácylo tan bueno!!!!
    Mel estuvo realmente bien, cómo ha crecido en este tiempo.
    Y al cuerpo de baile femenino un monumento es poco para ellas: descomunal su coordinación, parejitas!!!
    Vanessa es impresionante, estado ella no miro a nadie más
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Segio transmitió verdaderamente al príncipe, próximo Primer Bailarín

    ResponderEliminar