ALGUNOS APUNTES ACERCA DE LA
TEMPORADA DEL ARGENTINO
Me resulta particularmente atractiva la
temporada del Argentino, De las 6 operas programadas 4 figuran entre mis
favoritas de todo el repertorio
( WERTHER, WALKURE,CAPULETTI,DOÑA
FRANCISQUITA ) , una (ORO DEL RHIN
) no es una de mis favoritas pero me
encanta verla y es ademas imprescindible si se quiere seguir la Teatrologia
completa. Y finalmene una (PEPITA JIMENEZ ) no la conozco
Tampòco conozco a todos los interpretes
pero destaco algunos puntos de sumo interes en los repartos anunciados ( perdon de antemano si olvido a alguno, pero
es un escrito a las apuradas después de la medianoche y puedo tener mas lapsus
de memoria que lo usual en mi ).
ORO. DEL RHIN – Dos magnificos Wotan que se sacaran chispas. Mas cerebral espero el de Iturralde mas emocional y vocal el de PEREZ MIRANDA- MASTRANGELO después de su excelente Branguena promete ser una impactante Fricka y MALVINO es una excelente interprete., como recientemente lo demostro en su agotadora versión de FEDRA de Perusso. Otro de los papeles principales es el de Loge en el cual se alternan BENGOLEA ( ideal para este tipo de papel sutil, cerebral )y PETROZZI
Y en papeles de menos relieve
figuran grandes nombres como MUEHLE ( tenor brasileño que impacto en Carmen y
sustituyendo en emergencia a LIMA en
PAGLIACCI ),FOLGER BAUER SANGUINETTI BULACIOS, GAETA, PEREGRINO,,CIPRIANI y algunos que de seguro me estoy olvidando,un
elenco que parece haberse empeñado en incluir el mayor numero posible de
cantantes de primer nivel en el reparto
DOÑA FRANCISQUITA - Es la mas deliciosa de las zarzuelas.con un
libretto de una calidad impar basado nada menos que en Lope de Vega ( LA CASADA
INFIEL ) Divertida y con una rica colección
de melodías. Recibe un elenco que en el papel resulta atractivo con especial
destaque para SANTIAGO BURGHI que desde
que anunciaron que darian esta obra he rezado para que haga de Cardona, porque
tiene el temperamento ideal para convertir este personaje en una creación mayor
y hacernos desternillar de risa a todos, en aprticular cuando deba interpretar
a la dama del segundo acto.. CRAMPTON Y ANGULEGUI deben ser estupendos Don
Lorenzo. Y que decir de la autoridad de GAETA y CULLERES en la pareja “ anciana “ PAVON Y SANCHO deben de ser deliciosas Francisquitas..
WERTHER – Excelente oportunidad
de oir a LOPEZ MANZITTI que nunca
defrauda, en un papel exigente, dramatico y hermoso. Y una oportunidad de oro
para lucirse GUADALUPE BARRIENTOS la voz joven mas promisoria en el registro
de mezzo, amen de la alegria de reencontrar a la gran CECILIA DIAZ ( que a fin de mayo encarnara nada menos que
ADALGISA DE NORMA en EL COLISEO) . Me
frustra con todo no tener la oportunidad de oir a MASTRANGELO en este papel, pues era la escogida por el
SODRE para el WERTHER que no se
concreto.
PEPITA JIMENEZ – Como anticipé no la conozco Me limito a mencionar la presencia de un trio estelar MANZITTI,MASTRANGELO y TORRES que de por si solos justifican el viaje a LA
PLATA.
CAPULETTI- Es una de mis
operas favoritas de todo el repertorio. Es una versión menos espectacular que
la de Gounod, mas concentrada en lo que importa dramáticamente , pero de una
rara intensidad tragica y con la clasica belleza melodica de Bellini.
ALMERARES dara seguramente un show vocal
en un papel tallado a su medida Y FAVERO
estara en un gran nivel. SCHMUNK
y BURCHI estaran
excelentes en el breve pero exigente papel de Tebaldo., que junto con ROMEO tiene a su cargo una de las escenas mas geniales de la obra, la del cementerio . Junto con el de la soprano, el gran papel de la obra es el de Romeo , asignado a una mezzo y muy exigente vocal y dramaticamente. No conozco a los interpretes que se anunciaron. Y ya que La Plata esta montando esta opera seria interesante que el SOLIS o el SODRE en Uruguay hicieran lo propio.MASTRANGELO ( nuevamente ) seria un Romeo ideal y SANDRA SCORZA hizo hace un tiempo una Julieta memorable en el Roma.
excelentes en el breve pero exigente papel de Tebaldo., que junto con ROMEO tiene a su cargo una de las escenas mas geniales de la obra, la del cementerio . Junto con el de la soprano, el gran papel de la obra es el de Romeo , asignado a una mezzo y muy exigente vocal y dramaticamente. No conozco a los interpretes que se anunciaron. Y ya que La Plata esta montando esta opera seria interesante que el SOLIS o el SODRE en Uruguay hicieran lo propio.MASTRANGELO ( nuevamente ) seria un Romeo ideal y SANDRA SCORZA hizo hace un tiempo una Julieta memorable en el Roma.
WALKURE – No veo la hora de
ver el Wotan de PEREZ MIRANDA y sospecho que FUENTE sera una estupenda SIGLINDA , el papel mas
adecuado a priori a su voz de los que ha interpretado recientemente en LA
PLATA. Prueba de fuego para SENDA QUE
TENDRA QUE CANTAR TODAS LAS FUNCIONES SIN REEMPLAZO inclusive varias de ellas
en dias consecutivos, cosa que no muchas sopranos aceptarian arriesgar.
Corro con ventaja en el pronostico
del Sigmundo de MUEHLE porque viaje a SP solo para verlo. ES UN
LOGRO TOTAL SIN RESERVAS, una encarnación de nivel internacional. Apuesto mis
fichas tambien por FOLGER cosa que no hubiera
hecho en el TRISTAN . Sigmundo es mas adecuado a su voz. ( por algo Domingo lo
cantaba y nunca se atrevio con Tristan )
EN SUMA ESTE AÑO ESPERO MAS
SATISFACCIONES DE LA PLATA QUE DEL COLON. SOLO ESPERO QUE LAS REGIES NO ME LAS
FRUSTREN. si bien por lo pronto el Wagner esta en buenas manos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario