domingo, 27 de marzo de 2022

LA TRAVIATA EN EL TEATRO IFT

 

LA TRAVIATA

OPERA DE GIUSPPE VERDI SOBRE LIBRETTO DE FRANCESCO MARIA PIAVE

BASADO EN LA NOVELA Y OBRA TEATRAL LA DAMA DE LAS CAMELIAS DE ALEXANDRE DUMAS

DIRECCION MUSICAL  FACUNDO SACCO

DIRECCION ESCENICA – ADRIANA SEGAL,.

CORO Y ORQUESTA DE LA CIA LIRICA G VERDI

DIRECCION CORAL JUAN CASASBELLAS

MAESTRA CONCERTADORA –SUSANA CARDONNET

TEATRO IFT

FUNCIONES DE LOS DIAS 26 Y 27 DE MARZO 2022

De no mediar la pandemia que estamos sufriendo el TEATRO IFT bajo el comando de ADRIANA SEGAL  se habría constituído en el principal Teatro Musical de la actividad privada.

Lamentablemente el destino ha querido otra cosa y los espectáculos se han vuelto esporádicos llegando a poner en peligro la continuidad del proceso., como por otra parte ha estado en peligro la continuidad  de toda la actividad cinematográfica y teatral de Buenos Aires y ciudades aledañas con la virtual inactividad  del Teatro Colon que ahora parece renacer con su temporada recién inaugurada, del Teatro Avenida y el Teatro Argentino de la Plata virtualmente desaparecidos , y pasando al teatro en prosa el NACIONAL CERVANTES, el REGIO, EL MUNICIPAL PRESIDENTE ALVEAR y el COMPLEJO SAN MARTIN.

El esfuerzo , el empuje y el amor por la lírica de ADRIANA SEGAL han hecho que el Teatro IFT continúe funcionando pese a las restricciones. Y a juzgar por lo visto en las 2 funciones que he visto, el pùblico responde con una muy buena concurrencia. asi fue  en la función del 26 superada por  un virtual lleno total en la del 27. Además Segal ha sabido rodearse por elementos de calidad que transformaron las esporádicas funciones en espectáculos dignos de aplauso y respeto.

Asi ocurrio en las 2 funciones que he visto, ambas versiones muy atendibles de la amada opera de Verdi.

La precariedad de los recursos económicos con que se lanzó la empresa obliga a ser benèvolos y en este caso pasar por alto la escenografía y los vestuarios que fueron lo más endeble de la puesta.

Y si bien la versión contó con un selecto elenco de intérpretes de muy buen nivel, un coro sonoramente de la mayor calidad y un joven talento en el podio que supo conducir el conjunto ensamblándolo en un parejo nivel de calidad donde no se apreciaron desajustes y si una fuerte pasión como es la que emana del texto , hay que hacer restricciones a la orquesta, con un  reducido numero de músicos que lucharon junto al Maestro por superar esa limitación y en gran medida lo lograron salvo quizás la ejecución del preludio al 1er acto donde la orquesta fue poco audible, asentándose progresivamene a lo largo de la función. Sacco dirige con gran fuerza expresiva pero al mismo tiempo mantiene un delicado equilibrio sonoro  con los cantantes que no son ahogados por la orquesta, como ocurrió en un aplaudido estreno de hace unos días en un Teatro de mayor fuste. Y los tempi generosos y flexibles  facilitaron la labor de lo cantantes que pudieron explayarse con total tranquilidad.

La puesta ofreció dos elencos encarnando los papeles protagónicos.

En el del Sabado 26 impactó la fuerza vocal de la joven soprano VIRGINIA LIA MOLINA  que hacía su debut como Violeta. Posee un generoso , potente, seguro registro agudo que empleò con total precisión, rematando la escena del primer acto con un impresionante MI BEMOL STACATTO .Me pareció menos convincente en cambio su registro grave que tendió a desaparecer por debajo de la orquesta ( aun la reducida orquesta de la noche ). Como actriz demostrò tener gran expresividad facial, que no fue acompañada por una similar destreza en el movimiento corporal, que la cantante debe trabajar.

Sería una total injusticia compararla con  MONICA FERRACANI, cantante con una vasta y exitosa carrera en el Colon y otros Teatros. La suya fue una creación totalmente convincente y por momentos conmovedora, especialmente una vez superado el escollo del 1er acto y su exigente escena final, que no es precisamente lo que le queda más cómodo a su vocalidad.

NAZARETH AUFE  ha sido sistemáticamente escalado para papeles de tenor  relativamente pesados, basados en su generosa extensión vocal. Aquí creo que lo oímos por primera vez en un papel de tenor lírico propiamente dicho, lo cual le permitió lucir su bello timbre vocal, y su fuerza expresiva, particularmene en destaque en la caballetta del acto II rematada por un espectacular DO  agudo y el concertante del III acto cantado con toda la furia y la fuerza que reclaman.

SEBASTIAN RUSSO  ha madurado considerablemente desde sus últimas apariciones. Su voz suena ahora firme, redonde sin perjuicio de lucir bellísimos pianísimos en las partes más tiernas. Como actor fue realmente impactante en especial en las escenas más comprometidas. El también hizo y con gran solvencia el agudo final de la cabaletta.

Son dos grandes tenores  entre los que no es fácil elegir, y que por lo que me dicen se entienden a la perfección dentro y fuera de escena lejos de las rivalidades y egos que han dañado las carreras de otros tenores.

GABRIEL RABINOVICH  sigue perfilándose como una gran voz verdiana, y estuvo casi a la altura del excelente LEONARDO ESTEVEZ que está pasando por un gran momento vocal y a quien es una gloria oir.

Sólido , ironico Baron de RAUL LAGOMARSINO. Y muy buenas actuaciones de LAURA DOMINGUEZ  como Flora,  y las Anninas de SOL RISE y CRISTINA FANTONI.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario