lunes, 21 de marzo de 2022

LA BOHEME - TEMPORADA OFICIAL DEL T. COLON

LA BOHEME

OPERA DE GIACOMO PUCCINI

LIBRETTO DE LUIGI ILLICA, GIUSEPPE GIACOSA

INSPIRADO EN ESCENAS DE LA VIDA DE BOHEMIA DE MURGER

DIRECCIÓN MUSICAL  ALAIN GUINGAL

 

DRECCION ESCÉNICA STEFANO TRESPIDI

ESCENOGRAFIA  ENRIQUE BORDOLINI

CORO Y ORQUESTA ESTABLES DEL TEATRO COLON

MARZO DE 2022

 

Un inesperado trastorno de salud, de esos que infelizmente se volverán mas y mas habituales a medida que avance mi enfermedad, me obligó a cancelar mi viaje del fin de semana que pasó para ver LA BOHEME haciendo uso de mi entrada de ABONO VESPERTINO. Tristeza doble por la perdida artística y por la perdida financiera no aprovechar algo que compre y no precisamente a un precio económico.

Pero a veces siento que Dios, en quien no creo realmente, me ayuda y me compensa por mis dolores y frustraciones a lo largo de la vida.

El hecho es que el Domingo mientras examinaba el contenido de YOUTUBE  como es mi costumbre , me di de bruces con una trasmisión integral en vivo del espectáculo que me estaba perdiendo, y la pesque en el preciso momento en que Guingal tomaba su lugar en el podio y se aprestaba a ordenar el comienzo e la ejecución. Alguien un poquitín mas religioso que yo hubiera creído que era un milagro, y quien sabe , por ahí lo fue.

Es cierto que una trasmision via tv nunca es lo mismo que ver la función en vivo,pero es un razonable consuelo.

Y no deja de tener sus ventajas comparativas, como por ejemplo la posibilidad de apreciar la expresion facial de los cantantes aun en sus minimos detallles  especialmente si hay un buen trabajo de cámaras que sepa elegir los enfoques – y aquí lo hubo )en un grado de detalle que ningún espectador en la sala ( inclusive yo que hace 30 años veo las funciones desde la fila uno de la platea ) puede apreciar debidamente.

Esto fue importante en esta función ya que había una buena marcación de actores y los cantantes participantes  fueron particularmente expresivos. A mi me deslumbró en este sentido el terceto de colegas integrado por JUAN FONT, ALFONSO MUJICA Y FERNANDO RADO , los 3 excelentes actores que valorizaron dramáticamente todas las escenas de las que participaron, muy especialmente la escena final donde se lució mucho Mujica que es un maestro de las contraescenas y cada día actúa mejor. Obviamente LUIS GAETA  como casero fue un placer aparte. Pero todos ellos palidecieron ante la extrema intensidad de la Mimi de VERONICA CANGEMI un prodigio de delicadeza y expresividad. Sin ser malo, me pareció mas limitado SAIMIR PIRGU  el tenor       .

Claro el sonido VIA TV sufre en comparación con la audición en sala ( si bien en algunos casos los ingenieros han hecho milagros como darle una gran potencia vocal al OTELLO  de DOMINGO  o de KAUFFMANN  cantantes magníficamente dotados pero que carecen del sonido violento que en muchos momentos el papel pide ). En la trasmisión quedó la impresión de que Guingal no supo encontrar el punto de equilibrio entre el foso y el escenario, y que permitió que la poderosa orquesta del Colon ahogara a los cantantes, portadores de voces de volumen apenas  medio, poco apropiadas para esa vehemencia orquestal.

Aquí las cosas se invirtieron con _Cangemi exhibiendo algunas severas limitaciones y tendiendo a desaparecer  debajo de la orquesta toda vez que se le exigió emitir sonidos graves, y el tenor en cambio luciendo un resplandesciente , dominante registro agudo que en varias ocasiones produjo frisson.

Una función entonces que no fue de primerísimo nivel pero que cumplió con el rico melodismo de Puccini y no dejó de hacer correr las lágrimas en nuestro rostro, como cuenta la leyenda que le ocurrió al propio Puccini cuando terminó su trabajo.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario